Théophile Gautier - Viaje por Rusia
Aquí puedes leer online Théophile Gautier - Viaje por Rusia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1867, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Viaje por Rusia
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1867
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Viaje por Rusia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Viaje por Rusia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Viaje por Rusia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Viaje por Rusia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
THEOPHILE GAUTIER (Tarbes, 1811 - París, 1872). Es uno de los escritores centrales de la literatura del siglo XIX. De su inicial inclinación por la pintura extrae el colorismo y precisión de sus descripciones, de su amistad con Gérard de Nerval, el gusto por lo fantástico y lo siniestro, de su relación con Victor Hugo, su devoción por la poesía. Gautier participa del apogeo del Romanticismo: bohemia, dandismo, «paraísos artificiales» y una extensa actividad literaria en el terreno de la poesía, la crítica, la novela, el relato fantástico y el libro de viajes. Tras una paulatina ruptura con el Romanticismo, Gautier consagra el parnasianismo. Por ello Baudelaire abre Las flores del mal con la dedicatoria a su maestro y amigo. Tentado de igual manera por «la nostalgia del azur» mediterráneo y por el «vértigo del Norte», escribe Viaje por España, Viaje a Italia y el libro que ahora presentamos, Viaje por Rusia. Maestro de toda una generación de escritores, amigo de poetas, pintores y científicos, sus restos descansan en el cementerio de Montmartre.
Título original: Voyage en Russie
Théophile Gautier, 1867
Traducción: Sonia Mansberger
Ilustración de cubierta: The Return Journey - Abram Efimovich Arkhipov
Editor digital: orhi
ePub base r1.2
[1] Perteneciente al pueblo que habita el noroeste de Siberia y el noreste de Rusia.
[2] En español en el original.
[3] Viento tórrido que sopla desde el Sáhara.
[4] «Señor» perteneciente a la clase superior en la Rusia zarista.
[5] Coche de alquiler.
[6] Sopa de coles.
[7] Marie Antoine Carême (1783-1833). Célebre por su recopilación de escritos gastronómicos.
[8]Zur Farbenlehre. Extenso ensayo científico publicado en Tubinga en 1810.
[9] Fiodor Rostopchin (1763-1826), gobernador de Moscú en 1812; hizo incendiar la ciudad al ocuparla las tropas de Napoleón.
[10] Sombrero tradicional de las mujeres rusas.
[11] Cocheros de trineos.
[12] Tal vez Johannes Wilhelm Hittorf (1824-1914), físico alemán.
[13] Pepino.
[14] Bebida hecha de cereales fermentados.
[15] La transliteración francesa del topónimo —Nijni [Nizhni]— explica el comentario de Gautier.
[16] Probablemente Gautier transcribe de oídas el plural del árabe walad: awled = niños.
[17] Pintor, como Horace Vernet (1789-1863), de temas militares.
[18] Charles-François Daubigny, paisajista francés (1817-1878).
[19] Drama histórico de Victor Hugo, representado en París en 1837. Su trama sirvió de base para la ópera Rigoletto, de Verdi.
[20] Fonda o taberna donde se sirven bebidas.
[21] Célebre bailarina española a la que T. Gautier dedicó un poema en su libro Inés de las Sierras.
[22] O Ami, nombre dado a varias bailarinas orientales especializadas en la danza del vientre.
[23] Amélie Marguerite Badel, llamada Rigoboche (1842-1920), famosa bailarina de cancán francesa.
[24] En español en el original.
[25] Seguidor de una secta nestoriana.
[26] Funcionario de alto rango.
[27] Richard Parkes Bonington (1801-1828), pintor y litógrafo inglés.
[28] Pseudónimo utilizado por François Rabelais.
[29] Borracho. Es palabra kurda.
[30] «Señores» en turco.
[31] Hada de la mitología persa.
