Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Título:
Una breve historia de los árabes
© John McHugo, 2013
Edición original en inglés: A Concise History of the Arabs Saqi Books, 2013
De esta edición:
© Turner Publicaciones S.L., 2015
Rafael Calvo, 42
28010 Madrid
www.turnerlibros.com
Primera edición: septiembre de 2015
De la traducción del inglés: © José Adrián Vitier, 2015
La traducción de este libro se ha sufragado con la ayuda de Casa Árabe.
ISBN: 978-84-16354-63-4
Diseño de la colección:
Enric Satué
Ilustración de cubierta:
Enric Jardí
La editorial agradece todos los comentarios y observaciones:
Reservados todos los derechos en lengua castellana. No está permitida la reproducción total ni parcial de esta obra, ni su tratamiento o transmisión por ningún medio o método sin la autorización por escrito de la editorial.
Para Diana
ÍNDICE
LISTA DE MAPAS
GLOSARIO
Alauita: miembro de la enigmática secta musulmana del alauismo, cuyo origen se remonta al s. XI . Su población se concentra en Siria, sobre las montañas que rodean Latakia y más al este, en áreas del valle del Orontes. También hay población alauita en Turquía.
Al Azhar: la institución docente más importante del islam suní, fundada en El Cairo durante la década de 1970.
Banu (o Bani): “hijos” o “niños”, a menudo es parte del nombre de una tribu.
Bey: título otomano.
Chií: seguidor del chiismo, la segunda mayor corriente del islam.
Copto: miembro de una comunidad cristiana de origen egipcio, cuyas raíces se remontan a la predicación de san Marcos en Alejandría durante el siglo I . Hoy los coptos constituyen quizá el 10% de la población egipcia.
Druso: miembro de una secta hermética, escindida del islam. Son numerosos en partes del Líbano y en la región siria del Haurán, al sureste de Damasco. También hay una comunidad drusa en Israel.
Fella (pl. fellahin): campesino.
Fitna: disturbio o discordia civil.
Hadiz: frases o tradiciones atribuidas al profeta Mahoma.
Halal: permisible para los musulmanes según las enseñanzas del islam. En lenguaje coloquial suele aproximarse a “moral” pero el concepto es distinto. Comer a mediodía durante el mes de ayuno de Ramadán puede que no sea inmoral, pero para un musulmán no es halal.
Haram: prohibido para los musulmanes según las enseñanzas del islam. Esta palabra no se emplea para significar “prohibido” en otros contextos. Aparcar tu coche transgrediendo el reglamento de tráfico puede estar prohibido, pero no es haram.
Hégira: emigración.
Ijtihad: juicio independiente, especialmente en un contexto legal o teológico.
Imán: líder religioso. Dependiendo del contexto, esta palabra puede significar simplemente el que dirige las oraciones, pero para los chiíes la palabra designa al maestro de inspiración divina e infalible al que se cree que todos los musulmanes deben seguir.
Jahiliyya: literalmente, “la era de la Ignorancia”, la era anterior a la prédica del islam.
Jeque: literalmente, “anciano”. El término denota respeto y se aplica a un anciano o líder tribal o religioso. Un hombre que se aprende de memoria el Corán entero deviene automáticamente jeque, sea cual fuere su edad.
Majlis: sitio, u ocasión, de sentarse. Un majlis puede ser también un salón o estancia grande donde se recibe a los visitantes.
Mameluco: soldado esclavo. Era habitual que fueran jóvenes y niños traídos de países lejanos, criados para formar parte de una élite militar.
Maronita: miembro de una antigua comunidad cristiana, que ha estado en comunión con la iglesia de Roma desde las cruzadas. Su población es predominante en algunas partes del Líbano.
Millet: secta o denominación religiosa.
Muftí: erudito religioso lo bastante eminente como para emitir opiniones sobre asuntos de ley islámica que sería razonable que los otros musulmanes decidieran seguir.
