XVIII. La secularización de la cultura occidental y el surgimiento de la religión del progreso
A LOS LECTORES
LA PRESENTE OBRA ESTÁ COMPUESTA POR UNA SERIE DE CAPÍTULOS que han sido tomados de algunos libros publicados por el autor, Christopher Dawson, allá por las décadas de 1930 y 1940, los cuales tuvieron una muy favorable acogida en el mundo de habla inglesa.
El lector pronto advertirá que el estilo de la redacción de este libro es muy semejante al de una serie de conferencias magistrales; el autor parece dirigirse a personas que lo escuchan antes que a lectores.
En efecto, la mayor parte de los capítulos de esta obra son conferencias que Dawson pronunció ante selectas audiencias y en prestigiosas instituciones de su país, como son las universidades de Edimburgo, Exeter, Liverpool y la Academia Británica.
Pero esto no quiere decir que se trate de una obra de difícil comprensión y de poco interés para el público de lengua hispana; por el contrario, el autor tiene un carisma especial para relatar en forma interesante y atractiva acontecimientos socioculturales que si bien sucedieron hace más de mil años, continúan gravitando y teniendo significación en el mundo moderno.
En toda obra escrita por un experto, en un determinado campo de conocimiento, aparecen palabras, términos o frases cuyo significado y alcance no son tan obvios para lectores poco familiarizados con dicho campo, en este caso con el campo de la historia de la cultura occidental. Partiendo de esta suposición, el traductor y compilador de la presente obra ha juzgado conveniente introducir en el texto —entre paréntesis— una palabra o palabras explicativas de los términos o palabras menos conocidos, algunos de ellos en latín o en francés, o bien, remitir a una nota a pie de página, declarando en cada caso que son obra del traductor. También, en dos ocasiones, se juzgó conveniente omitir algún párrafo por considerarlo de importancia puramente circunstancial para la audiencia que escuchaba la conferencia de Dawson, y cuya omisión de ningún modo altera el sentido de la conferencia o de la sección en la que se hizo el corte.
Espero que esto no constituya una traición al autor (para no incurrir en la sentencia italiana: traduttore… traditore), sino una ayuda al lector.
Igualmente se ha juzgado oportuno poner al final de la obra una bibliografía general y un índice analítico, con objeto de ofrecer al lector alguna ayuda y orientación que puedan serle útiles si desea estudiar con mayor amplitud y profundidad algún tema que le haya suscitado especial interés. También se informa a los lectores acerca de las obras concernientes a este tema que han sido escritas en español o traducidas a esta lengua.
Asimismo, quiero agradecer cumplidamente al doctor Luis González y González la amabilidad y fineza con que me apoyó en la confección y publicación de este libro. De igual manera va mi reconocimiento al doctor Francisco Miranda G. por sus pertinentes observaciones y sugerencias, así como a la señora Diana Luz Sánchez por su amable y valiosa ayuda en la preparación editorial de la presente obra. Finalmente expreso mi agradecimiento al Fondo de Cultura Económica, que ha tenido a bien incluir el presente libro en su programa de publicaciones.
J. H. V.
PREFACIO
(Ensayo introductorio)
BAJO EL TÍTULO HISTORIA DE LA CULTURA CRISTIANA OFRECEMOS ahora al público de habla castellana una compilación de escritos del eminente historiador Christopher H. Dawson, publicados originalmente en inglés como capítulos de los siguientes libros: The Making of Europe, Medieval Essays, Religion and the Rise of Western Culture y Progress and Religion, aparecidos entre 1929 y 1953. Nuestro trabajo ha consistido en seleccionar, traducir y ordenar en secuencia histórica dichos capítulos, en los que el autor despliega, con admirable oficio historiográfico, el insospechado panorama de la civilización medieval europea.
Dawson nos ofrece una visión amplia e integradora de los acontecimientos religioso-espirituales, de las realizaciones sociopolíticas, intelectuales y artísticas que llenan el milenio que media entre la caída del Imperio romano (siglo V) y el Renacimiento italiano en el siglo XV. A este periodo los humanistas del Renacimiento lo llamaron “Medium Aevum”, es decir, Edad Media, y los enciclopedistas de la Ilustración (siglo XVIII) lo denominaron “Edad Oscura”, por considerarlo una especie de baldío cultural, una era de ignorancia y tiniebla intelectual.
Christopher Dawson fue un consumado scholar en el sentido que los ingleses suelen dar a este término, a saber: un distinguido erudito en el campo de las letras y los saberes académicos. Nacido en 1889 en Hay Castle, País de Gales, hizo sus primeros estudios en Winchester y los concluyó en el Trinity College, de Oxford. Pasó en seguida a Suecia para estudiar economía con el renombrado profesor G. Cassel; de regreso en Oxford llevó a cabo estudios de posgrado en historia y sociología.
Provisto ya de un profundo y vasto conocimiento de la historia universal y las diversas culturas del mundo, así como de un sólido y riguroso método de investigación en estos campos del saber científico, comenzó a escribir y publicar su original y extensa obra en el ramo de la historia de la cultura, la cual fue apareciendo en una copiosa serie de libros y artículos que le han merecido renombre internacional.
Dawson impartió también cursos universitarios y ciclos de conferencias en las más prestigiadas instituciones de su país y los Estados Unidos. Baste mencionar los de Forwood Lectures, de la Universidad de Liverpool; Gifford Lectures, de la Universidad de Edimburgo; el University College, de Exeter, y la Academia Británica de Londres. En 1958 fue invitado por la Universidad de Harvard de los Estados Unidos para impartir una cátedra de estudios teológicos católico-romanos en la “Divinity School” (Facultad de Teología).
Murió en mayo de 1970, a la edad de 81 años.
En la presente compilación de su obra, Dawson expone ante nuestra mirada los orígenes, el desarrollo, la culminación y los resultados del proceso sociocultural del Medievo europeo. Este proceso se inició por la predicación del cristianismo entre los primitivos pueblos de Europa, la cual fue acompañada de los elementos de la civilización grecolatina y se llevó a cabo por la asimilación que dichos pueblos hicieron de las tradiciones cristiana y grecolatina y por la interacción de estos factores con sus tradiciones y costumbres ancestrales.