Thomas Browne - Religio medici. La religión de un médico
Aquí puedes leer online Thomas Browne - Religio medici. La religión de un médico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Religio medici. La religión de un médico
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2016
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Religio medici. La religión de un médico: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Religio medici. La religión de un médico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Religio medici. La religión de un médico — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Religio medici. La religión de un médico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
THOMAS BROWNE
(Londres, 1605 - Norwich, 1682)
fue médico y ensayista, estudioso de teología y filosofía, ciencias naturales y arte. Fue también un maestro del estilo, admirado por una gran cantidad de autores, de Coleridge a Borges, y ampliamente reconocido como uno de los escritores más importantes y singulares de las letras inglesas.
Comenzó sus estudios en Broadgates Hall, uno de los colegios de la Universidad de Oxford, donde obtuvo su título de grado en 1626. Luego los continuó en Montpellier, en Padua, y finalmente en Leiden, donde se doctoró en 1633. De vuelta en Inglaterra, se mudó a Halifax, Yorkshire, para hacer su residencia. La religión de un médico, escrito en 1635, fue fruto de esos años de vida rural y retirada. En 1637, luego de confirmar su título de doctor en Medicina en Oxford, se mudó a Norwich, ciudad en la que tuvo una intensa vida profesional, social e intelectual y en la que vivió hasta su muerte. En 1671 recibió la orden de caballero y pasó a ser sir Thomas Browne.
Además de La religión de un médico, cuya primera edición autorizada es de 1643, Thomas Browne publicó Sobre errores vulgares (1646), El enterramiento en urnas (1658) y El jardín de Ciro (1658). Entre sus obras publicadas póstumamente se cuentan Carta a un amigo (1690) y La moralcristiana (1716).
SECCIÓN DE OBRAS DE LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS
RELIGIO MEDICI
LA RELIGIÓN DE UN MÉDICO
Portada de la primera edición de Religio Medici (Londres, Andrew Crooke, 1642). Imagen utilizada con el permiso de la colección especial, Biblioteca Regenstein, Universidad de Chicago.
THOMAS BROWNE
RELIGIO MEDICI
LA RELIGIÓN
DE UN MÉDICO
Estudio introductorio de Pablo Maurette
Traducción y notas de Angela Signorini
MÉXICO - ARGENT INA - BRASIL - COLOMBIA - CHILE - ESPAÑA - ESTADOS
UNIDOS DE AMÉRICA - GUAT EMALA - PERÚ - VENEZUELA
Primera edición en inglés, 1642
Primera edición en español FCE, 2016
Primera edición electrónica, 2016
Armado de tapa: Juan Pablo Fernández
Imagen de tapa: fragmento de una ilustración anatómica extraída de Hermann Braus, Anatomie des Menschen: einLehrbuch für Studierende und Ärzte, 1921.
Título original: Religio Medici, en sir Thomas Browne, The Major Works, ed., intr. y notas de C. A. Patrides, Londres, Penguin Books, 1977.
D.R. © 2016, Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.
El Salvador 5665; C1414BQE Buenos Aires, Argentina
Carr. Picacho Ajusco 227; 14738 México D.F.
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-3959-2 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
Índice
Retrato de Thomas Browne y su esposa Dorothy, atribuido a Joan Carlile, c. 1641-1650. National Portrait Gallery, Londres.
La religión del médico
El legado de sir Thomas Browne
Defiéndeme, Señor. (El vocativo
No implica a Nadie. Es solo una palabra
De este ejercicio que el desgano labra
Y que en la tarde del temor escribo.)
Defiéndeme de mí. Ya lo dijeron
Montaigne y Browne y un español que ignoro;
Algo me queda aún de todo ese oro
Que mis ojos de sombra recogieron.
Defiéndeme, Señor, del impaciente
Apetito de ser mármol y olvido;
Defiéndeme de ser el que ya he sido
El que ya he sido irreparablemente.
No de la espada o de la roja lanza
Defiéndeme, sino de la esperanza.
JORGE LUIS BORGES, “Religio Medici, 1643”, en El oro de los tigres To read Sir Thomas Browne again is always to be
filled with astonishment, to remember the surprises,
the despondencies, the unlimited curiosities
of youth.
