Siglo XXI / Serie Ciencias sociales
Suleiman Mourad
El mosaico del islam
Una conversación con Perry Anderson
Traducción: Cristina Piña Aldao
Desde Occidente se contempla el islam como un mero espacio religioso cuyo legado, obsoleto y desfasado, es inferior en todos los aspectos a la modernidad ilustrada y tolerante. Este prejuicio reduce el islam a losa anticuada e inerte, cuando en realidad es un inmenso mosaico rico y vibrante, de múltiples y vivas teselas de colores, de realidades sociales, culturales, políticas y geográficas, además de religiosas.
En El mosaico del islam Perry Anderson y Suleiman Mourad señalan y analizan cada pieza de ese complejo mosaico con el objetivo de ofrecer una visión más completa, y por tanto más compleja y menos simplista, tanto de la religión de Mahoma como de la diversidad del mundo islámico.
«La lúcida guía de Suleiman Mourad sobre los orígenes del islam y sus imponderables es una obra instructiva que debe estar al alcance de todos los ministros del gobierno, diputados y periodistas que puedan tener que tratar con musulmanes tanto a nivel nacional como internacional.» Tim Llewellyn, Times Literary Supplement
« El mosaico del islam es una excelente guía sobre los comienzos de la fe y su difusión en todo el mundo... el enfoque directo y sencillo del texto lo convierte en un libro imprescindible para comprender el islam.» Ron Jacobs, Counterpunch
«Una conversación fascinante que demuestra que el islam no es un monolito, sino un mosaico extremadamente complejo.» Le Figaro
Suleiman Mourad es doctor por la Universidad de Yale. Sus investigaciones se centran en la historia del islam medieval y el pensamiento religioso, incluyendo la ideología de la yihad, la sacralidad de Jerusalén, los estudios coránicos y la presentación de Jesús y María en la tradición islámica. Es autor de Early Islam between Myth and History (2006), editor de Jerusalem: Idea and Reality (junto a T. Mayer, 2008) y coautor de The Intensification and Reorientation of Sunni Jihad Ideology in the Crusader Period (junto a J. Lindsay, 2012).
Perry Anderson, ensayista e historiador, es profesor emérito de Historia en la Universidad de California. Editor y piedra angular de la revista New Left Review, es autor de un volumen ingente de estudios y trabajos de referencia internacional. Entre sus obras más significativas figuran El Estado absolutista (1979), Spectrum. De la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas (2008), Transiciones de la Antigüedad al feudalismo (2012), Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson (2012), El Nuevo Viejo Mundo (2012), Consideraciones sobre el marxismo occidental (2012), Tras las huellas del materialismo histórico (2013), Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos (2014), Los orígenes de la posmodernidad (2016), La ideología india (2017), La palabra H. Peripecias de la hegemonía (2018) y Las antinomias de Antonio Gramsci (2018).
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Título original
The Mosaic of Islam
© Suleiman Mourad, 2016
© Perry Anderson, 2016
© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2018
para lengua española
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.sigloxxieditores.com
ISBN: 978-84-323-1916-7
PREFACIO
No ha habido en la historia moderna de Occidente ningún otro momento en el que, para bien o para mal, el islam haya atraído tanta atención como hoy en día. Hay más de una razón para ello. Desde hace un cuarto de siglo el Gran Oriente Próximo está envuelto en guerras en las que se han involucrado las potencias europeas y Estados Unidos, cuyo final no está a la vista y que están teniendo crecientes repercusiones en el propio Occidente. En Europa, la inmigración procedente de territorios que en otro tiempo formaron el Imperio otomano ha creado por primera vez una significativa población musulmana, mayor que la de veintidós de los veintiocho países que componen la Unión Europea. Los discursos trasatlánticos de multiculturalismo, que fomentan la preocupación por la pluralidad de religiones en general, han aumentado el interés por una fe que históricamente ha sido la mayor rival del cristianismo. De esta conjunción de fenómenos ha surgido una considerable bibliografía sobre cuestiones contemporáneas relacionadas con el islam en el ámbito público. Quizá en ningún país esta producción haya sido más extensa que en Francia, donde la obra de politólogos como Olivier Roy y Gilles Kepel, y los debates a los que han dado lugar estos y otros autores que escriben sobre cuestiones de actualidad, atraen gran audiencia. En la esfera anglófona, un escritor como Malise Ruthven ocupa el mismo espacio.
