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Gautier Theophile - Viaje Por España 1840

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Gautier Theophile Viaje Por España 1840

Viaje Por España 1840: resumen, descripción y anotación

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Teófilo Gautier (1811-1872) el famoso escritor (poeta, dramaturgo, periodista, crítico literario), fue un empedernido viajero que a lo largo de su vida visitó Alemania, Rusia, Turquía, Italia, Egipto, Argelia y España, países a los que describió con exactitud y un cierto aire romántico. A España viajó entre mayo y octubre de 1840, acompañado de su amigo Eugène Piot (1812-1890), coleccionista, esteta y arqueólogo, quien tenía la intención de comprar obras de arte aprovechando las recientes leyes desamortizadoras españolas. Durante el viaje, Gautier fue escribiendo semana a semana, aunque no siempre “in situ” artículos de los lugares que visitaba y los fue recopilando con destino a un periódico de Paris (“La Presse”, de Émile de Girardin) y a la “Reviste des Deux Mondes”. En 1843 y con el título de “Tra los montes” aparecerá una primera versión, pero no será hasta 1845 cuando lo redite con el título definitivo de “Viaje por España” en la imprenta parisina de Charpentier.

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Viaje por España Teófilo Gautier 1840 FUENTE - photo 1
Viaje por España
Teófilo Gautier 1840
FUENTE:
http://www.bocos.com/dwgautier_indice_itinerario.htm#Link663256C0 MONTAJE Y MAQUETADO EN PDF: Cesar Ojeda
PARA ESTUDIO E INVESTIGACION EXCLUSIVAMENTE, PROHIBIDO SU USO COMERCIAL
Capítulo I. De París a Burdeos
Capítulo II. Bayona.— El contrabando humano
Capítulo III. El zagal y los escopeteros.— Irún.— Los niños mendigos.— Astigarraga
Capítulo IV. Vergara.— Vitoria: el baile nacional y los hércules franceses.— El paso de Pancorbo.— Burgos: la catedral.— El cofre del Cid
Capitulo V. El claustro: pinturas y esculturas.— Casa del Cid.— Casa del Cordón y puerta de Santa María.— La cartuja de Miraflores.— Los huesos del Cid
Capítulo VI. El correo real.— Una galera.— Valladolid: San Pablo.— Una representación de Hernani.— Olmedo.— Madrid
Capítulo VII. Corrida de toros.— El picador Sevilla.— El volapié
Capítulo VIII. El Prado.— La mantilla y el abanico.— Varios tipos.— Los aguadores.— Cafés de Madrid.— Periódicos.— Políticos de la Puerta del Sol.— La sociedad española.— El teatro del Príncipe.— El Palacio Real, las Cortes y el monumento del Dos de Mayo.— El Buen Retiro
Capítulo IX. El Escorial.— Los ladrones
Capítulo X. Toledo.— El Alcázar.— La Catedral.— El Rito Gregoriano Y El Rito Muzárabe.— San Juan De Los Reyes.— La Sinagoga.— El Hospital Del Cardenal.— Aceros Toledanos
Capítulo XI. Procesión del Corpus en Madrid.— Aranjuez.— La campiña de Ocaña.— Una noche en Manzanares.— Los cuchillos de Santa Cruz. Bailén.— Jaén: su catedral y sus majos.- Granada.— La Alameda.— La Alhambra.— El Generalife.— El Albaicín.— La vida en Granada. los gitanos.— La Cartuja.— Santo Domingo.— Ascensión al Mulhacen
Capítulo XII. Los ladrones y los corsarios de Andalucía.— Alhama.— Málaga.— Estudiantes de excursión.— Una corrida de toros.— Montes.— El teatro
Capítulo XIII. Écija.— Córdoba.— El arcángel Rafael .— La Mezquita .
Capítulo XIV. Sevilla.— La Torre del Oro.— Itálica.— La catedral.— La caridad y don Juan de Mañara...
Capítulo XV. Cádiz.— Visita al «Le voltigeur».— Jerez.— Corridas de toros embolados.— Gibraltar Valencia.— La lonja de la seda.— Los valencianos .— Barcelona.— Regreso
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ITINERARIO DEL VIAJE
2 Capítulo I De París a Burdeos En abril de 1840 hace algunas semanas - photo 2
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Capítulo I
De París a Burdeos
En abril de 1840, hace algunas semanas, dije lo siguiente:
—¡Con qué gusto iría a España!
A los pocos días, mis amigos, repetían ya, sin ponerlo en duda, que yo iba a hacer un viaje por España. Pronto vino la consabida pregunta:
¿Cuándo se va usted?
Entonces, sin pensar comprometerme por ello, replicaba:
—Dentro de ocho días.
Pero luego, al transcurrir éstos, mis amigos quedaban sorprendidos de verme aún en París. —Creía que estaba usted en Madrid— decía uno.
—¿Ha vuelto usted ya?—preguntaba otro.
Entonces me di cuenta que era necesario satisfacer a mis amigos lo antes posible, a no ser que quisiese verme asaltado en todas partes por aquella especie de acreedores; en los teatros, en los bulevares y en todos aquellos sitios que ya me estaban prohibidos hasta nuevo aviso. En fin; logre una prórroga de tres o cuatro días en el acoso, y el 5 de mayo libré a mi Patria de mi presencia y tomé el coche para Burdeos.
No hace falta describir las primeras, etapas. Como salí de noche no recuerdo bien más que esbozos confusos y sombras vagas.
Entre Vendôme y Château-Regnault se alzan montes llenos de bosque hay viviendas excavadas en la roca viva, donde habitan como los hombres de las cavernas seres humanos, hasta que vendiendo la tierra que han excavado pueden a veces construir una casa de veras.
