• Quejarse

Loaiza Cano - Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886

Aquí puedes leer online Loaiza Cano - Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Universidad del Externado, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Loaiza Cano Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886
  • Libro:
    Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886
  • Autor:
  • Editor:
    Universidad del Externado
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Loaiza Cano: otros libros del autor


¿Quién escribió Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ISBN 978-958-710-673-2 ISBN EPUB 978-958-772-013-6 2011 Gilberto Loaiza Cano - photo 1

ISBN 978-958-710-673-2 ISBN EPUB 978-958-772-013-6 2011 Gilberto Loaiza Cano - photo 2

ISBN 978-958-710-673-2 ISBN EPUB 978-958-772-013-6 2011 Gilberto Loaiza Cano - photo 3

ISBN 978-958-710-673-2

ISBN EPUB 978-958-772-013-6

© 2011, Gilberto Loaiza Cano

© 2011, Universidad Externado de Colombia

Calle 12 n.º 1-17 Este, Bogotá

Teléfono (57 1) 342 0288

www.uexternado.edu.co

Primera edición: abril de 2011

ePub x Hipertexto Ltda. / www.hipertexto.com.co

A María Cristina y Selene

“En el sufrimiento está la razón del triunfo

Woody Allen

RECONOCIMIENTO

Este libro es una versión muy parcial de mi tesis doctoral sustentada en octubre de 2006. Pude permanecer durante cuatro años en Francia gracias a una comisión de estudios otorgada por la Universidad del Valle. En ese lapso, el Estado francés me proporcionó beneficios que nunca he disfrutado como ciudadano colombiano. Tuve la fortuna de conocer gente de este y del otro lado del Atlántico que contribuyeron a que mi investigación culminara de manera satisfactoria. Reconozco el aporte decisivo de mi director, el profesor J EAN - PIERRE B ASTÍAN . Un incrédulo como yo (incrédulo: según el diccionario, falto de fe, lo cual en mi caso es inexacto; más positivamente individuo escéptico en materia religiosa) conoció la generosidad de musulmanes, protestantes, valdenses, jesuitas, católicos a secas y de otros tantos incrédulos como yo. Luego debo recordar a mis dos tutores en Estrasburgo: A NGELIKA H AMMAN y E NRIQUE ÜRIBE . Muchos colombianos trasplantados por gusto o por obligación a tierras francesas me hicieron sentir menos solo en algunas circunstancias. PATRICIA CARBIENER , la secretaria de mi director, me ayudó a resolver asuntos de la vida cotidiana; M ARIE -T HÉRÉSE H ALBWACHS brindó facilidades excepcionales para vivir en su apartamento. Gané la amistad entrañable de M ATHIAS y M ERCEDES . En París tuve la ayuda de J ULIO D ELGADO , Luz A NGELA M ORENO , J ULIA C ARRILLO , C LÉMENT T HIBAUD , C ARLOS E FRÉN A GUDELO , F RÉDÉRIC M ARTÍNEZ y A LFONSO C ASTELLANOS . En España, L EONOR B ARRIOS y M ARÍA F ERNANDA D UQUE . En Bonn conté con la solidaridad de F RANCESCO L ISCIO y P ATRICIA CA CERES . En Friburgo (Alemania) compartí cuitas con el profesor SELNICH V IVAS y R OLAND P FEFFERKORN dio testimonio de la hospitalidad alsaciana. En Roma, R ACHEL G EORGE , C ATERINA E RNI y la Casa Valdese. En Colombia, mis amigos de toda la vida: M YRIAM M ONTAÑEZ , H ERMANN G UZM A N , A LICIA B URGOS , F ABIO H UGO O RTIZ y M ERCEDES A LDANA . Varios colegas me alentaron o soportaron: P ATRICIA L ONDOÑO , R ENÁN SILVA , H AROLD A LVARADO T ENORIO , A LBERTO M AYOR M ORA , M AURO V EGA y L ENÍN F LÓREZ .

Algunas pesquisas fueron facilitadas gracias al Consejo General de la Sociedad SanVicente de Paúl, en París. Tuve la asistencia en archivos de Colombia de varios jóvenes historiadores; ellos han sido el silencioso sustento de este trabajo: C AMILO A NDRÉS P ÁEZ J ARAMILLO , R ONALD V ILLAMIL , C ATALINA A HUMADA , A QUI - LEO A CEVEDO , ZORAIDA A RCILA , N HORA P ATRICIA P ALACIOS , C RISTINA C ABRERA , C LAUDIA V IVIANA A RROYO ; en los últimos detalles, V IVIANA O LAVE y F ERNANDA M UÑOZ . También agradezco algunas conversaciones con las profesoras P ILAR G ONZÁLEZ -B ERNALDO y A NNICK L EMPÉRIÉRE .

