• Quejarse

Adonis - Violencia e Islam

Aquí puedes leer online Adonis - Violencia e Islam texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Ariel, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Adonis Violencia e Islam
  • Libro:
    Violencia e Islam
  • Autor:
  • Editor:
    Ariel
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Violencia e Islam: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Violencia e Islam" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La voz de Adonis destaca entre el silencio y la hipocresía que acompaña cada atentado, cada golpe perpetrado por un islamista al grito de «Allahu Akbar». Se insiste en que el islam es una religión de paz, y que el terrorismo no tiene cabida en ella. En esta obra, Adonis quiere ir más allá, argumentando la necesidad de un debate en el seno de la cultura árabe. Un debate que cuestione la violencia intrínseca, el analfabetismo, la misoginia, la ignorancia y el oscurantismo que cierto islam ha inculcado en la sociedad árabe.

Adonis aboga por una relectura libre y reflexiva de la cultura árabe, que ponga en valor un pasado de lucha y discrepancia que el islam ha ido ocultando de forma sistemática, y que permita llevar a cabo una verdadera primavera árabe que acabe de una vez por todas con la agonía de una religión que lleva quince siglos sumiendo a sus fieles en la oscuridad. Su sueño, afirma en el libro, es que Estado Islámico sea el último grito de desesperación de un islam que fallece.

«Descubrí que toda nuestra historia había sido falseada, inventada, y que los verdaderos artífices de la civilización árabe, los que la habían dotado de grandeza, fueron prohibidos, condenados, rechazados, encarcelados e incluso crucificados. Toca releer nuestra civilización y analizarla de un modo distinto: con una nueva mirada y una nueva humanidad.» Adonis

Adonis: otros libros del autor


¿Quién escribió Violencia e Islam? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Violencia e Islam — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Violencia e Islam " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Te damos las gracias por adquirir este EBOOK

Visita Planetadelibros.com y descubre una nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Próximos lanzamientos

Clubs de lectura con autores

Concursos y promociones

Áreas temáticas

Presentaciones de libros

Noticias destacadas

Violencia e Islam - image 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro

y en nuestras redes sociales:

Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6

Explora Descubre Comparte

Aclaración

La muerte del profeta Mahoma fue seguida por la fundación del primer califato y la transformación del islam en un régimen político. La propia religión ha sido utilizada en las luchas por el poder. El pueblo, que era «uno» alrededor del profeta, conoció divisiones, discordias y guerras. El islam se convirtió entonces en una guerra ideológica y el Corán fue interpretado en función de conflictos de intereses. Así es como nació la cultura del hadiz y del al-ijma’ (el consenso).

El islam de hoy en día es este islam histórico.

Este libro de entrevistas trata de este islam y de la cultura que se deriva de él. A fin de eliminar cualquier confusión, digamos que el texto solo aborda este islam político, desde la fundación del primer califato hasta nuestros días.

Esperamos hablar de la violencia en el islam desde un punto de vista filosófico y psicoanalítico en otra obra.

París, agosto de 2015

Adonis y Houria Abdelouahed

Una primavera sin golondrinas

H: Adonis, ¿cómo explicar el fracaso de la primavera árabe?

A: Al principio, el levantamiento árabe hizo pensar en un despertar. Un despertar muy bello. Pero los acontecimientos que siguieron a la llamada primavera árabe han demostrado que no se trataba de una revolución, sino de una guerra, y que esta, en vez de sublevarse contra la tiranía, se ha convertido en otra tiranía. Por supuesto, hubo oposiciones que no recurrieron a la violencia. Pero estas fueron aplastadas por el peso de los acontecimientos que se desarrollaron tras el inicio del levantamiento. Por otra parte, esta revolución ha demostrado que era una revolución confesional, tribal y no cívica, musulmana y no árabe. Ahora bien, la situación de la sociedad árabe debería cambiar radicalmente.

H: Por radicalmente, yo entiendo un cambio en el ámbito político, social, económico y cultural.

A: Totalmente de acuerdo. El problema es que este cambio se enfrenta a las eternas cuestiones de la religión y del poder. Los pueblos, prácticamente carentes de derechos, solo han pensado en derrocar el poder existente sin prestar suficiente atención a la cuestión de las instituciones, de la educación, de la familia, de la libertad de la mujer y del individuo. De hecho, faltó una reflexión sobre la manera de fundar una sociedad civil, es decir, la sociedad del ciudadano.

H: Entonces, el error fue que los individuos, aplastados por el poder político, no pudieron actuar en el sentido de un cambio verdadero y no pudieron pensar la complejidad inherente a todo cambio.