Cualquiera podría apedrear a los conejos que circulan entre estas especies de poblados, y, desde luego, construcciones semejantes ahorran el bajar a la cueva en busca de vino.
Château-Regnault es un pueblo de calles tortuosas, de casas que parecen sostenerse milagrosamente en el aire. Todo ello alrededor de una torre a la que circunda un paredón que pertenece a las antiguas fortificaciones. De Château-Regnault a Tours no hay nada de particular árboles a un lado y a otro, y la tierra en medio. A los pocos minutos de marcha, se descubre la ciudad de Tours, célebre por sus ciruelas, su Rabelais y su Balzac.
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A pesar de lo que digan, el puente de Tours no tiene nada de notable; en cambio la población es encantadora. Al llegar yo, el cielo, en el que vagan algunas nubecillas, era de un color suave, intenso y azul; la superficie del Loira se deslizaba tranquila como la huella de un diamante sobre un cristal. Me hubiera gustado entrar en casa de Tristán l'Ermite, el, magnífico compadre de Luis XI, que se halla en buen estado de conservación, con sus ornamentos significativos y dramáticos, lazos, cuerdas y otros instrumentos, de tortura. Pero me fue imposible. Hube de sustituirlo por un paseo por la calle Real, que, con sus pretensiones de imitación a la rúe de Rívoli,constituye el orgullo ,de las gentes de Tours.
En cuanto a Châtellerault, famoso por su industria de cuchillería, no ofrece cosa, de particular, aparte de un puente con dos torres antiguas en sus extremos. La impresión es romántica y feudal. De Poitiers nada digo porque llovía a mares cuando crucé por él, y la noche era negra como boca de lobo.
Al amanecer, el carruaje cruzó una hermosa comarca de tierra roja y árboles muy verdes. Las casas tienen bellos tejados con canalones de color rojo, a la italiana; color que produce la extrañeza de toda mirada parisién, acostumbrada a los tonos grises, de hollín, de nuestros tejados. Es de notar que en esta región los constructores empiezan las casas por el tejado y después hacen los muros y los cimientos.
Es aquí mismo donde toda una serie de construcciones de piedra de sillería comienza para no terminar hasta Burdeos. La piedra abunda por todas partes: La casa más humilde, aunque no tenga puertas ni ventanas, es de piedra; de piedra son las tapias ,de los jardines, y a lo largo de las calles se ven montones de hermosas piedras con las cuales podrían construirse Chenoeceaux y Alambras. Ahora bien, los habitantes tienen poca inventiva; se limitan a formar con ellas monótonos rectángulos que cubren luego con tejados rojos o amarillos, cuyos contrastes ofrecen un efecto muy pintoresco.
Angulema, al pie del Charente, con sus dos o tres molinos rumorosos, se halla construida en lo alto de una ladera, cuyo teatra1 efecto aumentan los macizos de árboles y los pinos, rodeados como paraguas por un encintado, como los de las villas romanas. El aspecto general, de la ciudad es digno de la línea del horizonte.
Al salir del departamento del Charente comienzan las landas. Son estas enormes extensiones de terreno gris, azulado violeta, que se ondula más o menos acentuadamente. El piso está lleno de musgo, brezos de color rojizo y pequeñas retamas. Dijérase la Tebarda egipcia, en la que a cada momento esperamos ver desfilar caravanas de dromedarios y camellos. Parece como si el hombre jamás hubiera pasado por allí.
Después de las landas se penetra en una comarca muy animada. Al borde del camino se ven casas entre árboles, con sus tejados extensos, pozos con parras, bueyes de ojos de pasmo y gallinas que picotean en la basura. Naturalmente, estas casas están construidas, en piedra de sillería, exactamente igual que las cercas de los jardines. Ya en estos lugares empiezan a verse boinas; suelen ser azules y elegantes, mucho mejores que los sombreros.
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También aquí empiezan a verse los primeros carros tirados por bueyes. Estos carros ofrecen un aspecto primitivo y homérico. Los bueyes uncidos ostentan en la frente una piel de carnero, y bajo este yugo caminan con aire suave y resignado, con un aspecto escultórico digno de los bajorrelieves egipcios. Una boda que se estaba celebrando en una posada próxima me proporcionó la ocasión de ver algunos naturales del país. Las mujeres son más feas que los hombres, y entre jóvenes y viejas apenas hay diferencia; una mujer de sesenta años y otra de veinticinco, son dos campesinas igualmente arrugadas y marchitas. Las niñas llevan una especie de gorros semejantes a las cofias de sus abuelas que las hace parecer esos chicuelos turcos de cabeza disforme y cuerpo raquítico que dibuja Decamps. En esta posada vi también un macho cabrío negro, con inmensos cuernos, ojos amarillos y terribles, digno presidente de un aquelarre de la Edad Media. Después de pasar el Dordoña en una barcaza, seguimos el camino que conduce a Cubzac.
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