SARAH CORONA BERKIN es doctora en comunicación social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha impartido clases en importantes centros académicos en Guadalajara, Ciudad de México, Estados Unidos y Alemania. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y colaboradora de la Secretaría de Educación Pública para la gestión intercultural de los pueblos indígenas de México. Su labor en la investigación se ha enfocado en los campos de la comunicación escrita y las imágenes en distintos grupos sociales, la educación intercultural y la comunicación, y la educación indígena. Es autora de Entre voces… Fragmentos de educación “entre-cultural” (2007), Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixaritari (2011) y En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales (2012).
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Comunicación intercultural
COLECCIÓN COMUNICACIÓN
JESÚS MARTÍN-BARBERO
SARAH CORONA BERKIN
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COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Primera edición, 2017
Primera edición electrónica, 2017
Diseño de la colección: María Luisa Passarge
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Fotografía de portada: iStock de Getty Images/wildpixel
D. R. © 2017, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
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ISBN 978-607-16-5092-4 (ePub)
Hecho en México - Made in Mexico
Contents
- Los inesperados efectos de un escalofrío visual,
por J ESÚS M ARTÍN -B ARBERO - Del “mal de ojo” a la propia imagen,
por S ARAH C ORONA B ERKIN
- Visibilidades latinoamericanas en el contexto hipervisual,
por J ESÚS M ARTÍN -B ARBERO - Oralidad y visualidades del mundo indígena,
por S ARAH C ORONA B ERKIN
- 3. Figuras del otro: entre la explosión y la experiencia,
por J ESÚS M ARTÍN -B ARBERO y S ARAH C ORONA B ERKIN
Page List
INTRODUCCIÓN
Este libro resulta de un cruce de caminos, y sus planteamientos son también una encrucijada: la hegemonía de Occidente sobre los modos de ver a través tanto de su ciencia convertida en modo de conocer-controlar, como de su tecnología —fotografía, cine, televisión, video— convertida en un modo de ver-integrar a las otras, las demás culturas. En esta obra se cruzan dos trayectorias y dos modos de caminar con sus propios paisajes, sus búsquedas y sus propios rodeos. Se trata de las trayectorias de Jesús Martín-Barbero y de la mía, tal como se han encontrado a través de estas páginas. La intersección es posible porque existe entre ambos un ámbito/espacio de interés común: el espesor sociocultural de las visualidades. Desde puntos de partida diferentes, ambos hemos estado preocupados por las imágenes y los modos de ver durante muchos años. Para intentar comprender tanto las imágenes como las distintas maneras de ver, Jesús Martín-Barbero ha analizado y desmontado el pensamiento homogéneo desde el pensamiento crítico, y yo he buscado comprender y valorar la acción homogeneizante desde la perspectiva antropológica y la acción dialógica.
Desde América Latina, a finales de los años setenta, Jesús Martín Barbero fue pionero en preguntarse: ¿por qué y cómo el pueblo se relaciona con los productos de la cultura de masas? Ante un fenómeno cuyo sentido se daba por sentado, él buscó las razones que la gente tenía para ver un programa o una película supuestamente “enajenantes”.tracorriente, pues la academia latinoamericana se inclinaba en ese momento por la crítica unidireccional de los medios de comunicación, Martín-Barbero buscaba “minar” esa perspectiva explicitando “las mediaciones que articulan las prácticas de comunicación con las dinámicas culturales y los movimientos sociales”. Su propuesta fue desplazar la investigación que se hacía sobre los medios de comunicación masiva y sus efectos hacia la otra vertiente, la de la vida cultural de “la gente”. Con esto abrió camino para entender la red de negociaciones existentes entre la lógica del sistema comercial y las competencias culturales de los consumidores. Tal vez la asiduidad de la señora que miraba las telenovelas o la del niño que cada tarde se sentaba frente a la pantalla de dibujos animados japoneses tenían menos que ver con procedimientos idiotizadores o manipuladores que con la atracción popular producida por la narración ya sea en forma de telenovela o del juego-que-cuenta. Para comprenderlos, sin embargo, el investigador debía moverse de su lugar y “acercarse al lugar de la gente”.
El discurso libertario de Jesús Martín-Barbero me ha influido desde hace muchos años. Tomar en serio al otro, estudiar con la gente para poder hablar de ella, acercarse a los aspectos más políticos de la interculturalidad, son algunas de sus lecciones más cruciales. Su propuesta de “moverse de lugar para investigar la comunicación” resuena en mis planteamientos. En mis primeros trabajos, que tratan acerca de la recepción y la reelaboración de contenidos mediáticos por parte de niños, se escuchan dichos aprendizajes: lo que yo me propuse también fue investigar no lo que hace la televisión con los niños, sino qué hacen los niños con la televisión.
Conocí a Martín-Barbero durante el Primer Encuentro Latinoamericano para la Enseñanza de la Comunicación en junio de 1978, organizado en la UAM —Xochimilco. Luego de varios encuentros breves, durante congresos o coloquios, pude disfrutar de su conversación de manera más prolongada durante los dos años y medio que duró su estancia en Guadalajara. Las oportunidades de vernos desde su regreso a Bogotá en diciembre de 2002 han sido menos frecuentes de lo que hubiera deseado, pero suficientes para producir la conversación que ahora presentamos dando forma a este libro.