• Quejarse

Václav Havel - El poder de los sin poder

Aquí puedes leer online Václav Havel - El poder de los sin poder texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1978, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Václav Havel El poder de los sin poder
  • Libro:
    El poder de los sin poder
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1978
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El poder de los sin poder: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El poder de los sin poder" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Václav Havel: otros libros del autor


¿Quién escribió El poder de los sin poder? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El poder de los sin poder — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El poder de los sin poder " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El poder de los sin poder es el libro pragmático de Václav Havel una serie de - photo 1

El poder de los sin poder es el libro pragmático de Václav Havel: una serie de ensayos políticos en los que su autor sostiene que el mundo dominado por la técnica debe evolucionar hacia otro en el que una «revolución existencial» dote de un contenido auténticamente humano a las nuevas estructuras políticas y sociales.

El poder de los sin poder es una de las obras más importantes de Václav Havel (1936-2011) , un ensayo que constituyó un verdadero grito de libertad en los años setenta y que pronto se convertiría en un manifiesto de la disidencia en Checoslovaquia, Polonia y otros países comunistas. Pero si la lectura de El poder de los sin poder resulta hoy de tanta actualidad es porque este ensayo es también una reflexión sobre la necesidad del hombre de vivir en la verdad, de seguir la llamada de su conciencia y alzar su voz contra la mentira, de la que el propio poder totalitario era prisionero. Como diría más tarde el autor: «una palabra verdadera, incluso pronunciada por un solo hombre, es más poderosa, en ciertas circunstancias, que todo un ejército. La palabra ilumina, despierta, libera. La palabra tiene también un poder. Es ese el poder de los intelectuales».

Václav Havel El poder de los sin poder ePub r10 Prometeus 261214 Título - photo 2

Václav Havel

El poder de los sin poder

ePub r1.0

Prometeus 26.12.14

Título original: Moc bezmocných

Václav Havel, 1978

Traducción: Vicente Martín Pindado

Editor digital: Prometeus

ePub base r1.2

VÁCLAV HAVEL Praga Checoslovaquia 1936 - Vlice República Checa 2011 - photo 3

VÁCLAV HAVEL Praga Checoslovaquia 1936 - Vlice República Checa 2011 - photo 4

VÁCLAV HAVEL (Praga, Checoslovaquia, 1936 - Vlčice, República Checa, 2011). Václav Havel nació en 1936, en el seno de una familia burguesa. Por causas políticas, dejó la escuela a los quince años para trabajar de ayudante en un laboratorio. Tras cumplir el servicio militar ejerció como tramoyista y director de escena en un pequeño teatro de Praga. Pronto comenzó a escribir y, a finales de los sesenta, años de apertura del comunismo checo, estrenó sus primeras obras: La fiesta en el jardín y El memorando. Aunque su éxito aumentaba en el extranjero, la representación de sus obras fue prohibida en Checoslovaquia tras la invasión soviética de 1968. En los setenta continuaría escribiendo teatro —Los conspiradores, La audiencia, El hotel de la montaña— y denunciando con su palabra el régimen totalitario. Comenzaba entonces una larga historia de entradas y salidas de prisión cuyo detonante fue la Carta 77, una de las más decisivas manifestaciones de la disidencia de los países del bloque comunista, de la que Havel sería portavoz. En este contexto escribió El poder de los sin poder, un ensayo que haría de él uno de los pensadores políticos más importantes de Europa central. Posteriormente, Havel y la disidencia organizaron el Foro Cívico, que acabaría conduciendo a la Revolución de Terciopelo y culminaría con la renuncia del gobierno en 1989. Unos días más tarde, Havel se convertiría en Presidente de la República Checoslovaca por votación unánime de la Asamblea Federal. Tras la escisión del país, fue nombrado primer Presidente de la República Checa, cargo que mantuvo hasta 2003. Continuó en activo como dramaturgo y orador, y obtuvo condecoraciones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 1997 o la Medalla de la Libertad de 2003. Falleció el 18 de diciembre de 2011.

