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Geoffroy Huard - Los antisociales. Historia de la homosexualidad en Barcelona y Par?s, 1945-1975

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    Los antisociales. Historia de la homosexualidad en Barcelona y Par?s, 1945-1975
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Los antisociales. Historia de la homosexualidad en Barcelona y Par?s, 1945-1975: resumen, descripción y anotación

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GEOFFROY HUARD

LOS ANTISOCIALES

Historia de la homosexualidad
en Barcelona y París, 1945-1975


A Carlos Belmonte


«El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo»

Borges


AGRADECIMIENTOS

Este libro es una versión reelaborada de mi tesis doctoral preparada en la Universidad de Cádiz y en la Université d’Amiens entre 2009 y 2012, que pude terminar gracias a una beca posdoctoral en la Universidad de Cambridge. Quisiera dar las gracias a mis directores de tesis, Didier Eribon y Francisco Vázquez García, por su apoyo, su confianza y sus críticas para guiar mis ideas a lo largo de los últimos cinco años hasta el trabajo que el lector tiene hoy entre las manos.

Quisiera agradecer a las instituciones que han apoyado esta investigación: la Junta de Andalucía, l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, la Universidad de Cádiz, la Université de Paris-Ouest-Nanterre-la-Défense, la Université de Picardie-Jules Verne y el laboratorio CURAPP del CNRS, la Universitat de Barcelona y la Johns Hopkins University.

Numerosas personas aceptaron evocar sus recuerdos o me abrieron sus agendas durante varias entrevistas. Doy las gracias a Marie-Jo Bonnet, Guy Chevalier, Yves Clerget (†), Fanny Deleuze, Françoise Flamand, Catherine Gonnard, Hélène Hazéra, Hervé Latapie, Jean Le Bitoux (†), Sylvie Le Bon de Beauvoir, Alain Lezongar, Marc Devirnoy, Anne Querrien, René Schérer, Namascar Shaktini, Roland Surzur y Armand de Fluvià.

Este trabajo se hizo principalmente en centros archivísticos y bibliotecas de París y Barcelona donde pude consultar numerosos archivos inéditos. Me gustaría expresar una gratitud infinita a Françoise Gicquel, directora del Archivo de la Préfecture de Police de París, y a su personal por autorizarme a consultar por primera vez una parte significativa de los archivos de la Brigada Mundana. Agradezco también a Bibiana Palomar Baro y al personal del Arxiu dels Jutjats de la Ciutat de la Justícia de Barcelona por permitirme examinar minuciosamente y por primera vez desde la Transición más de 1.000 expedientes de los detenidos por homosexualidad y delincuencia mientras que la mayoría de las otras ciudades del territorio español aún rechaza la consulta de estos documentos excepcionales sobre el funcionamiento de las autoridades franquistas y sobre los homosexuales durante ese periodo. Sin ellos, este trabajo no hubiera podido salir a la luz en absoluto.

Doy las gracias a los Archives de la Ville de Paris, donde analicé el legajo de la Sala de lo Penal de la provincia del Sena entre 1945 y 1975; la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine de l’Université de Paris-Ouest-Nanterre-la-Défense, donde se conservan los archivos de Daniel Guérin; la Bibliothèque Marguerite Durand; la biblioteca de la Johns Hopkins University; la biblioteca de la Yale University, donde se encuentra el único ejemplar disponible del boletín del FHAR de Niza, Le doigt au cul ; l’Institut Mémoire de l’Edition Contemporaine en Caen (IMEC), donde consulté los archivos de Françoise d’Eaubonne, Félix Guattari y Guy Hocquenghem; el Archivo Provincial de Sevilla; la Biblioteca Nacional de Catalunya; el Arxiu Nacional de Catalunya, donde se conserva parte del archivo del fundador del movimiento homófilo español Armand de Fluvià; la Académie gay et lesbienne; el Centre lgbt de París; el Casal Lambda de Barcelona; la New York Public Library, y la Bibliothèque nationale de France, donde consulté varias octavillas del FHAR y la colección completa de la revista Arcadie y, sobre todo, donde pude trabajar a diario durante todos estos años en unas condiciones excepcionales.

