Guillermo Correa - Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980
Aquí puedes leer online Guillermo Correa - Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Universidad de Antioquia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980
- Autor:
- Editor:Universidad de Antioquia
- Genre:
- Año:2017
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Raros
Historia cultural de la homosexualidad
en Medellín, 1890-1980
Correa Montoya, Guillermo Antonio
Raros : historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980 / Guillermo Antonio Correa Montoya. -- Medellín : Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Fondo Editorial FCSH ; Editorial Universidad de Antioquia, 2017.
490 páginas : 23 cm. (tamaño 300 kb).
ISBN 978-958-5413-45-0 (versión e-Book)
1. Homosexualidad - Aspectos sociales - Colombia 2. Homosexualidad masculina 3. Homosexualidad masculina - Historia - Medellín 4. Sexualidad masculina I. Correa Montoya, Guillermo Antonio II. Serie.
306.766 cd 21 ed.
© Guillermo Antonio Correa Montoya
© Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH
de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
© Editorial Universidad de Antioquia®
ISBN: 978-958-5413-44-3
ISBN E-book: 978-958-5413-45-0
Primera edición: agosto de 2017
Coordinación editorial: Diana Patricia Carmona Hernández
Diseño de la colección: Neftalí Vanegas Menguán
Corrección de texto e indización: José Ignacio Escobar
Diagramación: Luisa Fernanda Bernal Bernal, Imprenta Universidad de Antioquia
Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita del Fondo Editorial FCSH , Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia
Fondo Editorial FCSH , Facultad de Ciencias Sociales
y Humanas, Universidad de Antioquia
Calle 67 No. 53-108, Bloque 9-355
Medellín, Colombia, Suramérica
Teléfono: (574) 2195756
Correo electrónico:
Editorial Universidad de Antioquia®
Teléfono: (574) 219 50 10
Correo electrónico: editorial@udea.edu.co
Sitio web: http://editorial.udea.edu.co
Apartado 1226. Medellín, Colombia
El contenido de la obra corresponde al derecho de expresión del autor y no compromete el pensamiento institucional de la Universidad de Antioquia ni desata su responsabilidad frente a terceros. El autor asume la responsabilidad por los derechos de autor y conexos.
Contenido
Esta historia cultural de la homosexualidad se ocupa de hacer un trabajo de recuperación de las circunstancias y memorias en las cuales aparece, en un lugar de la geografía colombiana (Antioquia), un sujeto disidente de la moral sexual normativa, en un campo considerado innombrable e impensable: la homosexualidad masculina.
En clave de disidencia y destierro, la práctica homoerótica entre hombres tiene trayectorias, recorridos y marcas dejadas en los archivos judiciales, en la prensa, en ensayos, revistas y libros. A partir de allí, emergen figuras, personajes y situaciones en las que quedaron plasmados los imaginarios y las representaciones de épocas de casi una centuria, comprendida entre 1890 y 1980.
Una serie de imágenes “inverosímiles”, de personajes “ilegibles” y de secretos públicos se fabricó a lo largo de 90 años en la mirada institucional, el ojo disciplinar y la observación del ciudadano corriente en la ciudad. Todos ellos contemplaron a estos personajes fuera de la norma (corporal/sexual/social) y, en un esfuerzo desmedido de comprensión, clasificación y explicación, buscaron un modo o un medio de corrección, inserción o destierro. Sobre esos personajes ilegibles, inscritos en situaciones inverosímiles, se anuda esta historia cultural.
Dos años antes de que el Código penal de 1890 castigara las prácticas eróticas
Diez años después, a mediados de 1899, en el municipio de Jericó, Antioquia, tras comprobarse que el policía Aurelio no tenía pene, fue capturado, inspeccionado y obligado a abandonar sus recién contraídas obligaciones conyugales, para regresar junto al esposo y responder por el papel de madre.
En 1912, Benjamín de la Calle 33 años después, similares circunstancias experimentaban la Virgen Ebria, la Mujer Barbuda y Ana Teodora. Objetos de exploración de médicos y policías, todas ellas fueron reveladas en su secreto, arrestadas y obligadas a cumplir con el rol social que la “naturaleza” les había destinado.