VIRGINIA WOOLF, “Sir Thomas Browne”
1.
Thomas Browne nació en Londres el 19 de octubre de 1605 bajo el signo de Saturno. La familia Browne vivía en la calle Cheapside a metros de la catedral de Saint Paul, que era en aquel entonces el centro neurálgico de la ciudad. Thomas Browne padre, un próspero comerciante textil oriundo de Cheshire, y su mujer, Anne Garraway, criaron a Thomas y a sus tres hermanas —Anne, Jane y Mary— con profundo amor y devoción. Se cuenta que Thomas Browne padre, emulando una antiquísima costumbre cristiana referida por Orígenes, solía arrodillarse junto al pequeño Thomas mientras dormía y, besándole el pecho desnudo, rezaba para que el Espíritu Santo se alojase en su corazón.
De los primeros años de vida de Browne sabemos muy poco, aunque está claro que su fascinación por las ciencias naturales surgió de manera precoz. En Religio Medici 13
menciona el mercado de hierbas y plantas de Cheapside, y muchos años después, en sus cartas, recuerda el cometa que cruzó el cielo de Londres en 1618, así como un avestruz que vio en Greenwich también durante los años del reinado de Jacobo I (1603-1625). En 1613, cuando Browne tenía 8 años, su padre murió dejando a la familia con medios suficientes para evitar apremios económicos. Sin embargo, al año siguiente, su madre se casó con un hombre menos prudente que dilapidó la modesta fortuna familiar en poco tiempo. Dos años más tarde, en 1615, Browne ingresó a Winchester College, un colegio fundado en la edad media por William de Wykeham, donde permanecería hasta los 18
años. Allí aprendería religión, aritmética, dibujo, pero sobre todo retórica. Al egresar de Winchester, Browne era un humanista hecho y derecho: hablaba, leía y escribía en latín y en griego, y tenía un conocimiento enciclopédico de la tradición clásica.
En diciembre de 1623, Thomas Browne comenzó sus estudios en Broadgates Hall, uno de los colegios de la Universidad de Oxford que pronto pasaría a llamarse Pembroke College, nombre que conserva hasta el día de hoy. Durante la ceremonia que marcó el cambio de nombre de la institución, el joven novato fue uno de los oradores de honor, lo cual confirma la inmediata buena impresión que causó entre sus profesores. Hacia mediados de 1626, Browne consiguió la licenciatura y, tres años después, el 11 de junio de 1629, recibió el grado de maestro. La educación en Pembroke College estaba casi exclusivamente centrada en las artes liberales como propedéutica para estudios ulteriores que podían ser en derecho, teología o medicina. Siguiendo la tradición de la universidad medieval, el programa de la licenciatura consistía en el trivium —gramática, retórica, lógica— y el quadrivium —aritmética, geometría, música y astronomía—, mientras que el máster incluía estudios de filosofía natural, ética y metafísica. De entre los profesores que Browne frecuentó durante sus años en Oxford, cabe mencionar a Thomas Clayton y a Thomas Lushington. Mientras que Clayton despertaría en Browne el amor por la medicina con sus lecciones preliminares de anatomía, Lushington estimularía su mente especulativa a través de lecturas conjuntas de filosofía neoplatónica. De lo poco que sabemos acerca de la experiencia oxoniense, se destaca una anécdota que Browne mismo recordaría por el resto de su vida. En el invierno de 1629, profesores y alumnos de anatomía desollaron el cadáver de un hombre y colgaron la piel del primer piso de la facultad de medicina. En varias ocasiones, mientras atravesaba el patio de la biblioteca Bodleiana, Browne se detuvo a contemplar el epidérmico espectáculo. Dada su pasión incipiente por la anatomía y su posterior fascinación por cuestiones de la piel, no sorprende que Browne recuerde esta imagen y que la refiera a su hijo en una carta escrita más de cuarenta años después.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Religio medici. La religión de un médico»
Mira libros similares a Religio medici. La religión de un médico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Religio medici. La religión de un médico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.