• Quejarse

Marcel Brion - Vida de Atila

Aquí puedes leer online Marcel Brion - Vida de Atila texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1928, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Marcel Brion Vida de Atila
  • Libro:
    Vida de Atila
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1928
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Vida de Atila: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Vida de Atila" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Marcel Brion: otros libros del autor


¿Quién escribió Vida de Atila? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Vida de Atila — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Vida de Atila " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Personaje legendario y ambiguo Atila es considerado por algunos un ser cruel y - photo 1

Personaje legendario y ambiguo, Atila es considerado por algunos un ser cruel y avaricioso, mientras que otros le atribuyen un carácter lleno de nobleza. Nacido hacia 395, el último y más poderoso rey de los hunos erigió durante su gobierno un imperio enorme, que se extendía desde el Danubio hasta el Báltico, y fue un acérrimo enemigo del Imperio romano de Oriente y de Occidente, llegando a invadir Roma y asediar Constantinopla. El historiador y académico francés Marcel Brion, autor de numerosas obras sobre personajes relacionados con el mundo de las artes y la política, como Maquiavelo, los Borgia, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci entre otros, se interesó también por los adversarios de la civilización romana a los que la antigüedad denominaba bárbaros y cuyas migraciones hacia el Mediterráneo contribuyeron a enriquecer Europa. La presente biografía de Atila es buena muestra de ese interés y de la capacidad de Brion para trazar los retratos de grandes personajes de la historia, situarlos en su contexto, describir las costumbres de la sociedad en que vivieron y cautivar al lector.

Marcel Brion Vida de Atila ePub r10 Titivillus 081015 Título original La - photo 2

Marcel Brion

Vida de Atila

ePub r1.0

Titivillus 08.10.15

Título original: La vie d’Attila

Marcel Brion, 1928

Traducción: Ana Subijana

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

MARCEL BRION 21 de noviembre de 1895 Marsella - 23 de octubre de 1984 - photo 3

MARCEL BRION 21 de noviembre de 1895 Marsella - 23 de octubre de 1984 - photo 4

MARCEL BRION (21 de noviembre de 1895, Marsella - 23 de octubre de 1984, París). Fue un escritor, ensayista y crítico de arte francés. La carrera literaria de Brion puede dividirse fácilmente en dos partes. Por un lado encontramos la actividad dedicada a la crítica literaria, la biografía y la historia del arte, y por otro a la novela. Respecto de la primera, que le valió más que su labor como novelista la entrada en la Academia Francesa en 1964, podemos destacar una serie de trabajos relacionados con el renacimiento italiano: Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci o Maquiavelo, y con el romanticismo alemán: Alemania romántica (4 volúmenes), Goethe, Robert Schumann y el alma romántica. Además, fue cofundador de la revista Los Cuadernos del Sur y colaborador en Novedades literarias y en Le Monde, canales que aprovecharía para dar a conocer en Francia a autores como Rainer Maria Rilke, James Joyce o Dino Buzzati.

Su obra como crítico e historiador es de un enorme valor tanto por su riqueza como por la sensibilidad de su aproximación, aunque esto no debe desmerecer su producción novelística. Iniciada en 1929 por El capricho español, culmina con obras como Castillo de sombras (1943) o Las escalas de la alta noche (1944).

Marcel Brion murió en 1984 dejando tras de sí una ingente producción compuesta por más 70 obras, aunque la gran mayoría de ellas no puede leerse aún castellano.

EPÍLOGO

La voluntad de un hombre había aglutinado los elementos dispares del Imperio huno. Su ambición los había apretado en un puño, que luego había levantado hacia Roma, hacia Constantinopla, hacia China. Todas las razas hostiles unas a otras habían sido arrojadas al molde por su ímpetu, pero no se habían fundido, ni amalgamado.

Una y otra vez, los acontecimientos habían demostrado a Atila hasta qué punto esa unión era artificial. Ese imperio inmenso que iba desde la Gran Muralla china al Danubio era, en realidad, una yuxtaposición de pueblos que sólo estaban unidos por la personalidad del jefe. E incluso a pesar de esta personalidad, a cada momento alguna fisura abría una brecha en ese muro.