INTRODUCCIÓN

En la historia de los procesos de transformación económica, política y cultural del mundo, el siglo xix se distingue por ser largo, complejo y traumático. Las palabras cambio o transición parecen las más adecuadas para designar un tenso y ambivalente proceso que comenzó a definirse con las disputas geoestratégicas de Francia e Inglaterra, en la segunda mitad del siglo xviii. La Independencia de las antiguas colonias españolas en América hizo parte de esa reorganización territorial del mundo que implicó el abandono de unas formas de dominación para adoptar otras; de la dominación política y administrativa española a la dominación económica inglesa y a la intrincada gestación de una legitimidad política basada en los principios de la democracia representativa. El proceso de la Independencia fue, además, una coyuntura nacida de la incertidumbre y no tanto de las convicciones de quienes se iban a distinguir como el personal político dirigente de la nueva situación; un personal político y letrado que, además, había sido formado en las premisas culturales de la Ilustración, que estaba habituado a negociar espacios de poder y que arrastraba alguna experiencia en rivalidades de clanes y facciones. El abandono definitivo de la figura del rey y el paso a la aplicación de los mecanismos de representación política obligaron a poner a prueba su bagaje teológico-jurídico que se plasmó en la redacción de constituciones políticas; a eso se agregó la necesidad de ejercer de manera más sistemática la publicidad política mediante una eclosión de periódicos. Sin embargo, como veremos en este libro, la asociación con fines políticos no hizo parte de los entusiasmos iniciales de quienes estaban construyendo el nuevo orden. Las prácticas asociativas parecían ya dividirse entre las que podían contribuir a la tranquilidad, a la felicidad y el buen gobierno, sobre todo aquellas que eran la prolongación del espíritu ilustrado, y aquellas que podían perturbar esa tranquilidad porque estarían animadas por el espíritu de facción y por afanes de conspiración política.

En la mirada que intentamos lanzar sobre el vasto periodo que va de i820 a 1886 -aunque en ocasiones se haga necesario destacar algún hecho del decenio 1810- podemos observar que esos temores iniciales sobre la expansión de la vida asociativa revivieron en determinadas coyunturas. de todos modos, a pesar de las restricciones legales y de las pocas convicciones del notablato político, la sociabilidad se volvió gradualmente un mecanismo inherente al moldeamiento del espacio cotidiano de disputas políticas; se impuso la asociación como un instrumento de reconocimiento de derechos individuales, como el lugar donde el individuo podía opinar libremente y adquirir algunos conocimientos básicos de sus derechos y deberes en la categoría de ciudadano.

El club político con fines electorales se convirtió en una institución necesaria en la consolidación de la democracia representativa; que surgía y desaparecía según los ritmos de las adhesiones a candidaturas, mientras se volvía parte de la nomenclatura política del siglo y permitía, en ciertos momentos, esbozar la existencia de una estructura de comunicación política nacional semejante a la de un partido político.

Con oleadas de prevención o de entusiasmo, la cultura política en el siglo xix acudió a la sociabilidad como un mecanismo que contribuyó a definir lealtades y a identificar adhesiones. En sus inicios se consolidó como un instrumento de reunión regulada de quienes se consideraban a sí mismos como el elemento más preclaro de la sociedad y el mejor dotado para las tareas de dirección del Estado y de representación política del pueblo; luego sería una práctica más democrática y, por tanto, más inquietante. En todo caso, la formación de un personal político, la necesidad de garantizar triunfos electorales, en la medida que la democracia representativa impuso su lógica, volvió necesario y constante el recurso de la asociación de individuos. En algunos momentos, y por la voluntad de algunos líderes políticos e intelectuales, la sociabilidad fue vista como una actividad racionalizadora de esfuerzos que permitía distribuir funciones en la conquista de hegemonía. El hombre o la mujer solitarios estaban desahuciados para la vida pública y era entonces indispensable pertenecer a algo, reunirse en algún lugar. La tertulia en un café, la reunión en las galleras, en la casa de un artesano, en el taller de imprenta, en el templo católico, en la plaza central, la tenida de una logia, la sesión en un salón de la escuela primaria; en fin, todos esos sitios y otros más sirvieron de punto de encuentro esporádico o regular de quienes se iniciaban en ciertas prácticas republicanas de discusión, de lectura y formación colectivas en algunos comportamiento cívicos, en la adhesión fugaz y a menudo beligerante a candidaturas locales o nacionales. La sociabilidad política del siglo xix fue, en fin, un dispositivo de legitimación en que los asociados ratificaban o intentaban imponer su papel de tutores o de representantes de fragmentos de la sociedad; heraldos de formas difusas de invocación del pueblo, el público, el bien común y la voluntad general.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886»

Mira libros similares a Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886»

Discusión, reseñas del libro Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación : Colombia 1820-1886 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.