Otras personas acompañaron de cerca o de lejos la realización de este trabajo. No puedo citarlas a todas, pero quisiera mostrar aquí mi agradecimiento, en particular a Todd Shepard, que ha leído prácticamente todas las versiones de este libro, y sus críticas —que no siempre he seguido— me han permitido mejorar el conjunto. Asimismo, doy las gracias a Eleonor Acosta, Daniel Borrillo, Richard Cleminson, Éric Fassin, Óscar Guasch, Antoine Idier, Gerard Koskovich, Emmanuel Le Vagueresse, Virginie de Luca Barrusse, Alberto Medina, Alberto Mira, José Antonio Nieto, Chaminda Seneviratne, Michael Sibalis, Alison Sinclair y Javier Ugarte.

Por último, no puedo sino agradecer a mis padres, quienes saben todo lo que este libro les debe, y, sobre, todo, a mi marido Carlos Díaz Marmolejo por acompañarme en esta aventura y por el apoyo incondicional recibido.


INTRODUCCIÓN
ETIOLOGÍA DE LA HOMOFOBIA

«Los antisociales», así se designaban a veces a los gays tras la Segunda Guerra Mundial, era en un principio una monografía sobre el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR, 1971-1974), el «primer movimiento homosexual de Francia». Quería analizar la importancia que adquirió un movimiento tan efímero y estudiar la influencia que tuvo en España y en México, donde surgieron poco tiempo después movimientos con el mismo nombre. Pero pronto mis investigaciones en los archivos me mostraron que la focalización en el FHAR era inadecuada, en particular porque el supuesto aumento de la represión de los homosexuales desde la subenmienda Mirguet de 1960 y las críticas al movimiento homófilo anterior, la asociación Arcadie de André Baudry (1954-1982), eran inexactas. Me llevaron, por tanto, a remontarme hasta la posguerra para estudiar el contexto más amplio de este movimiento, pues esta focalización en el FHAR estaba marcada por la importancia simbólica que adquirió este movimiento en la memoria gay y caía, por consiguiente, en la trampa del problema que intentaba resolver.

Decidí entonces estudiar todo el «mundo gay» desde 1945 hasta el final del periodo revolucionario con el fin de restituir el contexto socio-político, los discursos sobre la homosexualidad y los discursos de los «homosexuales», «homófilos» o «invertidos» como se les llamaba o como se llamaban a sí mismos según el contexto. Utilicé las mismas palabras empleadas entonces para ser fiel a la diversidad léxica y a las palabras del enunciante . Quise restituir, además, la subcultura gay en París y en Barcelona, donde Arcadie desempeñó una labor muy importante y donde el FHAR influenció igualmente a los movimientos que surgieron a finales del franquismo. Pensé que, de esta manera, evitaría caer en la mitificación del FHAR y de la «liberación».

Probablemente, esta crítica de la mitificación de los movimientos de liberación no hubiera sido posible sin los trabajos de George Chauncey. En efecto, la publicación del libro de Chauncey Gay New York en 1994 introdujo una ruptura en la historia de la homosexualidad . Exploró los modos de vida y las prácticas subculturales de los gays en la ciudad de Nueva York entre 1890 y 1940 . Elaboró el concepto de «mundo gay» para dar cuenta de la diversidad y de la multiplicidad de las interacciones. Su análisis implicaba disolver tres mitos: el mito del aislamiento, «que pretendía que la hostilidad para con los homosexuales hubiera impedido el desarrollo de una amplia subcultura gay y hubiera obligado a los gays a vivir unas vidas solitarias durante las décadas que precedieron la emergencia de un vasto movimiento gay»; el mito de la invisibilidad que suponía que unos mundos gays «estaban voluntariamente obligados al secreto y eran, por tanto, difíciles de encontrar para los gays aislados», y el mito de la interiorización, que afirmaba que los gays «habían interiorizado la mirada que la cultura dominante fijaba en ellos —unos seres enfermos, pervertidos e inmorales— y que el odio hacia sí mismos les había llevado a aceptar la represión en vez de resistir».

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