Pío Baroja - La guerra civil en la frontera
Aquí puedes leer online Pío Baroja - La guerra civil en la frontera texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La guerra civil en la frontera
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2005
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La guerra civil en la frontera: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra civil en la frontera" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La guerra civil en la frontera — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra civil en la frontera " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
PÍO BAROJA (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 - Madrid, 30 de octubre de 1956). Novelista español, considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX. Nació en San Sebastián (País Vasco) y estudió Medicina en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Su primera novela fue Vidas sombrías (1900), a la que siguió el mismo año La casa de Aizgorri. Esta novela forma parte de la primera de las trilogías de Baroja, «Tierra vasca», que también incluye El mayorazgo de Labraz (1903), una de sus novelas más admiradas, y Zalacaín el aventurero (1909). Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), inició la trilogía «La vida fantástica», expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox Rey (1906). La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía «La lucha por la vida», una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Realizó viajes por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más perfecta. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Aviraneta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, y pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940. A su regreso, se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su muerte. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino, de máximo interés para el estudio de su vida y su obra. Baroja publicó en total más de cien libros.
Usando elementos de la tradición de la novela picaresca, Baroja eligió como protagonistas a marginados de la sociedad. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas. Maestro del retrato realista, en especial cuando se centra en su País Vasco natal, tiene un estilo abrupto, vivido e impersonal, aunque se ha señalado que la aparente limitación de registros es una consecuencia de su deseo de exactitud y sobriedad. Ha influido mucho en los escritores españoles posteriores a él, como Camilo José Cela o Juan Benet, y en muchos extranjeros entre los que destaca Ernest Hemingway.
Pío Baroja, 2005
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.0
[1] El orden de publicación en “Semana” y luego en los siete tomos, lo estudia Juan Carlos Ara Torralba en la “Nota a la edición” de las Memorias. Obras Completas de Pío Baroja, Círculo de Lectores, Barcelona 1977,1, 89-100.
[2]Ayer y hoy. Memorias (Santiago de Chile, 1939) va fechado en París, septiembre de 1938. Aquí París vio la luz en Madrid, 1955, es decir censurado. En el prólogo de Desde el exilio (Madrid, Caro Raggio, 1999), artículos inéditos de Baroja en “La Nación”, Miguel Ángel García de Juan, que preparó y anotó la edición, estudia las fechas de publicación de esos textos en el periódico argentino y en títulos posteriores.
[3] Cfr. esta edición, p.7.
[4] María Camino Andrea Oscoz Urriza nació el 11 de abril de 1910. Archivo Municipal de Pamplona (AMP), Registro de nacidos 1902-1912, nº 36 del mes. Archivo parroquial de San Saturnino, Bautizados, 14, f. 269, n.º 28.
[5] AMP, Registro de fallecidos 1936-1940, infine, s.f., n.º 10.
[6] Ib., id., f. 26, que localiza la muerte en Cadreita.- Navarra 1936, de la esperanza al terror, Tafalla 2003, sexta edición, p. 786.
[7] ¡Pamplona por Santa María! ¡Navarra por Santa María! ¡España por Santa María! Nuestra ciudad rendirá hoy un magnífico homenaje de reparación, de súplica y de amor a su Señora y Reina. Diario de Navarra, nº 10.660, 23.VIII.1936, p. 1. Bajo estos titulares a toda página iban una fotografía de la imagen, una pastoral del obispo Marcelino Olaechea, No es una guerra: es una cruzada, y un artículo La plegaría de los requetés a Santa María la Real, firmado por El Delegado de Propaganda de los requetés. Al día siguiente, el mismo periódico, dijo a toda página: Pamplona rindió, con sus viejas y gloriosas banderas, un emocionante homenaje a su Virgen del Sagrario Santa María la Real.
[8] Nació el 12.VII.1906. Cuando estalló la guerra, vivía con sus hermanos Atilano e Ignacio en la calle Alcalá Zamora. AMP, Padrón 1935, distrito 7, sección 4, hoja 801, nº 3.944, p. 143. A partir de 1936, la calle se llama Avenida de San Jorge.
[9] Galo Vierge, Los culpables, Pamplona, 1990, Edición particular, no venal, de 50 ejemplares. Vierge representó al sindicato metalúrgico de la CNT de Navarra en el congreso de mayo de 1936. Su libro es imprescindible para conocer con nombres y apellidos los primeros días de la guerra en Pamplona.
[10] Francisco Javier Huder, alemán, se instaló en Pamplona en la tercera década del XIX, casó con Antonia San Román, de Puente la Reina y murió en junio de 1857. En la documentación, al principio, el apellido aparece como Hueder. AMP, Padrón 1850, nº 1, Calle Mayor, nº 111. Marino Húder Carlosena, abogado, pertenecía a la tercera generación pamplonesa de su apellido.
[11] Eduardo Mateo Cambarte, De juez a “topo” y Fernando Pérez Ollo, La otra cara de una realidad histórica, Diario de Navarra, nº 31.835, 1.VII.2001, pp. 58-59. Fueron los primeros textos locales sobre el caso. De Luis Elfo ya hablaba Indalecio Prieto en sus Canas a un escultor, Sebastián Miranda. A la esposa de Elfo le comunicaron que su marido había caído, ametrallado por la espalda cuando intentaba huir. Su hija María Luisa, agapazada tras un sofá, lo oyó.
[12] E. Mateo Cambarte ha profundizado en la historia de L. Elfo. Cfr. Ángel García-Sanz Marcotegui, El exilio republicano navarro de 1939, Pamplona, 2002.
[13] Nacido en Cuba en 1890, vivía en García Ximénez, 2, 3º derecha. AMP, Padrón de 1935, Distrito 6, sección 6, hoja 114, nn. 525-534, pp.23-24.
[14] Los detalles de la detención y refugio me los reveló el 2.VII.2001 Pilar Huarte Zulaica, hija de Generoso Huarte. Las hijas de éste eran compañeras de juegos de las de Elío, una de las cuales, María Luisa, dedicataria de Cien años de soledad de García Márquez, narra en Tiempo de llorar, México, 1988, su primer regreso a Pamplona.
[15] El propio Luis Elío contó de forma evasiva su historia en Soledad de ausencia. Entre las sombras de la muerte (España 1936), México, UNAM, 1980.
[16] Carmen Baroja Nessi, Recuerdos de una mujer de la Generacióndel 98. Edición de Amparo Hurtado. Barcelona, 1998.
[17]Navarra 1936, de la esperanza al terror. Tafalla, 2003, p. 750.
[18] Fernando Recarte Amóztegui, nacido en Tiebas el 2.III.1904, emitió los votos solemnes en las Escuelas Pías el 18.X.1927, como miembro de la provincia de Aragón. Destinado a Bera en 1933 y constituida la provincia escolapia de Vasconia, permaneció en la villa. Después de la guerra aparece en Vallecas, capellán de pelayos. Aunque se documenta como Fernando, en realidad se llamaba Simplicio Marcial. El 14.11.1970, el vicario general de Pamplona, Miguel Sola, ordena que se registre el nombre que usaba desde decenios atrás. Archivo parroquial de Tiebas, Bautizados, 2, f.143, nº 30.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La guerra civil en la frontera»
Mira libros similares a La guerra civil en la frontera. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La guerra civil en la frontera y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.