Índice
Janet Browne es profesora en el centro de estudios sobre la Historia de la Medicina de la Universidad de Londres. Es autora de la biografía definitiva de Charles Darwin, dos volúmenes titulados respectivamente Voyaging (1995) y The Power of Place (2002).
Título original: Darwin’s Origin of Species
Edición en formato digital: junio de 2015
© 2006, Janet Browne
© 2015, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2007, Ricardo García Pérez, por la traducción
Adaptación del diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial
Fotografía de portada: Getty Images
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN:978-84-9992-563-9
Composición digital: M.I. maqueta, S.C.P.
www.megustaleer.com
La historia de
El origen de las especies
de Charles Darwin
Janet Browne
Traducción de
Ricardo García Pérez
www.megustaleerebooks.com
Agradecimientos
El proceso de escribir este libro constituyó todo un placer y estoy particularmente agradecida a mi editora, Louisa Joyner, por el apoyo y el ánimo que me ha brindado. El resto del equipo de Atlantic Books fue también fabulosamente eficiente y cordial durante el proceso de producción. Por otra parte, los amigos del Wellcome Trust Centre for the History of the Medicine del University College de Londres me han prestado un valioso asesoramiento. Como siempre, tengo que dar las gracias especialmente a Bill Bynum y Michael Neve, colegas darwinistas muy bien informados y estimulantes. Estoy extremadamente agradecida también a los alumnos que a lo largo de los años han estudiado pacientemente a Darwin conmigo. Esta breve monografía fue escrita pensando en ellos. Sobre todo, este libro está dedicado a Kit y Evie, alumnos de otras materias, pero que se han familiarizado muchísimo con Darwin en la sobremesa de las cenas. Sus opiniones son importantes para mí y confío en que este libro les proporcione una versión más elaborada.
Nota sobre las ediciones de
El origen de las especies
Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia, de Charles Darwin, fue publicado en Londres en noviembre de 1859 por la empresa editorial John Murray. Los anuncios del editor hacen pensar que la fecha más probable de publicación fue el jueves 24 de noviembre. En la actualidad, la primera edición puede encontrarse casi únicamente en colecciones de libros raros. De aquella primera edición existen varias reediciones modernas en diferentes formatos, incluidas las que se encuentran en internet. La primera edición también se ha reproducido en el siglo XX bajo la forma de edición facsimilar, la más famosa de las cuales fue una edición del biólogo Ernst Mayr prologada por él mismo y publicada en 1959 por Harvard University Press. Todas las citas de este volumen proceden de esta edición facsimilar a menos que se especifique lo contrario.
La segunda edición se publicó muy poco después de la primera, el 7 de enero de 1860. Darwin se las arregló para introducir unas cuantas correcciones relevantes. Se editaron tres mil ejemplares, lo cual la convirtió en la edición de mayor tirada de las publicadas en vida de Darwin. Antes de su muerte en 1882 se publicaron seis ediciones, todas ellas con correcciones y modificaciones. La tercera edición (de 1861) resulta interesante porque Darwin añadió un breve «Bosquejo histórico» en el que el autor describía otras teorías de la evolución. En la quinta edición (de 1869) empleó por primera vez la expresión «supervivencia de los más aptos». La sexta edición, publicada en 1872, suele considerarse la última enmendada por Darwin, quien pretendía que fuera una edición popular. Se compuso con una fuente tipográfica más pequeña y era mucho más barata. Se revisó en profundidad e incluía todo un capítulo nuevo en el que respondía a las críticas. La mayor parte de las ediciones actuales de El origen de las especies se basan en esta edición.
Al mismo tiempo, Appleton publicó ediciones en Nueva York. El contenido de estas ediciones no coincide enteramente con las inglesas porque Darwin solía introducir correcciones u otros materiales o bien antes o bien después de cada edición londinense. En vida de Darwin se publicaron traducciones a once lenguas distintas, y él trató de supervisarlas todas, no siempre con éxito. Las primeras traducciones al francés y al alemán no le satisficieron y buscó otros traductores, de ahí que las ediciones posteriores en esas lenguas se aproximen más a las intenciones originales de Darwin. El libro ha sido objeto de atención bibliográfica detallada por parte de Richard Freeman en The Works of Charles Darwin: An Annotated Bibliographical Handlist (2.ª edición, Dawson Archon Books, Flokestone, 1977). Morse Peckham publicó un estudio de la obra frase a frase en el que se recogían las modificaciones introducidas en vida de Darwin en cada una de las ediciones, titulado «The Origin of Species»: A Variorum Text (University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 1959).
Introducción
El origen de las especies de Charles Darwin es sin duda uno de los libros científicos más importantes que se hayan escrito jamás. Sin embargo, no se ajusta al estereotipo al uso hoy día de lo que se espera que sea la ciencia. Está escrito con un estilo maravillosamente personal. No incluye gráficas ni fórmulas, no hay referencia alguna a cifras envueltas en la bata blanca de un laboratorio, ni tampoco lenguaje especializado. Los años previos a su publicación estuvieron trufados de contratiempos inesperados, descubrimientos casuales, mucha emoción y polémica. Se agotó en el mercado editorial nada más publicarse y las discusiones que desencadenó se extendieron entre la opinión pública como un reguero de pólvora hasta convertirse en el primer debate científico auténticamente internacional de la historia. Los lectores lo atacaban o lo elogiaban, y se esforzaban por alinear sus arraigadas creencias religiosas con las perturbadoras ideas nuevas de Darwin. Fue reconocido desde el primer momento como una contribución sobresaliente al paisaje intelectual, de un alcance amplísimo, repleta de intuiciones y atestada de pruebas para respaldar sus propuestas; pero, al mismo tiempo, fue criticado con vehemencia por proponer que los seres vivos eran fruto de procesos enteramente naturales. Simios o ángeles, Darwin o la Biblia, eran dilemas candentes para los victorianos. Muchas de estas discusiones perviven en gran medida todavía hoy. En realidad, la redacción y la controvertida acogida de
Página siguiente