NavPress es el ministerio editorial de Los Navegantes, una organización cristiana internacional y líder en el desarrollo espiritual. NavPress está dedicada a ayudar a la gente a crecer espiritualmente y a disfrutar de vidas con propósito y esperanza, mediante recursos personales y de grupo que están fundamentados en la Biblia, que son culturalmente pertinentes y altamente prácticos.
Para más información, visite www.NavPress.com.
Disciplinas espirituales para la vida cristiana
Un recurso de NavPress publicado por Tyndale House Publishers, Inc.
Originally published in the U.S.A. under the title Spiritual Disciplines for the Christian Life by Donald S. Whitney. Copyright © 1991, 2014 by Donald S. Whitney.
Spanish edition © 2016 by Tyndale House Publishers, Inc., with permission of NavPress. All rights reserved.
Originalmente publicado en inglés en EE.UU. bajo el título Spiritual Disciplines for the Christian Life por Donald S. Whitney. © 1991, 2014 por Donald S. Whitney.
Edición en español © 2016 por Tyndale House Publishers, Inc., con permiso de NavPress. Todos los derechos reservados.
NAVPRESS y el logotipo de NAVPRESS son marcas registradas de NavPress, Los Navegantes, Colorado Springs, CO. La ausencia del símbolo ® con relación a las marcas de NavPress u otras partes no indica ausencia de registro de esas marcas. TYNDALE y el logotipo de la pluma son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc.
Imagen de la portada por Shutterstock. Todos los derechos reservados.
Traducción al español: Adriana Powell Traducciones
El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Los versículos bíblicos indicados con NVI han sido tomados de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional ® NVI ® . © 1999 por Biblica, Inc. ® Usado con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Los versículos bíblicos indicados con DHH han sido tomados de la versión Dios habla hoy ® , © 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
Los versículos bíblicos indicados con RVR60 han sido tomados de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
Los versículos bíblicos indicados con RVC han sido tomados de la versión Reina Valera Contemporánea © 2009, 2011 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
Los versículos bíblicos indicados con LBLA han sido tomados de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS ® , © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
El versículo bíblico indicado con NASB ha sido tomado de la New American Standard Bible ® , © 1960, 1962, 1963, 1968, 1971, 1972, 1973, 1975, 1977, 1995 por The Lockman Foundation. Usado con permiso.
Algunas de las historias anecdóticas de este libro son de la vida real y se incluyen con el permiso de las personas involucradas. Todas las demás ilustraciones son una combinación de situaciones reales, y cualquier parecido con personas vivas o fallecidas es pura coincidencia.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
ISBN 978-1-4964-1131-0
Build: 2017-10-11 16:17:42
A GRADECIMIENTOS
Doy las gracias a todos los pastores, maestros, líderes de estudios bíblicos, ministros para solteros, estudiantes universitarios y jóvenes, y todos los demás discipuladores de todas las iglesias locales que usaron la primera edición de este libro.
Gracias a todos los estudiantes que han cursado conmigo la clase de «Disciplinas espirituales personales» en el seminario y que leyeron la versión original de este libro como parte del estudio del curso.
Gracias a todos los alumnos de institutos, universidades, seminarios y otras instituciones educativas que lo han estudiado como libro de texto.
Gracias a todas las personas que, en todo el mundo, han leído el libro en una de las versiones traducidas a otros idiomas.
Gracias a todos los que han leído un ejemplar digital de la edición original.
Gracias a quienes han escuchado la versión en audio del libro en inglés.
Gracias a los muchos amigos dentro y fuera de NavPress que me ayudaron con la publicación original y con la revisión de este libro. Yo sé quiénes son. Y sobre todo, el Señor lo sabe (Hebreos 6:10).
Gracias a Caffy, que pacientemente soportó mucho para que yo pudiera escribir este libro, y a ambas, Caffy y Laurelen (que no había nacido cuando lo escribí por primera vez), que pacientemente soportaron mucho para que pudiera revisarlo.
Me siento conmovido y honrado por todos ustedes.
En todos los casos, que el Señor traiga muchos frutos duraderos en sus vidas por medio de este libro.
P RÓLOGO
Me pidieron que escribiera el prólogo de este libro antes de verlo. Ahora, después de haberlo leído, creo que de todas maneras me habría ofrecido para esta tarea, para dejar constancia de que quiero recomendar a todos los cristianos que lean lo que Don Whitney escribió; de hecho, que lo lean tres veces, con un intervalo de un mes (definitivamente no menos, e idealmente, creo yo, no más) entre una lectura y otra. Esto no solo le permitirá meterse de lleno en el libro, sino que, además, le brindará una imagen realista en cuanto a su seriedad, o la falta de ella, como discípulo de Jesús. Su primera lectura le mostrará varias cosas en particular que debería empezar a hacer. En la segunda y tercera lecturas (para las que debería elegir una fecha el día que haya finalizado la lectura anterior), se encontrará examinando lo que ha hecho y cómo le fue al hacerlo. Eso le hará muy bien, aun si al principio el descubrimiento sea un poco impactante.
Desde que Richard Foster tuvo éxito con su Alabanza a la disciplina, discutir las diversas disciplinas espirituales se ha convertido en un elemento esencial del habla cristiano conservador en Estados Unidos. Esto es algo bueno. La doctrina de las disciplinas (en latín, disciplinae, que significa «cursos de aprendizaje y entrenamiento») realmente es la reafirmación y la prolongación de la enseñanza protestante clásica sobre los medios de la gracia (la Palabra de Dios, la oración, la comunión, la Cena del Señor). Las bases espirituales de Don Whitney se afianzan, afortunadamente, en la sabiduría de la Biblia —como explicaron en detalle los puritanos y los maestros evangélicos más antiguos —, y él marca el camino de la disciplina con un estilo firme. Los cimientos que pone son evangélicos, no legalistas. En otras palabras, nos llama a buscar la piedad practicando las disciplinas con gratitud por la gracia que nos ha salvado, no como un esfuerzo para buscar la justicia propia o mejorar nuestra condición. Lo que él edifica sobre estos cimientos es tanto beneficioso como sólido. En verdad, nos muestra el camino de la vida.
Si, entonces, como cristiano, usted realmente quiere ser auténtico con su Dios, y superar la etapa de andar con juegos con usted mismo y con él, este libro le proporciona una ayuda práctica. Hace siglo y medio, el profesor escocés «Rabbi» Duncan mandó a sus alumnos a leer al puritano John Owen sobre el pecado que mora en nosotros, con la advertencia: «Pero, caballeros,