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Marcel Brion - Maquiavelo

Aquí puedes leer online Marcel Brion - Maquiavelo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1948, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Marcel Brion Maquiavelo
  • Libro:
    Maquiavelo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1948
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Resulta sorprendente el modo en que algunas obras no pierden vigencia con el - photo 1

Resulta sorprendente el modo en que algunas obras no pierden vigencia con el paso del tiempo. Es el caso de esta biografía de Maquiavelo. En ella, el internacionalmente reconocido historiador Marcel Brion plasma y analiza la Florencia del Renacimiento, sus vínculos con Italia y Europa, la mercantilización del poder, la corrupción de la democracia como sistema para acceder al gobierno, la aparición de una clase social que considera la guerra como un sistema lucrativo y las alianzas de los estados en una Italia despiezada, entre otros temas. Asimismo, Brion describe a Maquiavelo como un superhombre genial, lúcido, curioso y de escandalosa discreción, como un hombre libre capaz de observar el mundo y a sus protagonistas desde el punto de vista político y personal de forma independiente. A través de estás páginas, el lector se verá arrastrado hacia un hervidero de intereses político-sociales y hacia un estado del mundo que en muchas ocasiones le recordarán su propio presente.

Marcel Brion Maquiavelo ePub r10 Titivillus 150915 Título original - photo 2

Marcel Brion

Maquiavelo

ePub r1.0

Titivillus 15.09.15

Título original: Machiavel

Marcel Brion, 1948

Traducción: Judith Viaplana

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Marcel Brion 21 de noviembre de 1895 Marsella - 23 de octubre de 1984 París - photo 3

Marcel Brion 21 de noviembre de 1895 Marsella - 23 de octubre de 1984 París - photo 4

Marcel Brion (21 de noviembre de 1895, Marsella - 23 de octubre de 1984, París) fue un escritor, ensayista y crítico de arte francés.

La carrera literaria de Brion puede dividirse fácilmente en dos partes. Por un lado encontramos la actividad dedicada a la crítica literaria, la biografía y la historia del arte, y por otro a la novela. Respecto de la primera, que le valió más que su labor como novelista la entrada en la Academia Francesa en 1964, podemos destacar una serie de trabajos relacionados con el renacimiento italiano: Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci o Maquiavelo, y con el romanticismo alemán: Alemania romántica (4 volúmenes), Goethe, Robert Schumann y el alma romántica. Además, fue cofundador de la revista Los Cuadernos del Sur y colaborador en Novedades literarias y en Le Monde, canales que aprovecharía para dar a conocer en Francia a autores como Rainer Maria Rilke, James Joyce o Dino Buzzati.

Su obra como crítico e historiador es de un enorme valor tanto por su riqueza como por la sensibilidad de su aproximación, aunque esto no debe desmerecer su producción novelística. Iniciada en 1929 por El capricho español, culmina con obras como Castillo de sombras (1943) o Las escalas de la alta noche (1944).

Marcel Brion murió en 1984 dejando tras de sí una ingente producción compuesta por más 70 obras, aunque la gran mayoría de ellas no puede leerse aún castellano.

Notas

[1] Apelativo con el que se designa al monje capuchino Padre José, que fue confidente del cardenal Richelieu en la Francia del siglo XVII; por extensión, se dice del hombre que como consejero íntimo de un poderoso ejerce desde la sombra una gran in fluencia sobre éste. (N. de la T.)

[2] Llamados así en alusión a Robert Brown (1773-1858), botánico británico que descubrió el movimiento desordenado de las partículas diminutas en suspensión en un líquido o un gas. (N. de la T.)

[3] Philippe de la Clyte, señor de Commines, político e historiador francés (1445-1509), fue consejero de Luis XI. Sus memorias, que le han valido fama de historiador de primer orden, constituyen uno de los documentos más notables de la época. (N. de la T.)

[4] Doctrina Monroe, propugnada por el político estadounidense James Monroe (1758-1831), presidente de Estados Unidos de 1817 a 1825, de acuerdo con la cual los Estados europeos no deben inmiscuirse en los asuntos americanos. Se resume con el aforismo «América para los americanos». (N. de la T.)

