M. J. Thornton - El Nazismo: 1918 - 1945
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- Libro:El Nazismo: 1918 - 1945
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2017
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El Nazismo: 1918 - 1945: resumen, descripción y anotación
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En sólo doce años, de 1933 a 1945, el Partido Nacionalsocialista Alemán consiguió el control del Estado, creó el Tercer Reich, destruyó la paz mundial y se desintegró a si mismo por un precio de cincuenta millones de vidas. La magnitud de su caída lo borró de la faz de la tierra, aunque no de la nostalgia de ciertos contemporáneos. Los trabajos de Bullock, Raushning, Reitlinger, Shirer, Taylor, Trevor-Roper y otros, sobre este aspecto fundamental de la historia contemporánea, están en la base del presente libro, que aporta una valiosa síntesis en la mejor tradición liberal de los grandes docentes e historiadores británicos. Incluye capítulos sobre la actitud ante la vida nazi; el significado de Hitler; el crecimiento y la organización del Partido; la destrucción de la República de Weimar; la revolución nacionalsocialista; el Nuevo Orden y la Segunda Guerra Mundial hasta la derrota definitiva del Tercer Reich en 1945.
M. J. Thornton
Aparición, auge y caída del Partido Nacionalsocialista Alemán
ePub r1.1
Watcher 24.08.17
Título original: Nazism (1918-1945)
M. J. Thornton, 1967
Traducción: Javier González Pueyo
Editor digital: Watcher
ePub base r1.2
La literatura sobre el nazismo es considerable y contribuir a la misma exige unas palabras de explicación. A mi entender, es precisamente la existencia de tantos libros extensos sobre el tema lo que justifica esta pequeña obra.
El estudiante moderno, esté en los últimos años de bachillerato, en un «College» o en la Universidad, se ve constantemente animado a leer en abundancia, tanto fuera como dentro de su campo de estudio. Las expectativas que debe llenar en este sentido están, con frecuencia, desajustadas de la realidad, pues, a menudo, falta el adecuado tipo de libro.
La mayor parte de los pre-universitarios y bachilleres superiores necesitan, en sus lecturas históricas, poder formarse una idea clara de su propia época, para que los libros documentados y a nivel universitario les sean de utilidad. Lo mismo sucede con frecuencia, incluso a estudiantes de niveles superiores. El caso del estudiante de ciencias, del que se supone debe abarcar las dos culturas, es aún más extremo. El campo de acción cada vez mayor de sus estudios le impide sustraer de su precioso tiempo una parte pequeña para consagrarla a otros afanes. Si alguno pone en tela de juicio la verdad de lo dicho, convendría se parara a considerar honestamente nuestras escuelas y universidades.
En consecuencia, espero que este libro no sólo ofrecerá una introducción comprensible a la historia del nazismo, sino que preparará y estimulará a sus lectores a investigar el tema más a fondo. A este fin, he incluido una breve lista de lecturas adicionales.
Este libro está basado en la investigación de otros, a quienes libremente ofrendo mi gratitud, así como les agradezco el placer que su obra me ha proporcionado.
Finalmente, expreso mi agradecimiento a mi esposa, que mecanografió el texto y corrigió la puntuación y el lenguaje, en condiciones que distan de ser las ideales. Si algún defecto permanece, a mí se debe.
M. J. T.
Treinta mil nazis alzaron el brazo para saludar a Adolf Hitler, su líder y nuevo Canciller y Reichsführer de Alemania, a su paso ante el palacio Luitpold, en Nüremberg, en la mañana del 5 de septiembre de 1933. El Congreso del Partido estaba reunido para oír la proclama del Fhürer, que les fue leída por Adolf Wagner, Gauleite de Baviera. El Führer había escrito que el modo de vida alemán había sido fijado para todo un milenio. En mayo de 1945, sin embargo, el III Reich pasaba al olvido: su destrucción había costado cerca de cincuenta millones de vidas, incalculables pérdidas materiales y sufrimientos humanos de toda índole.