Mujabarat: la contrainteligencia o los servicios de seguridad de un estado árabe moderno.
Muwaatinoon: ciudadanos o nacionales de un país.
Muyahidín: literalmente, “alguien que lucha” o “alguien que pelea en una yihad” pero también puede usarse en un contexto no religioso.
Pasha: título otomano, generalmente superior al de bey; también empleado en las monarquías egipcia, iraquí y jordana en el siglo XX .
Rashidun: los primeros cuatro califas, Abu Bakr, Umar, Uthman y Alí, que son aceptados por los musulmanes suníes.
Salaf: ancestros, predecesores.
Salafí: adjetivo de salaf; en los siglos XX y XXI la palabra se utiliza para designar a un musulmán devoto que cree que los musulmanes deben emular rígidamente la conducta del profeta y sus compañeros hasta en los más mínimos detalles de su comportamiento.
Sharía: la ley revelada, o canónica, del islam.
Shirk: politeísmo, idolatría.
Sunna: práctica habitual o tradición, específicamente la del profeta Mahoma, que ha llegado a ser vista como un precedente con fuerza legal.
Suní: seguidor del sunismo, la corriente del islam más numerosa.
Taabiboon: seguidores.
Takfir: declarar que otro musulmán ha traicionado la fe cometiendo apostasía y que por tanto merece la muerte. De ahí se deriva takfiri, la persona que hace tal declaración.
Tanzimat: una serie de reformas acometidas durante el s. XIX en el imperio otomano.
Umma: “comunidad”, en especial (pero no necesariamente) la comunidad de los musulmanes.
Wahabí: seguidor espiritual del movimiento puritano fundado por Mohamed Ibn Abdul Wahab en el siglo XVII . El wahabismo es la ideología en la que se apoya la dinastía gobernante en Arabía Saudí.
Wasta: literalmente “intermediariedad”. Expresión coloquial empleada para referirse al intercambio recíproco de favores en una u otra dirección a lo largo de las jerarquías del poder, la riqueza y la influencia.
Yihad: se traduce literalmente como “esfuerzo”. La yihad es la lucha que cada musulmán debe librar contra su ego y por su religión. Puede implicar una guerra religiosa.
PREFACIO
I
E ste libro examina la larga historia de los árabes para ver cómo ha conducido a los problemas que padece su mundo hoy, y por qué ese mundo resulta a menudo hostil e incomprensible para muchas personas en “occidente”. ¿Los actuales disturbios distanciarán aún más a occidente y al mundo árabe, o son parte de un proceso purgativo que pudiera, en última instancia, exorcizar los demonios que se han interpuesto entre nosotros? El mundo árabe se halla en un periodo de transición, pero por ahora es difícil ver hacia dónde se dirige.
Los sucesos que en su momento llamamos la Primavera Árabe comenzaron súbitamente en Túnez a finales de 2010, y al principio se extendieron como un incendio en varias direcciones. Hallaron a los autócratas árabes sumidos en la autocomplacencia y la negación, pese a que, supuestamente, nada escapaba a sus temibles servicios de inteligencia. Fue asimismo una sorpresa para los estrategas, expertos y analistas de Europa y América, el ver a aquellos manifestantes de países árabes reclamando elecciones justas y derechos humanos; unas libertades que más bien damos por sentadas en occidente. Pero, desde el primer momento, las potencias extranjeras tuvieron en cuenta sus propios intereses y actuaron con frialdad, lo que inhibió inevitablemente sus reacciones. Las manifestaciones que sacudieron Egipto en enero de 2011 despertaron temores en relación con la seguridad del canal de Suez, y, al extenderse la agitación social hasta la Libia del coronel Gadafi, surgieron graves preocupaciones en torno al suministro de petróleo. Cuando este país se precipitó hacia una guerra civil, los europeos temieron la llegada a sus costas de una inmigración descontrolada, un temor que no ha hecho más que crecer exponencialmente desde entonces.