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Mauricio Rojas - Lenin y el totalitarismo

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Mauricio Rojas Lenin y el totalitarismo
  • Libro:
    Lenin y el totalitarismo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
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Lenin y el totalitarismo: resumen, descripción y anotación

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Al conmemorarse el centenario de la Revolución rusa Mauricio Rojas presenta un - photo 1

Al conmemorarse el centenario de la Revolución rusa, Mauricio Rojas presenta un polémico y agudo perfil sobre Lenin. A partir de una reflexión histórica sobre la situación política y social en Rusia desde finales del siglo XIX y principios del XX, el autor describe la creación y auge del partido bolchevique y, principalmente, lo que denomina «contrarrevolución de octubre», es decir, el paso del ideal revolucionario iniciado con los sóviets al terror contra el pueblo ruso. De esta manera, Rojas explica y describe el sistema totalitario bajo el régimen de Lenin y Stalin, centrándose en el «Gran Terror» que azotó al pueblo ruso durante gran parte del siglo XX.

Con un relevante análisis de textos escritos de puño y letra por el líder de la Revolución rusa, la propuesta presentada en este ensayo, que expone las contradicciones y brutalidades realizadas durante décadas en nombre de la utopía comunista, interpela al lector invitándolo a pensar de otro modo la importancia de este momento crucial en la historia de la humanidad.

Mauricio Rojas Lenin y el totalitarismo ePub r10 Titivillus 040518 Título - photo 2

Mauricio Rojas

Lenin y el totalitarismo

ePub r1.0

Titivillus 04.05.18

Título original: Lenin y el totalitarismo

Mauricio Rojas, 2017

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Varlam Shalámov escribió alguna vez Yo participé en una batalla colosal una - photo 3

Varlam Shalámov escribió alguna vez: «Yo participé en una batalla colosal, una batalla perdida por una genuina renovación de la humanidad». Yo reconstruyo la historia de esa batalla, sus victorias y sus derrotas. La historia de cómo la gente quiso construir el Reino Celestial en la Tierra. ¡El paraíso! ¡La Ciudad del Sol! Y, al final, todo lo que quedó fue un mar de sangre, millones de vidas arruinadas

SVETLANA ALEXIÉVICH

Discurso de aceptación del

Premio Nobel de Literatura

2015

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MAURICIO JOSÉ ROJAS MULLOR (Santiago de Chile, 28 de junio de 1950) es un político, historiador económico y escritor chileno-sueco de origen chileno. Fue parlamentario por el Partido Popular Liberal de Suecia (2002-2008), cuando dejó el puesto para hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid que dirigió hasta septiembre de 2012. En 2014 pasó a ser Senior Fellow de la Fundación para el Progreso de Chile y miembro del directorio de la Fundación Internacional para la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa. En 2016 asumió la dirección de la cátedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Miembro activo en su juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), tuvo que abandonar Chile en octubre de 1973 a raíz del golpe militar de septiembre de ese año que, encabezado por el general Augusto Pinochet, derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende. En enero de 1974 se exilió en Suecia, país en el que rompió con el marxismo de su juventud y evolucionó hacia el liberalismo.

Dejó testimonio de esta evolución en su tesis doctoral Renovatio Mundi, defendida en Lund en 1986, en la cual analiza los orígenes y problemas del marxismo. Rojas recibió un Ph. D. en historia económica de la universidad de esa ciudad (1986) y el título de docent (profesor adjunto) de la misma casa de estudios en 1995, donde fue profesor los años 1981 y 1999.

Ha escrito una veintena de libros publicados en diversos idiomas en los campos de la historia económica comparativa, la inmigración y acerca del modelo sueco y su Estado del bienestar. También ha escrito sobre temas de filosofía política, particularmente en referencia al pensamiento político marxista y al liberalismo. Entre los años 1999 y 2004 trabajó como vicedirector y director de Timbro, un think tank liberal de Estocolmo.

Entre sus obras, cabe citar: Diario de un reencuentro. Chile treinta años después (2007); Reinventar el Estado del bienestar. La experiencia de Suecia, con prólogo de José María Aznar (2008); Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa (2011); Madrid, ciudad para compartir. El modelo Madrid de integración de los inmigrantes (2012); Argentina. Breve historia de un largo fracaso (2012); Suecia, el otro modelo (2014); La libertad y sus enemigos (2016); La historia se escribe hacia adelante (2016); Lenin y el totalitarismo (2017).

Notas

[1] Lih (2011: 17).

[2] Marx y Engels (1970: 82) y MEW III (1962: 70). Los énfasis en la cita son de Marx. Cuando ha sido pertinente, las citas de Marx han sido revisadas consultando alguna de las ediciones de las Obras Completas en alemán (MEW o MEGA). En este caso, se indica primero la fuente en español y luego en alemán.

[3] La expresión ser-especie y el planteamiento más radical acerca de la disolución absoluta del individuo en el colectivo se encuentran en La cuestión judía (1843). Allí, Marx proclama incluso la necesidad de abolir los derechos del hombre en cuanto estos lo estarían separando del colectivo, al cual debe pertenecer sin ninguna barrera o limitación. Véase en particular OME 5 (1978: 195197) y MEGA I:2 (1982: 157-159). La expresión «individuo total» proviene de La ideología alemana. Marx y Engels (1970: 80) y MEW III (1962: 68).

[4] Si la pregunta central de la presente investigación hubiese sido, como la que guía la gran obra de Orlando Figes (2014) sobre la Revolución rusa, por qué fracasa la creación de un Estado moderno y democrático en Rusia, entonces habría sido pertinente haber profundizado mucho más en la historia de ese país. Sin duda que esa historia, con sus «siglos de servidumbre y dominio autocrático» (Figes, 2014: 880), nos da todos los elementos para entender tanto las enormes dificultades que una tarea semejante planteaba como el surgimiento de las tendencias autoritarias que finalmente se impusieron. Ello, sin embargo, poco puede decir acerca de la creación y forma del sistema soviético impuesto por los bolcheviques.

[5] Marx (1969: 113 y 115). Es interesante señalar que estos textos, considerados como profundamente antirrusos, nunca fueron incluidos en las ediciones de las obras completas de Marx y Engels (MEW y MEGA) editadas en la República Democrática Alemana. Sobre el largo debate acerca del impacto de la dominación tártara véase The Mongols and Rus’: Eight Paradigms de Donald Ostrowski (2014).

[6] Pipes (1990: 54).

[7] El tema ha sido ampliamente debatido. La tesis de la adopción de la obschina durante el período mongol fue defendida por P. B. Struve, un notable contemporáneo de Lenin. Lo que en todo caso parece ser cierto es que las fuentes históricas no hacen referencia a la obschina en el período anterior a la invasión tártara. Véase al respecto la obra de Alexánder Gerschenkron (1968: 440-441).

[8] Marx (1969: 121).

[9] Gerschenkron (1968: 415).

[10] Gerschenkron (1971: 865).

[11] Las nuevas leyes (Sobórnoye ulozhénie) de 1649 finalizan el largo proceso de establecimiento de la servidumbre iniciado en el siglo XV. En ese momento se estratifica plenamente la sociedad rusa y sus habitantes son ligados ya sea a la tierra o a los pueblos donde viven, de manera tal que no pueden abandonarlos sin permisos especiales. Una panorámica sobre el tema de la servidumbre y la esclavitud en Rusia se encuentra en Slavery and Serfdom in Russia de Richard Hellie (2014).

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