• Quejarse

Emanuela - Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo

Aquí puedes leer online Emanuela - Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Gedisa Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Emanuela Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo
  • Libro:
    Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo
  • Autor:
  • Editor:
    Gedisa Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Emanuela: otros libros del autor


¿Quién escribió Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Emanuela Fornari líneas de frontera Filosofía y postcolonialismo Prefacio - photo 1

Emanuela Fornari

líneas de frontera

Filosofía y postcolonialismo

Prefacio de Étienne Balibar

Serie Cl a • D e • Ma

Filosofía

líneas de frontera
Filosofía y postcolonialismo

Emanuela Fornari

Título original del italiano Linee di confine 2011 Bollati Boringhieri - photo 2

Título original del italiano: Linee di confine

© 2011 Bollati Boringhieri editore, Torino

© De la traducción: Álvaro García-Ormaechea Castrillo

Corrección: Martín Medrano

Cubierta: Juan Pablo Venditti

Primera edición: octubre, 2017, Barcelona

Reservados todos los derechos de esta versión castellana de la obra.

«La traducción del libro fue producido con la ayuda financiera del Dipartimento
di Filosofia, Comunicazione e Spettacolo de la Università di Roma Tre.»

© Editorial Gedisa, S.A.

Avda. del Tibidabo, 12, 3.º

08022 Barcelona (España)

Tel. 93 253 09 04

Correo electrónico: gedisa@gedisa.com

http:// www.gedisa.com

Preimpresión: Moelmo, s . c . p .

www.moelmo.com

eISBN : 978-84-16572-77-9

Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio de impresión, en forma idéntica, extractada o modificada, de esta versión castellana de la obra.

A mi padre,

a su inolvidable sonrisa.

Índice

Prefacio

de Étienne Balibar

Por su claridad, precisión y profundidad, el libro de Emanuela Fornari es magnífico. Y el hecho de que la autora haya querido citar, en el curso de su argumentación, ensayos y trabajos en los que yo mismo había traído a colación algunas de las cuestiones de las que se ocupa no me impedirá de ninguna manera cantarle las alabanzas: pues al igual que con todas sus otras fuentes, el uso que hace de ellos es absolutamente original. Es para mí un honor presentar su libro al público extranjero. Me brinda la ocasión de valorar el camino recorrido por una nueva generación de filósofos, la calidad de cuyas reflexiones, informaciones y provocaciones la autora ilustra de forma brillante. Es mérito suyo si todos nosotros podemos ahora ya, y en lo sucesivo, seguir trabajando sin repetirnos demasiado.

En el título de la obra de Emanuela Fornari, los dos términos que delimitan temáticamente el campo —«filosofía», «postcolonialis mo»— tienen igual relieve: por lo tanto, el significado de la conjunción que los une debe calibrarse de manera precisa. Aquí no se trata de un simple trabajo de documentación o de historia de las ideas, a la manera de las utilísimas contribuciones ya existentes (fundamentalmente en lengua inglesa), y que encontramos debidamente «repertoriadas» y consultadas en la presente obra, sino más bien de una problematización conceptual que asume el riesgo de generalizar y valorar las formulaciones de los autores «postcoloniales», a fin de comprender lo que piensan, cómo lo piensan y cómo nos obligan a nosotros mismos a pensar después de ellos. Sin embargo, esta síntesis, atenta a los matices y tonalidades, a las evoluciones y a las oposiciones y, en definitiva, a la vida de las investigaciones de las que da cuenta, no procede de un punto de vista ilusoriamente dominante (cosa que, lo decimos ya, sería particular men te aberrante, tratándose de una corriente de pensamiento que ha some tido a una crítica radical todos los presupuestos de la historia intelectual elaborados y proyectados por Occidente sobre el conjunto de las culturas del mundo). Antes al contrario, se distingue por una ver dadera exposición a la diferencia, así como por un intenso esfuerzo dirigido a penetrar las motivaciones, la lógica, las implicaciones de nuevos discursos que han sublevado los instrumentos de la racionalidad filosófica contra su uso tradicional. Este reconocimiento de la alteridad, en lo que tiene de sorprendente y de desestabilizador, no se acompaña, por lo tanto, de servilismo alguno, ni de ninguna abdica ción del espíritu crítico. La autora procede paso a paso, preguntándo les por sus razones a los autores postcoloniales, buscando sin pausa aquello que constituye su fuerza colectiva y que en ocasiones los divi de, situándose en los límites de lo que ellos anticipan y revelando al hacerlo el coeficiente de incertidumbre que permea su pensamiento y deja una impronta en él.

