• Quejarse

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río - Historia de la economía política de Aragón

Aquí puedes leer online Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río - Historia de la economía política de Aragón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1798, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Historia de la economía política de Aragón: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la economía política de Aragón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Ejemplo de científico con método y talla internacionales, químico, botánico, jurista y economista, es un destacado ejemplo de la Ilustración española y aragonesa. Si el patriotismo, en su sentido más depurado y escueto, consiste en poner al servicio de la comunidad eficientes instrumentos para su mejora y engrandecimiento, desde la generosidad personal y el respeto al rigor del pensamiento científico, pocos patriotas mejores que Asso tuvo Aragón en el siglo XVIII. »Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río nació en Zaragoza, de Onofre y María Antonia, el 4 de junio de 1742 y en ella moriría casi setenta y tres años después. Doctor en Derecho por Zaragoza, conocedor del griego, del latín y del árabe, profesor universitario, abogado al servicio de la corona en Madrid, cónsul de carrera con ejercicio en Dunquerque, Amsterdam y Burdeos, nunca dejó de amar profundamente a Aragón ni de trabajar por él. Aunque sin holguras económicas, pudo estudiar y publicar no sólo muy notables libros sobre la fauna y la flora aragonesa (editados en Amsterdam y elogiados en los medios científicos europeos) o sobre el derecho castellano (siete veces se reimprimió su Instituciones del Derecho Civil de Castilla, desde1771, texto obligado en las universidades españolas), sino, sobre todo, su Historia de la Economía Política de Aragón. Cuatro años (1794-1798) tardó en componer la obra, estudiando con gran esfuerzo personal en viejos archivos para poner a las autoridades aragonesas en condiciones de realizar planes de saneamiento económico y ciudadano, desde un enfoque extraordinariamente moderno y perspicaz. »Asesor, en su ancianidad, de Palafox durante los Sitios, hubo de huir de Zaragoza para no ser fusilado por los franceses. Fue uno de los más notables miembros de la Real Sociedad Económica. Escribió más de cuarenta obras y murió, amado de su ciudad y respetado por la ciencia europea, en 1814.»

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de la economía política de Aragón? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de la economía política de Aragón — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la economía política de Aragón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
IGNACIO DE ASSO HISTORIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE ARAGÓN Publicada - photo 1

IGNACIO DE ASSO

HISTORIA

DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

DE ARAGÓN

Publicada en Zaragoza por Francisco Magallón, año 1798.

[Hemos añadido entre corchetes algunos epígrafes. Javier Martínez.]

CONTENIDO

PREFACIO

CAPÍTULO I. DE LA AGRICULTURA

CAPÍTULO II. DE LA INDUSTRIA

CAPÍTULO III. DE LA POBLACIÓN

CAPÍTULO IV. DEL COMERCIO

CAPÍTULO V. DE LA MONEDA

CAPÍTULO VI. DE LOS TRIBUTOS

PREFACIO

Entre los objetos de pública utilidad que promovió el antiguo consistorio de Aragón fue muy recomendable su cuidado en honrar y favorecer el estudio de la Historia patria, para dejar en ella a la posteridad ejemplo y enseñanza en las heroicas hazañas de nuestros serenísimos reyes asistidos del valor, constancia y fidelidad de sus vasallos, y en muchos sabios e importantes decretos de Gobierno. De aquí tuvo origen la creación del oficio de cronista, en el cual se distinguió desde luego el superior talento de Zurita, calificando con sus preciosos Anales el acierto de la elección. Este honroso ministerio fue continuando hasta principios del presente siglo en una serie de célebres historiadores, en quienes concurrieron todas las partes y calidades, que la grandeza del asunto requería, ya sea que se mire el esmero y diligencia que pusieron en investigar el principio y leyes fundamentales de esta monarquía, y la política de los soberanos en sus guerras, confederaciones, y tratados; o bien la imparcialidad y nobleza de estilo, con que hermosearon la relación de tantas empresas obradas en la conquista y defensión de nuestra patria. Son tan brillantes y extraordinarios muchos de los sucesos referidos en estas historias, que no debe causar admiración el lugar tan preeminente que les han concedido en ellas los cronistas, cuando podían sin agravio de la verdad dar este noble realce a sus Escritos, y satisfacer la curiosidad de los que colocan en estos hechos la gloria principal del primitivo suelo donde nacieron.

