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Mauricio Beuchot - Historia de la filosofía del lenguaje

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Mauricio Beuchot Historia de la filosofía del lenguaje
  • Libro:
    Historia de la filosofía del lenguaje
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    Fondo de Cultura Económica
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    2005
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BREVIARIOS

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Historia de la filosofía del lenguaje por MAURICIO BEUCHOT Primera edición - photo 2

Historia de la filosofía

del lenguaje

por MAURICIO BEUCHOT

Primera edición 2005 Primera reimpresión 2012 Primera edición electrónica - photo 3

Primera edición, 2005

Primera reimpresión, 2012

Primera edición electrónica, 2013

D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

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Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1611-1 (ePub)

978-607-16-1819-1 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Se ha llamado a nuestra época la del “giro lingüístico”; por eso el estudio del lenguaje atrajo mucho la atención en el siglo XX y sigue haciéndolo en los inicios del XXI.

Lingüística, semiótica, filosofía del lenguaje, hermenéutica y otras disciplinas han versado sobre el lenguaje. Pero a pesar de tantas teorías recientes, o tal vez por eso mismo, es necesario volver la vista a la historia de la filosofía del lenguaje. Por dos motivos. La filosofía del lenguaje ha tratado siempre de ver el todo de los estudios lingüísticos en su coherencia y sistematicidad, a la vez que en sus proyecciones y sus innovaciones. Y, además, porque en su historia se esclarece lo que ha sido y lo que ha de ser; en efecto, si seguimos los avatares que ha tenido, sus fracasos y sus logros, podremos ver su futuro desde su pasado y su presente.

Esta historia de la filosofía del lenguaje que ahora ofrezco tiene como antecedentes varios trabajos sobre la época griega y medieval, la moderna y la contemporánea, a lo largo de treinta años.

Ello quiere decir que habrá omisiones, puesto que cualquier trabajo de esta índole será incompleto. Pero espero que haya atinado a seleccionar lo más importante y útil. No me queda sino desear que los interesados en la filosofía del lenguaje sepan encontrar en esta historia no piezas de museo, sino elementos vivos y actuantes que influyan y fructifiquen en sus investigaciones de hoy en día.

Sobre filosofía del lenguaje en la Antigüedad y la Edad Media, pueden señalarse mis siguientes libros: Lafilosofía del lenguaje en la Edad Media, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, 1981 (2ª

ed., 1991); Aspectos históricos de la semiótica y la filosofía del lenguaje, México, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 1987; Signo y lenguaje en la filosofía medieval, México, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 1993; Metafísica, lógica y lenguaje en la filosofía medieval, Barcelona, Publicaciones y Promociones Universitarias, 1994. Sobre la época moderna, renacentista: Significado y discurso. La filosofía dellenguaje en algunos escolásticos españoles post-medievales, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, 1988.

Sobre la filosofía del lenguaje en el estructuralismo, se pueden citar mis libros: Lingüística estructural yfilosofía, México, Universidad La Salle, 1986; Tópicos de filosofía y lenguaje, México, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 1991; La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia, México, FCE, Breviarios 513, 2004.

Sobre la filosofía analítica del lenguaje, pueden verse mis libros: Elementos de semiótica, México, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1979 (2ª ed., Xalapa, Universidad Veracruzana, 1993; 3ª ed., México, Ed.

Surge, 2001); Filosofía analítica, filosofía tomista y metafísica, México, Universidad Iberoamericana, 1983; Temas de semiótica, México, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 2002.

Acerca de la visión del lenguaje desde la hermenéutica, pueden consultarse mis libros: Interpretación yrealidad en la filosofía actual, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas - Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1996; La hermenéutica en la Edad Media, México, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 2002.

I. ÉPOCA ANTIGUA

EXPONDREMOS, primeramente, las ideas de la filosofía clásica sobre la naturaleza del lenguaje. Pondremos lo esencial de los presocráticos, señaladamente los sofistas; después, Platón y Aristóteles, y en último término los estoicos.

PRESOCRÁTICOS

Entre los primeros presocráticos, aparecen aquí y allá algunas reflexiones sobre el lenguaje, pero las más importantes fueron las de los sofistas. Antes de ellos, los pitagóricos, esto es, los seguidores de Pitágoras de Samos (570-497), iniciaron el debate sobre el carácter natural o artificial del lenguaje. Se decidieron por lo primero, y sostuvieron que entre palabras y cosas había una relación o vínculo natural. Las palabras se asemejan en ello a los números, que son las medidas o formas superiores de las cosas.

Por eso el que conoce las proporciones de las cosas conoce sus nombres exactos.

También se coloca a Heráclito de Efeso (536-470) entre los naturalistas, pues dice que estudia las palabras (epéa) y los hechos (erga) con base en su naturaleza (kata physin).

Además, su discípulo Cratilo aparecerá en el diálogo platónico del mismo nombre defendiendo la tesis naturalista. Igualmente, Heráclito parece haber iniciado el estudio de la etimología, que se haría muy usual.

Otros optaron por la segunda tesis, la de la artificialidad o arbitrariedad del lenguaje.

Así, Parménides de Elea (530-444) insiste en que lo que da el significado a las palabras es la ley, la cual es arbitraria pero da reglamentación. El neoplatónico Proclo, en una época ya muy posterior (s. V d.C.), en su comentario al Cratilo dice que daba cuatro argumentos en favor del convencionalismo: 1) la homonimia —cosas diversas reciben el mismo nombre

—, 2) la polionimia o sinonimia —una misma cosa recibe varios nombres—, 3) la renominación o metonimia —una misma cosa puede cambiar de nombre—, y 4) la anomalía —una cosa puede no tener nombre.

Los sofistas adoptaron el punto de vista arbitrarista o convencionalista del lenguaje, pero además reflexionaron profundamente sobre su naturaleza, su finalidad y sobre la gramática y la retórica. Protágoras de Abdera (480-410), cuyo principal interés era la 10

retórica, fue muy atento a las partes o modos del discurso, considerados como aspectos pertenecientes a la sintaxis de la oración: “Fue el primero en dividir el discurso en cuatro partes: ruego, pregunta, respuesta y mandato. Según otros, fue en siete: narración, pregunta, respuesta, mandato, exposición, ruego e invocación, a las que llama

‘fundamentos’ del discurso”;

Finalmente, Gorgias de Leontini (484-375) se refirió de modo clarividente a la esencia del lenguaje en su Encomio de Helena, donde dice: “La palabra es una gran dominadora, que, con un cuerpo pequeñísimo e invisible, realiza obras por demás divinas”. Es decir, el lenguaje es tan poderoso que con una palabra más pequeña que una mosca, esto es, con un “sí” o un “no”, puede construir reinos y desatar guerras.

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