A: Absolutamente. Se trata de un error de perspectiva: no se puede, en el seno de una sociedad como la árabe, hacer una revolución si esta no se basa en la laicidad. Por otra parte, la alianza orgánica entre los rebeldes que abanderaban esta presunta revolución con las fuerzas extranjeras fue un segundo error. Pues en vez de considerarse independientes, los rebeldes estaban estrechamente vinculados a las fuerzas extranjeras.

H: ¿Son estos los individuos que solicitaron la intervención de Occidente o fue Occidente quien se aprovechó de esta situación para tener el control en el inicio de una revuelta?

A: Fueron ambos. Y las consecuencias son desastrosas. La alianza con el extranjero ha perjudicado al movimiento. A ello cabe añadir que la violencia armada ha desempeñado un gran papel en la destrucción de la revolución. Las armas sofisticadas llegaban principalmente del exterior. Sabemos que los revolucionarios no podían tener estas armas sin las fuerzas extranjeras. Resultado: en vez de desestabilizar a los regímenes dictatoriales, ellos destruyeron sus países.

H: Pero si tomamos el ejemplo de Siria, el régimen también ha llevado a cabo una auténtica carnicería y ha participado en la destrucción.

A: Es verdad. Pero una revolución que quiere significar un cambio no puede destruir su propio país. Es cierto que el régimen fue violento, pero los rebeldes hubieran debido evitar que el país se sumergiera en el caos. Para empeorar las cosas, el fundamentalismo se ha organizado mejor y se ha hecho más cruel. De la esperanza y el deseo de ver días mejores hemos pasado al oscurantismo. Y en vez de un cambio lleno de esperanza, estamos viviendo un verdadero desastre. Además, no se ha dicho ninguna palabra, ningún comentario sobre la situación de la mujer. ¿Podemos hablar de una revolución árabe si la mujer sigue estando prisionera de la sharía? El recurso a la religión ha transformado esta primavera en un infierno. La religión ha sido interpretada y utilizada para fines ideológicos.

H: ¿Han sido los religiosos los que se han aprovechado de la situación inestable para revertir (o derrocar) la revolución, o es el hombre árabe y musulmán quien, en su fuero interno, sigue siendo profunda y fundamentalmente religioso?

A: Se supone que una revolución refleja el nivel de los revolucionarios. Así pues, la importancia de una revolución en un país determinado procede de la calidad de los revolucionarios, de su cultura, de su relación con la laicidad, de su visión del mundo y de las cosas del mundo. Lo que ha sucedido en nombre de la revolución en los países árabes prueba que la gran mayoría de la población árabe todavía está dominada por la ignorancia, el analfabetismo y el oscurantismo religioso. Una revolución que cae en el oscurantismo no tiene nada que ver con una verdadera revolución. Es una catástrofe, porque nosotros habíamos emprendido una marcha hacia un porvenir lleno de promesas, pero hoy retrocedemos. Es una regresión total.

H: En esta regresión, uno vuelve a conectar con lo familiar y lo ya conocido. En Al-Kitâb III, dices:

«Alepo – Cuántas veces te has rebelado. La espada ha cortado las cabezas de tus hijos rebeldes [...]

¡Cuántas veces has abrazado a los tiranos!».

Al leer estos versos, se tiene la impresión de que se trata del Alepo actual. ¿Cuál es, en tu opinión, el sentido de esta repetición? ¿Por qué este sometimiento después de quince siglos a la ley de la espada?

A: Se ha hablado mucho de instaurar un sistema al que hoy podríamos calificar de socialista. Por no mencionar las pequeñas revoluciones que reclamaban la libertad y la igualdad de derechos. Estas revoluciones, grandes o pequeñas, fueron más importantes y más radicales que la primavera árabe.

H: Puedo aportar un testimonio: yo nunca oí hablar de la revolución de los zinj ni de la de los cármatas durante mis estudios primarios o secundarios en Marruecos. Los manuales escolares nos mantienen en la ignorancia. Fue durante mis estudios universitarios en Francia que descubrí estos movimientos de protesta y de lucha inauditos contra el poder y contra la discriminación racial y social.

A: El problema es que nuestra historia sigue siendo la historia de un régimen dictatorial y no la de un pueblo. Del mismo modo que nuestra cultura es la cultura del poder y del régimen reinante. No se habla del pueblo, ni de su revuelta, y menos aún de sus aspiraciones. Sempiternamente, se especula sobre el poder y sobre el califa de Dios olvidando por completo los derechos de los ciudadanos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Violencia e Islam»

Mira libros similares a Violencia e Islam. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Violencia e Islam»

Discusión, reseñas del libro Violencia e Islam y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.