Las variaciones sobrevenidas en el estado civil de nuestro reino, el enlace y relación entre las diversas clases de ciudadanos , su vida doméstica, usos y costumbres, con los progresos de la nación en la agricultura, artes y comercio constituyen una parte muy esencial, e instructiva de la Historia: materia a la verdad en otros tiempos olvidada, y de muy débil atractivo para los lectores vulgares; pero que debe ser en el día el objeto predilecto de los historiadores y políticos consumados.

No fueron tan desatendidos de nuestros analistas estos útiles conocimientos, que dejasen de hacer mención en sus obras de varias providencias concernientes a la población, tributos y moneda; mas éstas se hallan tan dispersas en el dilatado campo de la Historia, y tan ofuscadas con la sombra, que las hace la narración de gloriosas acciones, que no es posible adquirir una idea cabal de sus efectos y estado sucesivo hasta los tiempos presentes; siendo por otra parte tan parciales, y diminutas, que aún recopiladas en libro separado nunca pudieran formar una historia sistemática de Economía pública.

Esta observación no se dirige a rebajar el mérito de Zurita y de sus continuadores, cuando considero que en los tiempos en que escribieron no podrán blasonar las naciones extranjeras de haber tenido historiador alguno que los aventaje en este género de escritura. Para escribir la Historia civil de una nación sobre el plan que he indicado levemente, ocurren tal vez insuperables dificultades, ya por la escasez de documentos en la media edad, unida al sumo trabajo de recogerlos; y ya principalmente, porque siendo forzoso hacer examen de los vicios de la legislación, no es posible evitar la desaprobación de muchos interesados en perpetuar los abusos, y de otros que no toleran fácilmente la discrepancia de opiniones en asuntos gubernativos. De aquí proviene que en este siglo famoso por tantos y tan útiles descubrimientos apenas se hallarán dos, o tres Escritores, que hayan desempeñado dignamente la Filosofía de la Historia.

La escasez de noticias económicas que nos suministran los cronistas de Aragón, se halla en parte suplida y compensada en varias obras de los escritores regnícolas, que en el último siglo se dedicaron a descubrir las causas de la miseria, y despoblación lamentable de este reino, enlazadas con las comunes calamidades que combatieron la Monarquía Española en aquella época, indicando los remedios, que creían mas eficaces y compatibles con las circunstancias del tiempo y del Gobierno.

Entre tanto número de escritores son dignos de particular memoria y recomendación Gerónimo Ardid, Antonio Cubero, Pedro Borruel, Josef Gracián Serrano, Pedro Bernad, y el Arcediano Dormer, los cuales o de propio movimiento o consultados por los diputados del reino consagraron sus tareas a beneficio público, y presentaron en las Cortes varios arbitrios y proyectos dirigidos al reparo universal de Aragón. Son a la verdad unos meros paliativos, porque los nobles esfuerzos de personas particulares no alcanzaban a combatir en su origen las causas de tamaña dolencia. Sin embargo son muchas y excelentes las máximas de economía pública, que en la oscuridad del siglo pasado dejaron para nuestra enseñanza, reputadas en el día por axiomas fundamentales de invención moderna.

Quien leyere con reflexión los Discursos políticos del Arcediano Dormer admirará los singulares conocimientos que tenía en la ciencia económica. Sabía este grande hombre que las naciones comercian por permutas, y así miraba con desconfianza cuanto se dice de la balanza del comercio, y los datos falibles de la circulación del dinero. Censuró vivamente la imposición de derechos sobre los productos de nuestras manufacturas; demostró los graves perjuicios, que resultaban del vicioso arreglo de las Aduanas y peajes; propuso un sistema de contribución el más bien combinado, y exento de inconvenientes de cuantos hasta entonces se habían ideado; se declaró contrario a las leyes prohibitivas de géneros extranjeros, por constarle que las inspiraba el espíritu de codicia, y monopolio de nuestros artífices; finalmente conoció que las causas de los grandes males que afligían a este reino, residían en la gravedad de los tributos unida a la flojedad y poco amor al trabajo de nuestros naturales.

