Nawal El Saadawi es la principal feminista árabe y la primera en denunciar en sus libros la castración de las mujeres. A pesar del tiempo transcurrido desde la primera redacción de este libro, la situación de la mujer árabe sigue siendo desfavorable y las causas cada vez más complejas.
Nawal El Saadawi
La cara desnuda de la mujer árabe
ePub r1.0
Titivillus 09.11.16
Título original: The hidden face of Eve: Women in the Arab World
Nawal El Saadawi, 1977
Traducción: María Luisa Fuentes
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Dedicado a Zaynab Shukri,
esa gran mujer que vivió y murió
sin darme su apellido: mi madre
Notas
[*] Ver el prefacio escrito por Sabha al-Jalili, a la obra Mujeres y sexo, de Nawal al-Sa’dawi, publicado en Jerusalén, por Guy Printing Press, (Mayo 1974)
[1]‘Aid. Fiesta musulmana de cuatro días que se celebra al finalizar el mes de Ramadán. Es una ocasión de grandes celebraciones. Otro ‘aid es el que se celebra un mes y medio después del Ramadán, ‘aíd al-ahda, la fiesta del sacrificio en la que se mata un carnero o un cordero. Simboliza el sacrificio de Abraham.
[1] Este hecho tuvo lugar alrededor del año 1942 en mi pueblo Kafr Tabla, provincia de Kaliubia.
[2] Informe del Ministerio de Sanidad Egipcio, 1971. La mortalidad infantil fue de un 127 por 1.000, en 1952, y cayó a 115, en 1977.
[3] Ministerio de Educación, Manual de psicología para estudiantes de tercer curso (nivel secundario, sección de arte y literatura). Escrito por el doctor ‘Abdel ‘Aziz Al-Qusi y el doctor Sayyed Yunaim, El Cairo, 1976.
[4]Ibid., Capítulo 11, pp. 123-174.
[1]Al-Ajbar, 10 de mayo, 1972.
[2]Ajbar al-Yaum, diario, 23 de febrero, 1974.
[3] Ley tunecina n.º 92, promulgada el 27 de marzo de 1969, con una enmienda al artículo 227 del código penal, n.º 12, 25-28 de marzo de 1969, p. 369:
“El hombre que tenga relaciones sexuales con una niña cuya edad sea menor de quince años, incluso cuando no se haya valido de la violencia, será sentenciado a 15 años de prisión. La pena será reducida a cinco años de prisión si éste tiene entre 15 y 20 años. No obstante, si acepta casarse con la niña, los procedimientos legales contra él serán suspendidos, y cualquier condena que se haya pronunciado, anulada”.
[4] La investigación duró dos años (1973-1974).
[5] Constituyen el 89,3% de las mujeres trabajadoras empleadas en el sector servicios. Ver Al-mar’a al-misriya fi ’ishrin ’amman 1952-1972. Markaz al-abhath wa-l-dirasat al-sukkaniya. Al-yihaz al-markazi li-l-ta’abia wa-l-ihsa’a.
[6] Benha es una pequeña ciudad 48 kilómetros al norte de El Cairo, y Giza es una ciudad unida a El Cairo por el sur.
[1] Estadísticas del instituto de Medicina Forense, Bagdad, Iraq, 1940-1970, publicadas en la Revista médica iraquí, 21 de febrero, 1972.
[2]Revista médica iraquí, artículo del médico forense especialista dr. Wasfy Muhammad ’Ali, 21 de febrero, 1972.
[3] “Mata a su hermana y luego descubre que era virgen”, Ajbar al-Yaum, edición semanal, 18 de mayo, 1974, p. 10.
[4] “La corte de apelación anula un contrato de matrimonio porque la mujer no era virgen”, Ajbar al Yaum, edición semanal, 6 de marzo, 1976, p. 10.
[5]Ajbar al-Yaum, edición semanal, 9 de agosto, 1975, p. 10.
[1] Esta investigación se realizó en los años 1973-1974 en la Escuela de Medicina, de la Universidad ’Ein Shams, con el título de Mujeres y neurosis.
[2] Koraim, Mahmud y Ammar, Rushdi, Female Circumcision and Sexual Desire, El Cairo, Publicaciones de la Universidad ’Ein Shams, 1965.
[3] Mismos autores, Complications of Female Circumcision, El Cairo, 1965.