En Théophile Gautier (Tarbes, 1811-París, 1872) podemos seguir el itinerario de las letras francesas (y, en gran parte, de las europeas) desde el Romanticismo exaltado de 1830 hasta el impecable Parnasianismo de 1866. Desde la Joven Europa hasta la aparición de «lo moderno». Gautier es la literatura de ese núcleo central del siglo XIX que las convulsiones revolucionarias de 1848 dividen en dos mitades: la idealista y la positivista. Él mismo siguió una trayectoria vital y literaria que lo llevaría de la provocación antiburguesa (su famoso chaleco rojo en el tumultuoso estreno el 9 de marzo de 1830 del Hernani —de Victor Hugo—, y su resonante prólogo, manifiesto de 1835 contra la «imbécil hipocresía burguesa» —en Mademoiselle de Maupin— con declaraciones tales como «todo lo útil es feo») hasta su nombramiento como bibliotecario personal de la princesa Mathilde Bonaparte, hermana de Napoleón III. Lo que no le abandonó nunca fue una vida llena de agobios económicos y de los avatares de una azorosa existencia.
Hijo de un funcionario con destino en Tarbes, la localidad pirenaica cuyos caminos conducen a esa España que tanto le subyugaría, ya a los tres años lo hallamos en París, adonde se traslada su familia. En el instituto tiene como condiscípulo a Gérard de Nerval, el mágico poeta y narrador cuya amistad perduraría hasta la trágica muerte de este en 1855 y comparte con él su gusto por lo fantástico y siniestro a la manera de Hoffmann. Sin embargo, en un principio se había inclinado por la pintura, había sido alumno del pintor Rioult, frecuentado los talleres de los artistas y sentido una extraordinaria devoción por Delacroix, cuya paleta le fascina. Esta devoción no le abandonará nunca y se reflejará en el colorismo de sus escritos y en su teoría de la «transposición del arte».
En 1829 conoce a Victor Hugo, lo que decide su entrega a la poesía, asiste al mencionado estreno de Hernani y forma parte de los cenáculos literarios que florecen a partir de la Revolución de Julio de 1830. Francia vive en pleno Romanticismo. Gautier participa en cuerpo y alma: bohemia, dandysmo, amores, experimentación de «paraísos artificiales» y una gran actividad literaria que ya no le abandonará en lo sucesivo: la poesía, la crítica literaria, la novela, el relato fantástico, el libro de viajes.
La publicación en 1833 de Les Jeunes-France, en que retrata con un humor lleno de graciosa fantasía, el mundo de la bohemia, de la que se aparta (aunque jamás del todo), indica su paulatina ruptura con el Romanticismo puro para aportar a las letras francesas una serie de innovaciones que lo convierten en guía y heraldo de las nuevas estéticas. Refiriéndose a él, años más tarde dirá nuestra Pardo Bazán que «en la plenitud de su talento se erigió en jefe de la escuela cismática del arte». El aludido prólogo a Mademoiselle de Maupin difundió la nueva doctrina de «el arte por el arte», que ya había sido introducida en Francia por Victor Cousin en el campo de la filosofía en la segunda década del siglo XIX.
En 1836 Gautier publica La muerte enamorada, relato vampírico, y, al decir de Baudelaire, su obra maestra. En ella anticipa el «satanismo» refinado del Decadentismo Fin-de-Siècle. Además el texto practica ya lo que, más adelante, los Goncourt llamarán «escritura artista», escritura que caracterizará a parnasianos, simbolistas y decadentistas. Es precisamente Gautier con los famosos versos de su breve composición «L’art», que abre su colección de poemas Enaux et Camées, quien en 1852 consagra el parnasianismo. Baudelaire lo sabe y le dedicará sus Flores del mal con las siguientes palabras: «Al poeta impecable, al perfecto mago de las letras francesas, a mi muy querido y muy venerado maestro y amigo Théophile Gautier». Y es Gautier, a su vez, quien en 1868 redactará la extraordinaria «Notice» para la edición póstuma de Las flores del mal, que contiene la bellísima descripción del concepto «decadencia» como época y estilo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Viaje por Rusia»
Mira libros similares a Viaje por Rusia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Viaje por Rusia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.