Estuvo el Arcediano Dormer dotado de un ingenio profundo y de gran caudal de erudición, adquirido en la lectura de la Historia, y en el manejo de papeles y reconocimiento de nuestros Archivos, que pudo disfrutar antes que padeciesen la dispersión, que es notoria, ocasionada por la malicia, y contratiempos de la guerra de Sucesión. Con tan poderosos auxilios nos hubiera dejado una Historia económica de Aragón bien acabada, si por fortuna nuestra se le hubiese sugerido tan útil pensamiento, quedando bien afianzado el acierto de la ejecución en la doctrina, y recomendables partes de este sabio patricio.

Es la economía pública la más útil de las ciencias humanas, porque sus principios bien aplicados a las circunstancias locales de una región son el medio más poderoso de asegurar la verdadera felicidad de sus moradores. De aquí nace que las personas destinadas a la gobernación de los pueblos pueden sacar notable aprovechamiento de la historia económica del país que rigen, considerando en ella el origen, progresos y último estado de la agricultura, fábricas, comercio , y población; las variaciones de la moneda, y la naturaleza, y asiento de los tributos, para distinguir por los efectos las providencias acertadas de otras máximas erróneas, que conducen con el tiempo las naciones a su ruina. Estas observaciones establecen ejemplares para la edad futura, y son el norte más seguro pera encaminar los habitantes de una provincia a aquel punto de opulencia y prosperidad que permite la flaqueza humana. Yo escribo la economía política de Aragón, y me propongo incluir en ella todas las partes esenciales del sistema económico. Con este fin apliqué mi diligencia a inquirir y juntar las noticias conducentes para manifestar el estado antiguo y moderno de nuestra labranza y población; el principio, aumentos y declinación de nuestras manufacturas; el comercio del reino con las Provincias comarcanas; la ley, curso y fábrica de la moneda jaquesa; finalmente la calidad y diferencia de tributos, e imposiciones conocidas antiguamente en Aragón, con el método introducido en la administración de las Generalidades y Real Patrimonio. Ni puedo, ni pretendo tratar comprensivamente tanto cúmulo de objetos, y el aspirar a ello sería una presunción, y empeño inasequible. Los monumentos antiguos son escasos o insuficientes para conocer los siglos tenebrosos y distantes de nuestra edad; y en la presente es muy difícil la exacta averiguación del actual estado de la agricultura, industria y comercio nacional; porque los datos económicos dependen del informe ajeno, y sucede con frecuencia, que de las personas , a quienes se dirige el escritor , unas no se prestan por desidia a sus deseos, y otras recelosas y suspicaces en extremo ocultan la verdad. Por esto tampoco se puede hacer gran mérito de las noticias existentes en las Oficinas de la Real Hacienda, que el caballero intendente de este reino me ha comunicado con voluntad pronta, y liberal, pues nadie ignora que los pueblos temerosos de nuevas contribuciones remiten sus manifiestos sumamente disminutos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de la economía política de Aragón»

Mira libros similares a Historia de la economía política de Aragón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
José Angel Gutiérrez
Braulio Foz y Burges - Historia de Aragón V
Historia de Aragón V
Braulio Foz y Burges
Braulio Foz y Burges - Historia de Aragón IV
Historia de Aragón IV
Braulio Foz y Burges
Braulio Foz y Burges - Historia de Aragón II
Historia de Aragón II
Braulio Foz y Burges
Braulio Foz y Burges - Historia de Aragón I
Historia de Aragón I
Braulio Foz y Burges
No cover
No cover
José Ignacio de la Torre
José Luis Corral - La Corona de Aragón
La Corona de Aragón
José Luis Corral
Reseñas sobre «Historia de la economía política de Aragón»

Discusión, reseñas del libro Historia de la economía política de Aragón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.