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Mauricio Beuchot - La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia

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Mauricio Beuchot La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia
  • Libro:
    La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2008
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La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia: resumen, descripción y anotación

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BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA LA SEMIÓTICA La semiótica - photo 1

BREVIARIOS

del

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

LA SEMIÓTICA

La semiótica Teorías del signo y el lenguaje en la historia por MAURICIO - photo 2

La semiótica

Teorías del signo y el lenguaje

en la historia

por MAURICIO BEUCHOT

Primera edición 2004 Quinta reimpresión 2012 Primera edición electrónica - photo 3

Primera edición, 2004

Quinta reimpresión, 2012

Primera edición electrónica, 2013

D. R. © 2004, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1612-8 (ePub)

978-607-16-1822-1 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

INTRODUCCIÓN

La semiótica (que también ha recibido el nombre de “semiología” y otros más) es la

ciencia que estudia el signo en general; todos los signos que formen lenguajes o sistemas.

Empezó estudiando las condiciones de significación de los signos lingüísticos, pero

también estudia otros como los semáforos, las modas, los gestos, la comida, para lo cual

se han desarrollado semióticas visuales, auditivas, olfativas, gustativas.

Se entiende por signo todo aquello que representa a otra cosa. Es decir, lo que está en

lugar de otra cosa, que hace sus veces. La cosa representada es el significado. Los signos

son usados por los que pertenecen a una comunidad semiótica (de hablantes o usuarios

de los signos), pues tienen que compartirlos para saber, primero, que son signos y,

después, cuál es su significado. Generalmente, se considera que el uso de un signo

(fenómeno sígnico, acontecimiento semiótico o semiosis) se da cuando un emisor

transmite un signo, desde una fuente, por un medio o canal, con un código, suscecptible

de ruido informático, a un receptor.

Los signos han recibido numerosas clasificaciones, por ejemplo: naturales y

artificiales. Tales divisiones, a su vez, han recibido subdivisiones, a veces prolijas. Las clasificaciones difieren según los diversos autores o escuelas. Algunas han quedado, por

su consistencia teórica o utilidad práctica, pero no hay, ni mucho menos, un acuerdo

generalizado. Hay que contentarse con aquellas que han resistido el tiempo y las

objeciones.

La semiótica suele dividirse en tres ramas: sintaxis, semántica y pragmática. La sintaxis estudia las relaciones de los signos entre sí; la semántica, las relaciones de éstos y

sus significados u objetos; la pragmática, las relaciones de los signos con los usuarios (que a veces pueden emplearlos de manera peculiar).

Hay diversas escuelas de semiótica, desde la Antigüedad. Aunque algunas han

decaído o desaparecido, sigue habiendo demasiadas: pragmatistas, analíticas,

estructuralistas, formalistas, escuela norteamericana, escuela anglosajona, escuela de

París, de Moscú, de Leningrado, de Tartu, de Praga, de Copenhague, de Bloomington,

etc. Todo ello impide lograr una mínima unidad, que se ha intentado muchas veces, con

el resultado frecuente de crear una semiótica adicional. Para evitarlo, preferimos hacer

una exposición histórica, con una selección de autores y de temas.

Hay menos tratamientos históricos que sistemáticos de la semiótica. Entre los sistemáticos, algunos elaboran nuevas teorías, con frecuencia desconocedoras de la

historia que la semiótica ha tenido, y con el riesgo de repetir mal lo que ya fue dicho de mejor manera. En cambio, la historia de la semiótica tiene valor por sí misma, además de

que sirve para estudiar sobre la marcha muchos contenidos teóricos y sistemáticos.

Esta introducción presenta algunos de los principales temas de la historia de la

semiótica siempre en relación con la filosofía del lenguaje, pero subrayando lo que es

propio de la semiótica como disciplina distinta. Subraya también los antecedentes

históricos de muchos conceptos actuales, que no siempre se sabe de dónde vienen. Así,

en el primer capítulo, aborda algunos antecedentes griegos y medievales de la semiótica,

no bien conocidos. Además de Platón y Aristóteles, presenta a los estoicos, que son poco

tratados. Luego a San Agustín, Roger Bacon, Juan Duns Escoto y Guillermo de

Ockham.

El capítulo siguiente se dedica a la semiótica y la filosofía del lenguaje de Santo

Tomás, que merece un tratamiento aparte, por su acucioso tratamiento del verbum

mentis, o palabra mental, que es el concepto, así como el papel del pensamiento como mediador entre el signo o lenguaje y la realidad. También se ocupó, como otros

medievales, de la significatio, la suppositio y los modi significandi, pero su gran aportación fue este carácter mediador del pensamiento.

Raimundo Lulio es otro importante eslabón en la historia de la semiótica. Es un

antecesor de la idea de Leibniz de un arte combinatoria, y ambos son considerados como

precursores de la lógica matemática y, por lo tanto, de una posible semiótica formal, que

nunca se ha alcanzado.

Vendrán luego algunos teóricos del signo en la escolástica del siglo de oro español:

Domingo de Soto, Pedro de Fonseca, Domingo Báñez, Francisco de Araújo, Juan

Poinsot (o Juan de Santo Tomás) y Cosme de Lerma. En otro capítulo, se presentan los

tratados sobre el signo de tres autores novohispanos: Alonso de la Vera Cruz, Tomás de

Mercado y Vicente de Aragón. Vienen a continuación Locke y Leibniz, muy importantes

por sí mismos y como antecesores de Peirce y Morris. Estudiando a esos clarividentes de

la semiótica que fueron Locke y Leibniz, a ese extraño genio que fue Peirce y a su

seguidor Morris, desembocamos en la semiótica moderna, que se constituyó como

doctrina general del signo, y no sólo de los signos lingüísticos, aunque centrada en ellos de manera especial.

Continuamos con la teoría pragmática del significado, que fue desarrollada por

Wittgenstein (en su segunda época) al teorizar el significado como función del uso. Esto

da predominio al usuario del signo en la significación, que es lo que caracteriza a las posturas pragmáticas del lenguaje. Wittgenstein y Peirce son los grandes maestros de la

línea analítica (anglosajona) de la semiótica.

En el último capítulo se presenta otra línea de la semiótica, la estructuralista, que se inició con la semiología de Saussure, y tuvo un desarrollo extraordinario. Abordaremos

brevemente a Saussure como el iniciador; a Barthes, como uno de los que ampliaron su

propuesta, aplicándola no sólo a la lingüística, sino a toda la semiótica; a Eco, como alguien que no sólo desarrolló críticamente esos contenidos, sino que trató de establecer

vínculos con la línea peirceana y analítica; y, finalmente, a Derrida, como el principal representante de los pensadores llamados post-estructuralistas.

Este recorrido por los hitos más importantes de la semiótica y la filosofía del lenguaje

puede servir como introducción al inmenso campo de la semiótica, con una perspectiva

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