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Claudio Valerio Gaetani - La semiótica y la semiótica teatral

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Claudio Valerio Gaetani La semiótica y la semiótica teatral
  • Libro:
    La semiótica y la semiótica teatral
  • Autor:
  • Editor:
    Claudio Valerio Gaetani
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
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La semiótica y la semiótica teatral
Ensayo introductorio a los fundamentos de la semiótica y de la semiótica teatral
En la relación escrita por el Maestro Claudio Valerio Gaetani

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Gaetani & Compañía

Presenta:

La semiótica y la semiótica teatral

Ensayo introductorio a los fundamentos de la semiótica y de la semiótica teatral

de Claudio Valerio Gaetani

Primera edición 2013

©Copyright 2013 -2020 – Claudio Valerio Gaetani

Una producción “La Compañía del Crimen”

Texto original de Claudio Valerio Gaetani

Ilustración portada y compaginado: NextArt Design Studio

Todos los derechos reservados para todos los países. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida en ninguna forma o por ningún medio, incluidos fotocopiado, grabación u otros medios electrónicos o mecánicos, sin la autorización previa por escrito del editor, excepto en el caso de citas breves incorporadas a reseñas críticas y otros usos no comerciales determinados permitidos por las leyes de derechos de autor. Todos los personajes que aparecen en esta obra son ficticios. Cualquier semejanza con personas reales, vivas o difuntas, es pura coincidencia.

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Claudio Valerio Gaetani
La semiótica y la semiótica teatral

Ensayo introductorio a los fundamentos de la semiótica y de la semiótica teatral

Por

Claudio Valerio Gaetani para el Modulo de fundamentos teorización teatral

primera edición marzo 2015

©Copyright 2015-2020 – Claudio Valerio Gaetani

Una producción Claudio Valerio Gaetani & Co..

para el Diplomado Universitario en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro

Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala

con la apoya de La Dirección General de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Universitario y el Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Ilustración portada y compaginado: Claudio Valerio Gaetani

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Claudio Valerio Gaetani
La semiótica
y la semiótica teatral
ensayo introductorio

Material didáctico

Diplomado Universitario en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro 2015

Facultad de Humanidades Universidad de San Carlos de Guatemala

Claudio Gaetani & Compañía

Semiótica

Introducción

No es fácil encontrar una definición clara de la semiótica, pero en la tentativa de llegar a los origines de de la palabra para definir alguna conclusión, podemos aducir que aun antes de que el término “Semiótica” fuese utilizado ya existían investigaciones en relación a los signos.

Estos inicios se confunden con los inicios de la propia filosofía, Platón en sus diálogos sobre el lenguaje, por ejemplo: en aquél de Sócrates con Cratilo , definía el signo y discute sobre el origen de las palabras y particularmente la relación que existe entre éstas y los objetos o elementos que designan. La misma palabra “Semiología” era usada en la medicina, en algunas de sus acepciones mas antiguas, como el término designado al estudio y la interpretación de las sintomatologías de las enfermedades .

Aún así, etimológicamente hablando la “Semiótica” deriva del griego semeîon (signo) y sema (señal), por tanto, podemos decir que la semiótica se ocupa del estudio de los signos .

Es evidente entonces que en esta definición se unen una serie de orientaciones y acercamientos al análisis de las cultura. Aunque si no se ha consolidado como una disciplina con modelos teóricos unificados ya que su dominio es demasiado amplio y en éste confluyen diferentes perspectivas, o sea, por mas que desee firmar a la semiótica como una ciencia, esta está aún lejos de poder serlo.

Tratar e aclarar el proceso dicroico que ha sufrido el término es una preocupación etimológica que ha abierto las puertas a las dos grandes corrientes del siglo XX en el campo de los signos; la “semiología” y la “semiótica” .

Semiología es una deformación moderna, también dicha “Semeiología”, “Sematología” o “Semeiotica” así como “Semiotics” que en su acepción inglesa le da a término una forma plural y se usa para definir o denominar, una “ciencia”.

Aún así en el término “Semiótica” fue adoptado para abarcar el estudio de las tradiciones de la semiología y la semiótica general.

La Semiótica y sus definiciones

La ciencia que trata los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas se llama “SEMIÓTICA”

"Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social […] Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan... ". Ferdinand de Saussure [1] el primero en hablar sobre la semiología, el estadounidense Charles Sanders Peirce [2] concibe una teoría general de los signos que llama semiótica. Los dos nombres basados en el griego “ Semenion ” (significa signo) que se usan hoy como sinónimos.

Existen corrientes muy diversas en la semiología y frecuentemente muy diferentes por lo tanto, mas que considerarla una ciencia es posible considerarla un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo el análisis del funcionamiento de códigos completos.

A autores como Luis Jorge Prieto [3] , Roland Barthes [4] Umberto Eco [5] debemos la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana, moda, costumbres, espectáculos, ritos y ceremonias, como objetos de uso cotidiano.

Los objetos de estudio de la semiótica o semiología son el concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos y el análisis de códigos completos.

La semiótica o semiología centra su investigación en el estudio de la naturaleza de los sistemas autónomos de comunicación, y el lugar que ésta ocupa en el conocimiento humano.

Ferdinand de Saussure define la lingüística como: una parte de la semiología debido a que ésta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos .

El lenguaje es semiología pero no toda la semiología es lenguaje , éste es uno de los errores mas frecuentes, el considerar al lenguaje como equivalente a la semiología.

Según Barthes , en nuestro tiempo, no es cierto en absoluto que existan sistemas de signos de una cierta amplitud, fuera del lenguaje humano .

Aunque si objetos, imágenes y comportamientos pueden, de hecho, “SIGNIFICAR”, ésto jamás ocurre en modo autónomo. Todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje , afirma.

Concebir un sistema de imágenes u objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje, entonces, parece cada vez mas difícil.

Para percibir lo que una sustancia significa necesariamente hay que recurrir al trabajo de articulación llevado a cabo por la lengua. Así el semiólogo, aunque en un principio trabaje sobre sustancias no lingüísticas, encontrará antes o después el lenguaje en su camino. No solo a guisa de modelo sino también a título de componente de elemento mediador o de significado.

En ésta concepción es posible invertir la acepción de Saussure : La lingüística no es una parte, aunque sea privilegiada, de la semiología, sino, por el contrario, la semiología es una parte de la lingüística.

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