Quentin Convard - La guerra de Corea
Aquí puedes leer online Quentin Convard - La guerra de Corea texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La guerra de Corea
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La guerra de Corea: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra de Corea" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La guerra de Corea — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra de Corea " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Retrato de Syngman Rhee.
Syngman Rhee, apodado el «viejo terrible», tiene 75 años cuando estalla la guerra de Corea en 1950. De descendencia real, se afilia en 1894 al Club de la Independencia, fundado por un político y periodista coreano, para luchar desde la política contra la influencia de Japón. En 1897 es encarcelado por sus ideas. En 1904 es puesto en libertad y se exilia a los Estados Unidos. En su país de acogida obtiene un doctorado en Filosofía y lidera la oposición nacionalista coreana desde Hawái, donde se ha instalado.
Tras la capitulación de Japón en 1945, vuelve a Corea después de cuarenta años de exilio. Allí funda la Asociación Nacional por la Independencia de Corea, que gana las elecciones de 1948, y se convierte en el primer presidente de la parte sur de Corea, proclamada República de Corea. Aunque es valiente y un patriota, los Estados Unidos desconfían de él, sobre todo en materia de armamento, debido a su carácter autoritario y a su concepción tiránica de la política.
Cuando termina la guerra de Corea, Syngman Rhee es reelegido en cuatro ocasiones. Pero sobre su última victoria electoral planean graves irregularidades y, en 1960, un importante levantamiento popular le obliga a volver a Hawái, donde permanece hasta el final de sus días. Fallece en 1965.
Retrato de Douglas MacArthur.
Douglas MacArthur, de origen escocés e hijo de un gobernador de Filipinas, es un militar estadounidense de gran reputación. En 1903, sale de la academia militar de West Point como comandante, y con 38 años, cuando combate en Francia, es ascendido a general del ejército. En los años treinta, se convierte en jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense. En la reserva desde 1937, vuelve a ser llamado a filas en 1941 y sirve en el Pacífico, donde durante dos años participa y destaca en diversas batallas. El 2 de septiembre de 1945, recibe la capitulación del Imperio del Sol Naciente y, a continuación, contribuye como procónsul a la recuperación y a la democratización de Japón.
Douglas MacArthur se considera mejor situado que Harry S. Truman en cuestiones relativas a Asia. Conocido por su frase «uno se hace famoso por las órdenes que desobedece» (Solar 2015), aplica al pie de la letra este lema durante la guerra de Corea. Así, no duda en ignorar las órdenes de sus superiores y la autoridad política. Pese a ser suspendido en abril de 1951 por sus diferencias y su falta de respecto a la jerarquía, goza de una gran popularidad en su país. Muchos veían en él un futuro presidente pero, tras retirarse de forma definitiva de la vida militar, fallece en 1964.
Harry S. Truman firmando la implicación de los Estados Unidos en la guerra de Corea.
Nada hacía prever a este juez del condado de Jackson (Oregón) que se convertiría en el 33.o presidente de los Estados Unidos y, menos aún, que tendría, entre otras cosas, que asumir los retos de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de Corea. Miembro del partido demócrata, Harry S. Truman es elegido senador en 1934 y, posteriormente, Franklin Delano Roosevelt lo elige como su vicepresidente. El presidente sucumbe a un derrame cerebral el 12 de abril de 1945 y Harry S. Truman, tras ocupar la vicepresidencia durante 82 días, le sustituye al frente del país. El nuevo presidente desconoce todo del proyecto Manhattan, que alberga las investigaciones sobre la bomba atómica. Aun así, es él quien da la orden de utilizarla para poner fin a la Segunda Guerra Mundial; el mundo entra de esta forma en la era nuclear. Tras ser elegido en 1948, su segundo mandato está principalmente marcado por la guerra de Corea. Sus posiciones en el conflicto, como la decisión de recurrir a las Naciones Unidas, son al principio bien recibidas por la opinión pública estadounidense. Sin embargo, cuando destituye al general MacArthur, su cuota de popularidad se desploma y sufre numerosos ataques por parte de los senadores, que le acusan de querer responsabilizar a los oficiales que combaten en Corea. Pese a la victoria estadounidense, el presiente no consigue recuperar la confianza de sus conciudadanos, y así llega al final de su mandato. Cuando abandona el despacho oval en 1953, se consagra a la redacción de sus memorias y participa en algunas campañas para apoyar a los candidatos demócratas. Fallece el 5 de diciembre de 1972 a los 88 años.
Retrato de Kim Il-sung.
Originario de Pyongyang (capital de Corea del Norte), Kim Il-sung es el fundador de Corea del Norte y es elegido como su primer dirigente en 1948. Tiene 38 años cuando ataca Corea del Sur. Pese a la importancia que reviste en la historia coreana, es difícil conocer con exactitud la vida de este personaje debido a que el culto que le rodea interfiere con la realidad.
No obstante, se sabe que en 1931 se afilia al Partido Comunista, en el que se encarga de organizar el ejército popular revolucionario que lucha contra la ocupación japonesa. Su principal logro como miembro de la resistencia es la ocupación, en junio de 1937, de Pochonbo (no lejos de la frontera china), ciudad que mantiene durante un día antes de huir y eludir a la policía japonesa.
Aunque se le presenta como un héroe de la Segunda Guerra Mundial, no se conoce con exactitud su papel. Algunas fuentes lo describen como un importante combatiente del Ejército Rojo durante la batalla de Stalingrado (23 de octubre de 1942-2 de febrero de 1943). Cercano a las altas instancias comunistas, la Unión Soviética lo sitúa en 1946 al frente del Comité Popular Provisional. En 1948 es elegido para dirigir Corea del Norte y establece la transmisión hereditaria del poder, lo que permite a su hijo Kim Jong-il (1942-2011) sucederle a su muerte en 1994.
Gracias a una serie de incursiones relámpago, Corea del Norte invade a su vecino en tres días. Después, los estadounidenses controlan la península en un mes. Posteriormente, los chinos repelen a los occidentales en unas semanas. La situación se estanca durante dos años. Finalmente, se firma un armisticio sin un claro vencedor. Aunque el conflicto está marcado por batallas espectaculares —como la segunda batalla de Seúl (22-25 de septiembre de 1950) o la de Incheon (15-28 de septiembre de 1950)—, es en la ONU, entre negociaciones políticas, ardides administrativos y juegos diplomáticos, donde se juega decide en un primer momento la suerte del país.
Las fuerzas presentes durante la guerra varían según las fuentes consultadas, aunque sí se puede estimar el número de militares que participan a lo largo de todo el conflicto:
- alrededor de un millón de combatientes comunistas, de los cuales:
- 206 000 norcoreanos;
- 780 000 chinos.
- 1 150 000 combatientes surcoreanos y de las Naciones Unidas, de los cuales:
- 590 000 surcoreanos;
- 480 000 estadounidenses;
- 63 000 británicos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La guerra de Corea»
Mira libros similares a La guerra de Corea. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La guerra de Corea y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.