Lejos de este ámbito se sitúan las tradiciones de estudios históricos occidentales sobre el mundo musulmán, unas tradiciones que se retrotraen al siglo XVI y que se centran en el corpus distingue este mundo de investigación de los procesos sociales o los sucesos políticos actuales.
La obra del historiador Suleiman Mourad es emblemática de este progreso. Nacido a finales de la década de 1960 en el seno de una modesta familia suní que residía en las montañas del sur de Líbano, testigo de la invasión israelí y de la guerra civil libanesa en su juventud, estudió en la Universidad Americana de Beirut (AUB) en una época en la que la mayoría de los alumnos de esta universidad estudiaba con beca, y en la que el campus estaba libre de divisiones sectarias. De los profesores de Mourad, tres habían nacido en Palestina (de ascendencia suní y ortodoxa árabe), y otro era un libanés que pertenecía a una de las primeras familias protestantes del país. Realizó su tesis de licenciatura, sobre las primeras conquistas árabes, bajo la supervisión de Tarif Khalidi, historiador averso a lo que él mismo denominaba el «triunfalismo islámico». En 1996, Mourad fue invitado a realizar el doctorado en la Universidad de Yale. Allí se sumergió en el aprendizaje de idiomas –sirio, persa, alemán– descuidados en la AUB, y en el estudio de la religión: el islam y el misticismo, el Nuevo Testamento y el cristianismo antiguo. En 2002 empezó a enseñar en Vermont, y en la actualidad es profesor de religión en el Smith College de Massachusetts.
De la tesis doctoral surgió su primer libro, un minucioso examen crítico de textos famosos atribuidos a Hasán al Basri, uno de los pensadores musulmanes más importantes de la generación siguiente a Mahoma, y de su contexto vital. En el estudio, finales de la Edad Media. Esta es la trayectoria de un historiador que trabaja en el más riguroso linaje disciplinar, ya modernizado, de la erudición filológica.
Al mismo tiempo es, sin embargo, un historiador que asombrosamente no está desligado de las convulsiones recientes o actuales en el mundo árabe e islámico, sino que conoce con fluidez sus paisajes políticos e intelectuales contemporáneos. Es esta combinación la que convierte a Mourad en una figura tan especial, y la que desarrolla en este libro de tanto interés. Porque aquí, de manera excepcional, la separación entre formas históricas y actuales, filológicas y sociales de interpretar el islam de Asia occidental y el norte de África, bibliografías referentes al pasado y al presente, se disuelve en un solo conjunto continuo de reflexiones. Comenzando con la composición del Corán y su relación con las formas de monoteísmo judaica y cristiana, avanza hacia la bibliografía sobre la vida de Mahoma, el carácter de las primeras conquistas árabes, y las disputas sobre la sucesión al cargo de califa, que generaron la posterior división entre las versiones suní y chií del islam. Las contradictorias interpretaciones medievales del precepto de la yihad, desde el periodo abasí al de las cruzadas, continúan con un análisis de las doctrinas contemporáneas del salafismo. Las respectivas fortunas del modernismo reformador y el renacentismo wahabí en tiempos recientes, y el posicionamiento de movimientos tales como los Hermanos Musulmanes (Ijwán) en Egipto o el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi [AKP]) en Turquía en el terreno teológico; las razones por las que las trayectorias políticas de las comunidades chiíes de Siria y de Irak han diferido de manera tan marcada; los factores que han influido en la transformación del norte de África, antes predominantemente chií, en una zona homogéneamente suní; la decadencia de las escuelas clásicas de jurisprudencia islámica; la intensificación de las hostilidades sectarias en Oriente Próximo desde la Revolución iraní… Suleiman Mourad ilustra todas estas cuestiones y más, con una calma, una lucidez y una sinceridad inimitables.
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