[4] Abdel Rahman al-Barkuki Dawlat al Nisa’a, El Cairo, primera edición, Renaissance Bookshop, 1945.
[5] Morris, Desmond, The Naked Ape, Corgi, 1967, p. 76.
[6] Oldfield, Rose “Female genital mutilation, fertility control, women’s roles, and patrilineage in modern Sudan”, American Ethnologist, Vol. II, N.º 24, Noviembre 1975.
[1]Ajbar al-Yaum, edición semanal, agosto, 1975, p. 10.
[2]Ajbar al-Yaum, edición semanal, 5 de enero de 1974, p. 10.
[1] El Corán, sura Al-Ahzab. Aleyas 4-5.*
*N. de la T. En todas las citas de El Corán y La Biblia se han seguido escrupulosamente las referencias que se dan en la edición inglesa de la obra.
[2] Código marroquí de la familia, 1957, artículo 83, párrafo 3. Traducido del francés.
[3] El sheij Muhammad Mahdi Shams al-Din, Al-Islam wa tanzim al-’usra, Al-Ittihad al-’alami li tanzim al-walidiya, I. P. P. F. Oficina regional para Oriente Medio y Africa del Norte, 1975, vol. 2, p. 77.
[4] Ley marroquí de la familia, artículo 76. También Ley tunecina de la familia, artículo 35 del libro III, “Estatuto personal”, agosto 1950. Traducido del francés.
[5] El sheij Muhammad Mahdi Shams al-Din, Al-Islam wa tanzim al-’usra, I. P. P. F. Oficina regional para el Oriente Medio y Africa del Norte, 1974, vol. 2, p. 77.
[6]Ibid., p. 79.
[7] Revista criminológica egipcia, Marzo 1965. Ver el artículo de Samir al Ganzuri sobre crímenes contra la familia y la moral sexual.
[8] Muhammad Niazi Hetata, Yaraim Al-Baga’a, El Cairo, Dar al-sha’ab, 1961, p. 9.
[9]Ibid., p. 10.
[10]Ibid., p. 13.
[11]Ibid., p. 17.
[12]Ibid., p. 19.
[13] Ver la historia publicada por Ihsan Abdel Qaddus en Al-Ahram, 9 de diciembre, 1976, p. 3, con el título de “Al-seid fi bahr al-asrar”.
[14] T. E. James, 1951, p. 21.
[15] Salah Hafez, Al-tarij al-yinsi li-l-insan, Al-kitab al-Dahabi, El Cairo, Roz al-Yussuf, 1973, p. 82.
[16]Enciclopedia Británica, op. cit., vol. 22, “Prostitución…”
[17]Al Ainram, El Cairo, 27 de marzo, 1974, primera página, con el título “Ajbar al-sabah” (noticias de la mañana).
[1] La resolución fue publicada en el diario Al-Ahram, 18 de abril, 1975, p. 11, con el título de “Un antiguo problema se plantea de nuevo. ¿El control de natalidad es haram?”
[2] El Corán, sura Al-Isra’a, aleya 31.
[3] Al-Gazali, Ihya’a ’uloum al-Din, El Cairo, 1939, p. 22.
[4] El Corán, sura Al-Ankabut, aleya 60.
[5] El Corán, sura Al-Ankabut, aleya 62.
[6] El Corán, sura Al-Isra’a, aleya 30.
[7] Hayay Al-Bujari, vol. 7, p. 196.
[8] Ahmed El Sharabassi, Al-islam wa Tanzim Al-S e’usra, I. P. P. F., 1974, vol. 2, p. 11. (Federación Internacional de Planifición familiar).
[9]Sahih Al-Bujari, vol. 7, p. 42; Sahlh Mossalam, 10/12; Al-Tarmazi, 15/74; Tartib Musnad Ahmed Ibn Hanbal, 16/219.
[10]Sahih Mossalam, 10/14 con notas explicativas de al-Nawawi.
[11] Al-Gazali, Al-Ihya’a, vol. 2, Egipto, Al-maktaba al-tiyariya, pp. 51, 52.
[12]Hashiat al-dessuki wa sharh al-darder ’ala matn Jalil vol. 2, p. 266.
[13]Kitab al-bahr al-zajar, Matbaat Ansar al-sunna al-mohamediya, 1948, vol. 3, pp. 81-82.
[14]Kitab al-rudah, al-bahiya, sharh al-lama’s al-dimishkeya