El libro de Emanuela Fornari ilustra así una concepción profundamente comprometida, no sólo dialóg ica sino también dialéctica, de la filosofía. Coincido con ella en que se trata de la única vía fecunda para nuestra disciplina en las nuevas condiciones que la «mundialización» le impone: unas condiciones que la filosofía debe dominar, si ha de tener todavía hoy un sentido y una utilidad. Por lo tanto, este libro permitirá a numerosos lectores aprender cuál es el desafío teórico que represen ta el nacimiento y el florecimiento del postcolonialismo, y contribui rá también —o al menos así lo espero— a hacer que este «paradigma» se universalice y se profundice. El pensamiento postcolonial ha produci do ya efectos lo suficientemente revolucionarios sobre nuestras con cepciones de la sociedad, de la «práctica teórica», de la subjetividad, de la universalidad, de la capacidad política colectiva, como para poder afrontar el efecto de retorno de sus propios enunciados. Trabajos preci sos, respetuosos, incisivos, como este de Emanuela Fornari (del que, a decir verdad, no conozco hoy por hoy equivalente alguno en ninguna otra lengua), irán sacando a la luz, de manera progresiva, los desafíos de este pensamiento. Aquí radica, por lo demás, una de las funciones irreemplazables de la filosofía. El diagnóstico del presente en que se sustentan las elaboraciones conceptuales debe siempre encerrar una dimensión autocrítica. De ahí que me parezca tan importante constatar cómo, en este libro, el rigor de un impecable método histórico y exegético va de la mano con la audacia de las reconstrucciones y la absoluta libertad de las interpretaciones y las comparaciones.

Dentro de los límites de esta presentación, que en el fondo no quiere ser otra cosa que un balance de las impresiones de un primer lector, no pretendo, evidentemente, sintetizar el contenido del libro que el lector tiene entre las manos. Semejante cosa sólo podría conducir a simplificar y a desnaturalizar el análisis. Querría, sin embargo, mencionar tres cuestiones que me han asaltado durante su lectura, y que quizá, cuando lleguen al final, los lectores de la obra querrán intentar resolver a su manera, prolongando así el movimiento que ésta habrá potencialmente iniciado. La primera tiene que ver con la nueva pragmática del «sujeto» que implica la elaboración de la categoría de subalternidad por parte de todo el trabajo crítico surgido de las formulaciones del grupo de los Subaltern Studies y, más precisamente, de lo que po dríamos llamar el «doble vínculo» de la emancipación, de la que dicha ca tegoría afirma la exigencia a un tiempo ética y política. La segunda cuestión se refiere a la modalidad de los conflictos que dan forma a un «universalismo» sin otro fundamento que las diferencias, y del que «lo intraducible» representa al mismo tiempo la fuente de energía y el límite infranqueable. La tercera, en fin, trata de la geografía política e institucional en cuyo ámbito se inscribe una actividad intelectual que, de manera espectacular, ha terminado por situar el reconocimiento de las fronteras, de los territorios y de las localizaciones en el corazón de su reconstrucción de la historicidad; de ahí la delicada cuestión de saber en qué medida lo que ella define como una transición podría ser, en ciertos aspectos, meramente transitoria .

Vayan algunas palabras a modo de explicación, por lo tanto, de cada uno de estos puntos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo»

Mira libros similares a Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo»

Discusión, reseñas del libro Líneas de frontera: Filosofía y postcolonialismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.