Presentación

El final de la década de los 80 nos ha sorprendido a todos con una noticia gozosa y preocupante a la vez: el comunismo se derrumba; su sistema parece agotado, su imperio se cae a pedazos. Lo preocupante no es, naturalmente, el derrumbamiento del comunismo, sino el vacío que deja tras de sí. Algunos insensatos de Occidente han comenzado a frotarse las manos: «Teníamos razón —dicen—, aquello no funcionaba». Los que lamentan la caída callan, pero su silencio apenas logra ocultar su profundo desencanto. A unos y otros, habría que decirles que «una vez hecha la perestroika del mundo comunista, está por hacer la de Occidente, cuyo sistema no tiene los fines adecuados, aunque tenga los medios» (Conferencia pronunciada por José Luis Sampedro en Zaragoza el 14 de febrero de 1990). El sistema occidental no está para dar lecciones a nadie: su moralidad está podrida, su espiritualidad embrutecida.

Pero vayamos a nuestro personaje, Václav Havel, intelectual firmante y portavoz de la Carta 77, y en la actualidad presidente de Checoslovaquia.

Havel es un dramaturgo; su vida ha estado más cerca de la tragedia que de la vida prosaica, y por eso también es más hija de la verdad que de la mentira. La sociedad occidental no presenta atractivo alguno para hombres que, como él, han vivido en el exilio interior y se han curtido en mil batallas de violencia, de aislamiento, de humillación, de sufrimiento y de dolor. Havel, como Patocka, Mazowiecki, Solzenitsin, Tatiana Goritchéva, Karol Wojtyla y tantos otros, ha bebido su esperanza en veneros muy claros y profundos. Durante decenios han estado condenados al ostracismo y a la nada. Por eso quizá han podido experimentar la gloria y la dignidad del ser mejor que nosotros, los occidentales. Parece que han logrado una especie de catarsis (en el sentido clásico del término) que en Occidente no siempre ha sido posible por las distracciones y ruidos que a diario nos deslumbran y aturden. «La tragedia del mundo moderno no es que el hombre conozca cada vez menos el sentido de su propia vida, sino que esto le importa cada vez menos».

¿Qué hace un intelectual como Havel en la política? Decía Platón que «mientras los filósofos no gobiernen las ciudades o los que ahora se llaman reyes y soberanos no practiquen la filosofía con suficiente autenticidad…, no habrá reposo para los males de la ciudad» (cfr. República 473 D, 487 D). Naturalmente también decía Platón que para conseguir tales políticos es preciso educar a la población en justicia y en la verdad. El intelectual tiene primero que pensar lo que dice, inmediatamente después decir lo que piensa y a continuación vivir lo que dice y lo que piensa. Havel sabe que la política no es lo definitivo, que la política no salva al hombre. Ha repetido varias veces que su cargo es provisional, No es un político como los que estamos acostumbrados a ver. No hace política: sus mítines parecen trabajos prácticos de filosofía, no anuncia paraísos, ni perdidos ni por ganar, no promete el oro y el moro, habla de la verdad y de la mentira, exhorta a la vigilancia más que al sueño, a la desazón más que al sosiego.

El actual presidente de Checoslovaquia sabe que sus esfuerzos no pueden ser ni prometeicos ni narcisistas. La tarea primordial no es destruir lo que está mal, sino construir desde abajo una nueva persona y un hombre nuevo. La tarea más urgente y necesaria es la conversión del corazón del hombre. Es ahí donde anida el mal que hay que destruir, el cáncer que es preciso erradicar (Dostoievski: «Si yo fuera bueno, el mundo sería bueno»). El corazón convertido es el que puede propulsar la «revolución existencial». Ese es el auténtico poder de los sin poder, el único camino para frenar el «totalitarismo rampante» y emprender la reconstrucción moral de la sociedad. Así será posible la paz, la libertad, la justicia, la solidaridad; eso es también lo que puede hacer que el poder se convierta en servicio.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El poder de los sin poder»

Mira libros similares a El poder de los sin poder. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El poder de los sin poder»

Discusión, reseñas del libro El poder de los sin poder y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.