Los vasallos de los hunos conservaban su fuerza, su espíritu de independencia. Atila nunca había querido imponerles las costumbres de los hunos. Respetaba sus leyes, y a menudo se contentaba con un juramento de fidelidad. La fragilidad de ese edificio político no se hizo evidente mientras vivió el hombre que constituía su piedra angular. Tras su muerte, todo se desplomó.

Las causas de esa muerte permanecieron en el misterio. Se dijo que Ildico había vengado a su padre degollando a Atila. Otros sospecharon de sus hijos. La versión que atribuía la muerte a un ataque de apoplejía fue la que se extendió entre el pueblo, y éste se conformó.

Sin embargo, en cuanto los jefes volvieron a Etzelburgo tras los funerales del rey surgieron innumerables dificultades.

Ellak, el primogénito, afirmó que iba a continuar la obra iniciada por Atila y que para hacerlo era necesario dotar a la nación de un solo jefe. Onegesio, Scota y los principales oficiales le apoyaban. Onegesio mostró los peligros de una partición que llevaría a la nación al desorden que la agitaba antes del reino de Atila, de una división que devolvería a la horda a sus caprichos nómadas. Pero los demás hijos no aceptaron de ninguna manera esa opinión. El reino era un patrimonio común que había que repartir entre los herederos del rey. Ellak no tenía más derecho que otro a reinar. Invocaron las antiguas costumbres, las que habían puesto en el mismo trono a Oktar, Rúa y Aebarso. O se dividía el reino, o todos los hijos reinarían juntos.

Onegesio conocía los defectos de ambas soluciones. Ellak no tenía el genio de su padre, pero reinando a solas impediría la fragmentación del Imperio, el conflicto de las ambiciones y de los deseos contradictorios.

Por el contrario, si los cinco hijos elegidos por Atila entre la multitud de su descendencia pretendían gobernar a un tiempo, se habría acabado la cohesión que con tanto esfuerzo su padre había introducido entre los hunos.

Los vasallos extranjeros escuchaban, mudos, esta discusión. De pronto, uno de ellos se levantó. Era Ardarico, rey de los gépidos, un jefe importante al que Atila consultaba a menudo y a quien había confiado el mando de un numeroso ejército.

Ardarico dijo que la fidelidad prometida a Atila por los auxiliares germanos y eslavos sería respetada fuera cual fuese el sucesor, pero que deseaban un rey que pudiera conservar el espíritu aportado por el conquistador y realizar sus proyectos. Los otros vasallos lo aprobaron ruidosamente, y declararon que como habían hecho en el pasado apoyarían a una nación fuerte y animada por una ambición poderosa, pero que si se fragmentaba, sus aliados retomarían su independencia, pues no les complacía obedecer a un reino debilitado o menguado.

Los jóvenes príncipes Denghizik y Ernak amenazaron entonces con castigar severamente a los rebeldes, y estalló una violenta discusión. Onegesio la interrumpió dejando para el día siguiente sus conclusiones.

Los jinetes muertos que guardaban el túmulo de Atila solamente protegían ya el recuerdo de una gran ambición. En unos meses, la nación fabricada por el hijo de Mundzuk se pulverizó. Su partición comportó inacabables discusiones, y los vasallos aprovecharon para proclamar su autonomía. Los nuevos reyes intentaron someterlos, pero fue en vano. Ellak fue vencido por Ardarico cerca del río Netad, en Panonia. Murió en esa batalla, junto a otros 30 000 hunos. Denghizik, que reinaba sobre los ulsinguros, los angisciros, los bitugores y los bardures se vio desposeído del poder por los ostrogodos comandados todavía por los hermanos Valemiro, Teodemiro y Videmiro. En la frontera asiática, Gan Cheu, rey de Turfan, hijo del monarca guerrero Yon-Goei , hostigaba a los hunos y los expulsaba de sus dominios. El Imperio chino también les atacó por su flanco, mientras que Ravena y Constantinopla preparaban nuevas expediciones para aplastar a la raza de Atila.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Vida de Atila»

Mira libros similares a Vida de Atila. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Vida de Atila»

Discusión, reseñas del libro Vida de Atila y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.