[5] Dios de la riqueza y las minas entre los fenicios, en la Biblia personifica el dinero. Nolite servire Deo et Mammone. (N. de la T.)

[6] La primera puerta del baptisterio la realizó el escultor Andrea Pisano, siguiendo todavía cánones góticos. El concurso para realizar la segunda lo ganó Lorenzo Ghiberti, quien también ejecutó —más tarde, y ya por encargo—, la tercera puerta. Se considera que en especial esta última, llamada del Paraíso, supone el inicio en Italia del pie no Renacimiento. (N. de la T.)

[7] El nitrato de potasio se emplea en la fabricación de explosivos. (N. de la T.)

[8] Se refiere a la academia de la Crusca. Fundada en Florencia en 1582, fue de gran importancia para el desarrollo y depuración del idioma italiano. Su lema era: Il più bel fior ne coglie («Coge la más bella flor»). (N. de la T.)

[9] El autor, Marcel Brion, es francés, de ahí que haga especial hincapié en la expansión de la doctrina de Maquiavelo en Francia y aluda a la opinión de diferentes per sonalidades de ese país. (N. de la T.)

[10] Alusión a Frederick W. Taylor (1856-1915), ingeniero y economista estadounidense promotor de la organización científica del trabajo («taylorismo»). (N. de la T.)

[11] En francés, chats-fourrés, nombre dado por Rabelais (1494-1553) a los magistrados, por alusión a su traje adornado con armiño. (N. de la T.)

[12] Se refiere al grabado de Alberto Durero (1471-1528) El Caballero, la Muerte y el Diablo, en el que el artista quiso simbolizar, a través de la figura del caballero, la enérgica y activa determinación de los cristianos (N. de la T.)

[13] Juego de simulación militar, nacido en Prusia en el siglo XVIII, que utiliza figurillas y un tablero. (N. de la T.)

[14] El autor hace referencia a la escultura, bautizada por Vasari como Il pensieroso, que Miguel Ángel realizó de Lorenzo el Magnífico en actitud pensativa. Se encuentra en la capilla Medici, de la iglesia de San Lorenzo de Florencia, y está considerada mu de las obras maestras escultóricas del artista. (N. de la T.)

[15] Alude Brion a la gran cúpula, obra de Filippo Brunelleschi (1377-1446), que corona la catedral de Florencia, uno de los símbolos indiscutibles de la arquitectura renacentista. (N. de la T.)

[16]Marmaglia significa en italiano «chusma». (N. de la T.)

Medalla de Nicolás Maquiavelo por Pietri Museo Lázaro Galdiano Madrid - photo 5

Medalla de Nicolás Maquiavelo, por Pietri. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

CAPÍTULO UNO

Los poderes del dinero

Hacía dos siglos que Florencia disfrutaba de un verdadero régimen democrático; así pues, las vicisitudes de su vida política oscilaban de forma alternativa entre la tiranía de las clases pudientes, las cuales se servían de su riqueza para oprimir a los más humildes, y la dictadura de las masas, que de forma periódica alteraba el orden establecido y lo sustituía por un gobierno terrorista. Éste, incapaz de mantenerse en el poder y sensible a las tentaciones del dinero, se transformaba por su parte en oligarquía o se hundía en una sangrienta anarquía. De vez en cuando, ocurría que un hombre honesto, enérgico y de buena voluntad intentaba restablecer la calma en la ciudad, frenando los abusos de los partidos y los excesos de las facciones. En un primer momento, se le aplaudía, puesto que mostraba loables sentimientos, hablaba de justicia igual para todos, de acceso de los pobres a los altos cargos del Estado, de repartición equitativa de los impuestos, de disciplina y obediencia; pero transcurrido algún tiempo, lo cierto es que terminaba por contrariar a todo el mundo y aumentaba el número de descontentos. El partido que se consideraba agraviado en mayor grado por su virtud ponía todo su empeño en derrocarlo y aquél pagaba —casi siempre con su vida o, como poco, con su libertad y la pérdida de sus bienes— las generosas ilusiones que lo habían conducido a unas reformas tan impopulares.

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