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Brad Evans - Una vida en resiliencia. El arte de vivir en peligro

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Brad Evans Una vida en resiliencia. El arte de vivir en peligro
  • Libro:
    Una vida en resiliencia. El arte de vivir en peligro
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
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Una vida en resiliencia. El arte de vivir en peligro: resumen, descripción y anotación

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BRAD EVANS es profesor titular de relaciones internacionales en la Universidad - photo 1

BRAD EVANS es profesor titular de relaciones internacionales en la Universidad de Bristol. Director y fundador del proyecto Histories of Vio - lence, es actualmente investigador visitante en el Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. Es miembro y fundador de la Society for the Study of Bio-Political Futures. Sus temas de investigación se enfocan en los problemas globales de inseguridad, el poder y la violencia política. Ha publicado diversos artículos y obras, entre las que destacan Liberal Terror y Deleuze & Fascism, Security: War: Aesthetics.

JULIAN REID es profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Lapland, Finlandia. Es doctor en política por la Universidad de Lancaster. Autor de numerosos libros y artículos, es internacionalmente reconocido por sus trabajos sobre la biopolítica liberal de la seguridad, la forma liberal de la guerra, el advenimiento de la complejidad, además de la política de la resiliencia. Entre sus publicaciones destacan The Liberal Way of War: Killing to Make Life Live (en coautoría con Michael Dillon, 2009) y The Biopolitics of the War on Terror (2009).

Una vida

en resiliencia

Sección de Obras de Sociología

Traducción de

VÍCTOR ALTAMIRANO

Una vida en resiliencia El arte de vivir en peligro - image 2

Brad Evans

Julian Reid

Una vida

en resiliencia

El arte de vivir en peligro

Primera edición en inglés 2014 Primera edición en español 2016 Primera - photo 3

Primera edición en inglés, 2014

Primera edición en español, 2016

Primera edición electrónica, 2016

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

Título original: Resilient Life: Th e Art of Living Dangerously

D. R.© 2014, Polity Press Ltd.,

Esta edición en español es publicada en acuerdo con Polity Press, Ltd., Cambridge D. R. © 2016, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-4275-2 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

Para aquellos del pasado y del presente

con quienes seguimos colaborando

«en confianza».

Índice

Acabó, se acabó, acabará, quizá acabe.

SAMUEL BECKETT,

Fin de partida

Quizá creer en este mundo, en esta vida,

se convierta en nuestra tarea más complicada

o en la tarea de un tipo de existencia que aún debe

descubrirse.

DELEUZE Y GUATTARI,

¿Qué es la filosofía?

Prefacio y agradecimientos

El prefacio de Michel Foucault a El anti Edipo de Gilles Deleuze y Félix Guattari es una obra independiente que todos los estudiantes de política deberían leer antes de que la tiranía del positivismo los adoctrine. A la vez que nos permite denunciar todas esas interpretaciones trilladas de su obra que la entienden como crítica por la crítica misma, este ensayo, que tiene una fuerte carga política, proporciona lineamientos claros y meticulosos para una existencia liberada. El blanco de la intervención de Foucault al capturar el espíritu de la época no era simplemente un neoliberalismo cada vez más dominante que revelaba sus novedosas tendencias fascistas, sino las voces ortodoxas de la izquierda, cuya arte (ars politica) principal era más que cómplice en perpetuar la opresión, pues no lograba desafiar el poder en sus propios términos. Foucault apuntó directamente a los que calificó como los «tristes militantes» de la teoría que eran incapaces de retirar su alianza de las «categorías de lo negativo». Actualmente el espíritu de esta crítica es más que relevante, pues el poder de lo negativo sigue siendo tan dogmático como siempre; si bien revestido con la nueva forma de una vulnerabilidad autentificada que suscribe las preocupaciones que se expresan en este texto. Por lo tanto, al revisar la obra de Foucault a la luz de la nueva cartografía del poder político en el siglo XXI, sostenemos que cada proyecto intelectual de tipo político debería seguir ciertos principios básicos:

1. Mostrar una sospecha profunda ante cualquier cosa que se recubra de ropajes universales. Poner en duda aquello que no se cuestiona en el estado normal de las cosas.

2. Dejar atrás cualquier evaluación de las operaciones del poder que sea santurrona y se absuelva a sí misma. Buscar tratar con el poder al nivel de sus efectos y las maneras en que manipula positivamente a los sujetos para que abandonen voluntariamente sus propias libertades políticas.

3. Resaltar las cualidades afirmativas de las subjetividades. Esto no sólo resulta esencial en la lucha contra el fascismo en todas sus formas, sino que desafía el narcisismo de aquellos que harían que nos rindiéramos a la misericordia del mundo.

4. Hablar con seguridad sobre la habilidad de transformar al mundo, no con el fin 12

de mejorarlo sino por la transformación misma. Sin un compromiso abierto con las personas que vendrán, la batalla ya está perdida.

5. Utilizar la provocación como una herramienta política. No con el fin de poner en evidencia opiniones extremas sino para ilustrar la manera en que el poder normalizador realmente teme a cualquier cosa que parece remotamente

excepcional. En esto se incluye sin duda lo poético.

6. Confiar en las cualidades irreducibles de la existencia humana. Los sentimientos que tenemos, las atmósferas que respiramos, la estética que abrazamos, las fábulas que escribimos, los personajes juguetones que construimos, todos estos son integrales para la formación de una nueva imagen de pensamiento.

7. Tener esperanza en las personas. Así como se resistirán a cualquier cosa que les resulte opresiva e intolerable, del mismo modo encontrarán soluciones dignas a los problemas sin importar nuestros mejores esfuerzos.

8. No rehuir el conflicto. Sin conflicto no hay resistencia al poder y sin resistencia al poder no hay creación de existencias alternas.

9. Revelar por completo nuestras orientaciones políticas. No abstraerlas de la obra.

Un engaño de este tipo corresponde a aquellos que se sienten apenados por la mediocridad de su poder.

10. Hablar con el valor de decir la verdad, que narra una historia para afectar varios registros de significado. Ningún libro que no nos rete intelectualmente ni nos conmueva sentimentalmente debe leerse.

Del mismo modo en que no se puede encontrar afirmación alguna en una búsqueda técnica de la felicidad, no existe nada convincente en una prosa política que no despierte nuestra imaginación para obligarnos a vivir de modo diferente. Un viaje de este tipo comienza con el desafío de lo que pareciera razonado, benévolo y en consonancia con la lógica de la época. Nosotros llegamos al problema de este libro al adoptar precisamente este punto de vista. Detectamos antes que nadie que la resiliencia se estaba volviendo ubicua y, por consiguiente, se trata de la primera crítica política sustancial del concepto.

Aunque sus rastros ya estaban bien establecidos en varios campos, nos resultaba claro que las ciencias políticas iban a volverse cómplices absolutas de su influencia. Si bien la fusión de seguridad, desarrollo y ecología permitieron la polinización cruzada de ideas en torno a la resiliencia sistémica, con lo que este vocablo ingresó a nuestro léxico político, pronto se convirtió en un término especializado esencial que utilizaban cuerpos de financiamiento y departamentos de recursos humanos con el fin de promover el programa de resiliencia y a académicos con enfoques de resiliencia. Nos pareció particularmente problemática la velocidad con que esta doctrina pasó de ser una curiosidad mal definida a un dogmatismo universal despojado de cualquier reflexión 13

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