Como Teodora, La Pecadora, la Marilyn y otras tantas, identificadas como falsas mujeres a lo largo de los años 50 y hasta la década del 80, ellas/ellos tuvieron una existencia trashumante entre las calles de Guayaquil, Junín, Lovaina y la cárcel de La Ladera. Incluso, fue necesario disponer un patio especial en la cárcel para no correr el riesgo de contagiar a otros delincuentes con estos extravíos, ocasionados por el vicio y el pecado. Sobrevivientes de un escenario social que buscó por todo medio corregirlas, ajustarlas, encerrarlas o simplemente aislarlas, algunas de ellas sucumbieron a la incertidumbre en las calles oscuras y a las continuas batidas policiales, mientras que otras permanecieron bajo su corporalidad ilegible, desafiando e irritando el marco binario de los géneros. Durante la década del 70, se convertirían en imágenes concretas de una política de limpieza social , ensayada de múltiples formas después de los años 40, en plena vigencia de la Violencia.
Lo que la cárcel, las amenazas y las distintas formas de violencia no lograron resolver con las falsas mujeres
Mejor final tuvieron los corruptores a principios del siglo XX , pues el Código penal de 1890 y sus laberínticas formas procedimentales, aunque los expuso a una condena social por la pérdida de prestigio e imagen pública, al mismo tiempo terminó absolviéndolos de sus deshonestidades corporales y sus actos torpes. 40 años después, la medicina legal y, con este, instituyendo, en modo científico, una sospecha ancestral que relacionaba inversión sexual con crimen. Habría que esperar 15 años más para que la misma escuela de medicina, en un aparente ajuste científico, certificara la inocencia criminal de aquellos invertidos constitucionales, mientras mantenía sus sospechas con aquellos degenerados por el vicio.
Por su parte, la prensa –tanto conservadora como liberal y amarilla– empezará a convertir en protagonista delincuencial, desde mediados de los años 40, al ilegible y temible Sátiro un villano corruptor campesino que acecha en los territorios rurales del departamento; con el salvaje corruptor criminal, los niños del campo y la ciudad se convierten en presas posibles.
La llegada de los años 60 a la ciudad parece compartir con los contextos norteamericanos, en modo irónico, el brillo publicitario del eslogan que se impone: “sexo, drogas y rock and roll ”. Como un reflejo, la prensa empieza a sospechar que detrás de todo hombre acecha un vicio degenerador: lo presiente en los mechudos, en los consumidores de la yerba maldita, en atracadores, en los emergentes rockeros, en los estridentes portadores de modas internacionales. Con el transcurrir del tiempo llegan los vicios y, en cada uno, la homosexualidad está atenta como un virus para encontrar un medio amigable y reproducirse.
En modo irónico también llegan los efectos internacionales de un Movimiento de Liberación Homosexual. Pocos parecen advertir en él un discurso posible y, menos, una propuesta viable. Sin embargo, algunos desconocidos, que en solitario se interrogan por sus asuntos pasionales, se acercan a este personaje buscando conciliar en él lo que en el medio social parece convertirse en amenaza: grupos de estudio, periódicos y acciones de provocación instalan una pregunta en la ciudad frente a un asunto ilegible e irritable, la homosexualidad devenía en tema de interés para sus implicados.
Los relatos anteriores, a modo de síntesis descriptiva, permiten señalar que la historia de las representaciones sociales sobre las prácticas homoeróticas, entre hombres disidentes o desterrados de un orden sexual regular en Medellín, entre 1890 y 1980, revela que los asuntos referidos al sexo entre hombres poseen un carácter ambivalente, pero integrado y coherente frente a su reconocimiento. Es decir, aparentan reflejar una contradicción o distinción entre un momento inicial de silencio, donde no es claro si este se interroga o se sanciona, y un momento posterior, donde el tema adquiere una preocupación creciente. Sin embargo, se observará que, si bien se tiende a señalar una apariencia social problemática a lo largo de la primera mitad del siglo XX , mientras se evidencia una obsesión por su control, depuración y vigilancia, en la segunda mitad del siglo esta paradoja –silencio primero y escándalo después– no es contradictoria, puesto que mantiene un modo de tratamiento unificado que la integra. En este sentido, se vuelve legible que, a lo largo del siglo XX , el sexo entre hombres siempre fue un asunto incómodo que perturbó el orden sexual e irritó el orden institucional y que, como tal, se buscó extirparlo del discurso y regularlo en su manifestación. De ahí que, pese a que eventuales escándalos de personajes marginales abiertos al público por la prensa parecen contradecir este modo, la ciudad sostuvo siempre una preferencia por el silencio y el tratamiento íntimo, cerrado, como si tácitamente señalara que los asuntos “vulgares” del cuerpo pertenecieran a una esfera incomunicable.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980»
Mira libros similares a Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Raros: historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.