Para los que han alcanzado la mayoría de edad después de 1945, el nazismo es un fenómeno cuya existencia apenas consideran. Como réquiem a su memoria, de vez en cuando se dan vestigios de cruces gamadas pintarrajeadas en las paredes, o manifestaciones de algunos extremistas en Trafalgar Square o, lo que es más importante, los informes de Reuter sobre reuniones SS en Munich y el juicio de Adolf Eichmann celebrado en Jerusalén. No obstante, el conocimiento de este período supone una de las más fecundas advertencias de la historia de lo que puede suceder al mundo si los hombres olvidan su común humanidad.
Tanto durante el nazismo, como después de su destrucción, se ha discutido si éste constituyó o no una filosofía o ideología, en el estricto sentido de la expresión; y si, aun admitiendo que hubiera un cuerpo doctrinal, tuvo éste relevancia en el proceso de la acción transcurrida después de 1933.
Ciertamente, el movimiento era anti-intelectual y no estaba basado en un conjunto de normas razonadas y coherentes, como en cierto sentido lo está el comunismo. Y tampoco las opiniones de los líderes nazis ofrecieron un programa detallado de la política a seguir una vez en el poder. Por otra parte, sustentaban, y esto es innegable, opiniones que proveyeron a sus acciones de una base y justificación general, y que, a diferencia del fascismo, precedieron a la acción política. Ello no basta para calificar a estas ideas de simples y útiles instrumentos de propaganda. Bien es verdad que cumplieron esta función, pero ninguna razón autoriza a presumir que los autores de Mein Kampf o el Mito del Siglo XX, no sustentaran sinceramente los puntos de vista por ellos expresados. Hitler subrayó, incluso, la importancia de lo que él denominaba Weltanschauung. Esta palabra, difícilmente traducible, viene a significar «una actitud ante la vida». Es la actitud global o «filosofía cotidiana», que la mayoría de nosotros tiene y que no está estrechamente basada en el pensamiento racional. La fidelidad de Hitler para con su weltanschauung, difiere marcadamente del oportunismo que caracterizó su carrera política.
La obra autobiográfica de Hitler, Mein Kampf, escrita durante su estancia en la prisión de la fortaleza de Landsberg, después de su fracasado intento por obtener el poder en 1923, y el pretensioso Mito del Siglo XX, de Alfred Rosenberg, son los dos textos más significativos de lo que el nazismo representaba para sus líderes. No es, desde luego, una obra científica, si atendemos a criterios rigurosos. Los autores seleccionaron, de un modo más bien arbitrario, los puntos de otras obras que podían convenir a sus tesis dogmáticas. Bien es verdad que Hitler era un lector empedernido, pero no está claro cuáles fueron sus lecturas y su nivel cultural y crítico resulta evidente en sus propias palabras: «… cualquiera que haya cultivado el arte de la lectura en seguida descubrirá… lo que merece la pena retener, ya porque responda a las propias necesidades, ya por su valor en cuanto conocimiento general». Así se explica, por ejemplo, que, aun a pesar de ser consideradas las ideas de Nietzsche como uno de los fundamentos del nazismo, y de que los mismos nazis no ocultaran tales antecedentes, circulasen en la Alemania nazi sólo restringidas antologías de su obra. No repugnaba a Hitler encontrarse en el papel del heroico líder de las masas; sin embargo, el desprecio de Nietzsche por el nacionalismo y su moderada actitud ante los judíos, estaban en discrepancia con las proclamas nazis, por lo que estos aspectos fueron suprimidos. Rosenberg elaboró una versión de la historia que ignoraba toda la evidencia antropológica, biológica e histórica que refutaba sus opiniones. Por el contrario, dio crédito ciego a las obras decimonónicas del Conde de Gobineau y de H. S. Chamberlain, pese a que ninguna de éstas podía pretender una calificación científica o histórica.
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