Comunidades interculturales y democráticas
Un trabajo colaborativo
para una sociedad inclusiva
Andrés Escarbajal Frutos (Ed.)
Índice
. James A. Banks
Asimilación, diversidad y emigración global. Ciudadanía multicultural y democracia cultural. La emigración global y la ideología asimilacionista. El cuestionamiento del análisis asimilacionista. Grupos de identidad en sociedades democráticas multiculturales. Ciudadanía universal y diferenciada. Identificaciones culturales, nacionales, regionales y globales. Las identidades complejas de la juventud inmigrante. Educación para la ciudadanía convencional y transformativa.
. Andrés Escarbajal Frutos
Los límites de las políticas identitarias. Hacia la ciudadanía intercultural.
. Henar Rodríguez
Conceptualización de la educación inclusiva. Normas internacionales que abogan por un enfoque inclusivo en educación. Marco de referencia del enfoque inclusivo. Análisis desde la investigación internacional sobre las variables que definen la educación inclusiva. Modelos emergentes a nivel internacional. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos.
. Pilar Arnáiz y José Manuel Guirao
El papel de la administración en la educación intercultural. Sobre el fracaso escolar. Algunas vías para recuperar el sentido y el camino de la educación intercultural.
. Miguel A. Santos Rego y Mar Lorenzo
Sobre pedagogía intercultural y éxito en el mundo de hoy. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo. El éxito en perspectiva intercultural necesita de profesores bien formados. Buscando el éxito educativo en contextos de diversidad cultural.
. Juan J. Leiva
La educación intercultural o aprender a convivir en la diversidad cultural. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela. La interacción de procesos y resultados: lo que aprendemos, lo que aportamos. Conclusiones.
. Teresa Aguado y Belén Ballesteros
¿Por qué nos interesa investigar sobre estos temas? Qué planteábamos conocer en nuestras investigaciones y cómo estudiarlo. La interacción de procesos y resultados: lo que aprendemos, lo que aportamos. Dilemas y perspectivas.
. Encarna Soriano y Alicia Peñalva
La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La necesidad de formar en competencias interculturales a los futuros docentes. El profesorado como formador de la ciudadanía intercultural. La formación intercultural de los futuros docentes. Educación intercultural y escuela inclusiva. Conclusiones.
. Miquel A. Essomba
Eje del sujeto: una formación para responder a las necesidades de la ciudadanía. Eje del contexto: partir de lo existente para alzar el vuelo con seguridad. Cinco recomendaciones para formar profesionales de la educación sobre diversidad cultural e interculturalidad en clave crítica.
. Mª Jesús Martínez Usarralde
Revisando algunos conceptos iniciales. Mediación intercultural y competencia socioeducativa. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural. Mirando al exterior. Conclusiones para seguir avanzando.
Presentación
Andrés Escarbajal Frutos
Os corresponde a vosotros, amigos de España –país en el que la diversidad
de las culturas es mundialmente reconocida-, ciudadanos del mundo,
a cada uno de vosotros individualmente y a todos nosotros colectivamente,
encontrar las pistas a través de las cuales “la internacional ciudadana”
en gestación podrá dotar de vida este siglo.
No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable.
Hessel (2011b:12)
En mi experiencia académico-profesional he leído y releído trabajos de autores que me han ayudado a creer que otro mundo es posible, más justo y equitativo; y que con el trabajo colaborativo de amigos y compañeros, implicados todos en la educación intercultural como uno de los modos de afrontar la realidad, se podía conseguir. Autores que se adelantaron a su tiempo, que supieron analizar las sociedades y los sistemas educativos de su época para proponer nuevos marcos teóricos de conocimiento y acción para mejorar la situación de todos, pero sobre todo de los más desfavorecidos, entre los que cabe destacar a quienes tuvieron que abandonar sus lugares de origen para buscar nuevos horizontes, creando espacios pluriculturales; diversidad enriquecedora no siempre bien entendida ni explicada y, por supuesto, no siempre bien tratada desde planteamientos educativos, además de los tradicionales asistenciales, que parecían ser lo más urgente y necesario, pero que la realidad ha demostrado que no por ello eran lo más importante.
En esa línea de priorizar la importancia de la educación para generar comunidades interculturales, equitativas, democráticas e inclusivas, donde primen los derechos de ciudadanía sobre los intereses meramente mercantilistas, planteé la edición de este libro contando con los autores de referencia que más han trabajado estas temáticas, en el bien entendido que, por las características de una obra de este tipo, no podrán estar todos los que son, pero sí asegurar que son todos los que están. Por ello estoy convencido de que el elenco de profesionales que colaboran en este libro son referencias imprescindibles para cualquier persona interesada en la interculturalidad, pero sobre todo para los profesionales de la educación. Desde luego, para mí han sido (son) referencia constante en un campo de conocimiento y acción tan apasionante.
El lector comprobará que entre los autores colaboradores está James A. Banks, un referente ineludible sin el que la educación intercultural sería imposible, por sus trabajos, por sus ideas, pero sobre todo por su compromiso no sólo académico, sino también social y político. Se entenderá lo que supuso para mí, un joven profesor, que el insigne profesor Banks accediese a colaborar en este libro que coordino, más cuando he descubierto en mi relación con él a una persona sencilla, amable, accesible, entrañable en suma, alejada del boato que tienen a veces los grandes autores de referencia internacional. Desde el primer momento quiso dejar constancia de su gran satisfacción al poder participar en un libro de estas características y dirigirse a los lectores españoles en unas circunstancias económicas y sociales complicadas, pero que se sentía esperanzado por el buen hacer de los profesionales que siguen investigando y que quieren seguir trabajando la interculturalidad en España para construir un mundo mejor. Es difícil expresar con palabras mi enorme agradecimiento hacia él y para todos los compañeros y compañeras que han colaborado en este libro.
Naturalmente, la distribución de los capítulos no está hecha en virtud de la relevancia de su contenido o la importancia de los autores, pues el lector ha comprobado que todos y todas son de referencia ineludible en el campo de la interculturalidad; sencillamente, he intentado secuenciarlos de acuerdo a un criterio lógico más o menos deductivo en función de las temáticas tratadas. Dicho lo cual, y para introducir el contenido de la obra, haré una breve exposición por capítulos para que el lector tenga una visión inicial de lo que encontrará en las páginas de este libro:
El primer capítulo está escrito por el profesor James A. Banks. En él analiza cómo la emigración global está planteando un reto no sólo para la educación, sino también para los Estados-nación: la manera de gestionar la nueva realidad para tratar con eficacia, justicia y solidaridad la diversidad en todas sus manifestaciones. La consecución de una ciudadanía multicultural, la disparidad en el rendimiento existente entre los grupos minoritarios y mayoritarios, y los derechos de idioma de los grupos inmigrantes y minoritarios son algunos de los temas aún no resueltos y polémicos con los que las naciones y sus escuelas deben tratar, nos dice Banks. Apuesta por la democracia cultural, que debe co-existir con la democracia política y económica, para que los ciudadanos de distintos grupos en una sociedad democrática puedan participar y desarrollarse libremente en la vida cívica del Estado-nación. Además, remarca que todas las personas deben tener el derecho a conservar aspectos importantes de su lengua y cultura comunitaria, siempre y cuando no entren en conflicto con los ideales democráticos compartidos del Estado-nación. De ahí que abogue por la puesta en práctica en las escuelas de la