• Quejarse

Gabriel Terol Rojo - El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental

Aquí puedes leer online Gabriel Terol Rojo - El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Herder Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gabriel Terol Rojo El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental
  • Libro:
    El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Gabriel Terol Rojo: otros libros del autor


¿Quién escribió El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Gabriel Terol Rojo

El Daoísmo y la recepción del pensamiento chino en la filosofía occidental

Prólogo D R . D. J OSÉ R AMÓN Á LVAREZ (Universidad Católica de Fujen-Taiwán)

Herder

Publicación avalada por:
Dr. D. José Ramón Álvarez (Universidad Católica de Fujen-Taiwán)
Dr. D. José García Roca (Universitat de València)
Dr. D. Antoni Prevosti i Monclús (Universitat de Barcelona)
Dr. D. Vicente Sanfélix (Universitat de València)

Diseño de la cubierta: Herder

Edición digital: José Toribio Barba

© 2016, Gabriel Terol Rojo

© 2016, Herder Editorial, S.L., Barcelona

1.ª edición digital, 2016

ISBN DIGITAL: 978-84-254-4005-2

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com)

Herder

www.herdereditorial.com

Índice

. Dr. D. José Ramón Álvarez

Prólogo

El presente estudio del doctor Gabriel Terol Rojo es una presentación de cómo Europa, en los siglos XVII y XVIII , conoció, recibió y aceptó de manera bastante optimista el pensamiento de la China tradicional, representado principalmente por el confucianismo.

Esta obra analiza y explica con detalle y rigor cómo los intelectuales europeos ilustrados de dicha época creyeron ver en China un modelo tanto ético como político muy de acuerdo con las ideas racionalistas e idealistas de la Europa posrenacentista moderna.

Los estudios acerca de China en el ámbito intelectual de Europa han tenido muchos altibajos y diferentes etapas, pero aquí nos interesa centrarnos en dos momentos de suma importancia para entender el desarrollo de cómo Europa ha visto a China en el pasado.

Si prescindimos de los primeros contactos de China con Europa, a través de la Ruta de la Seda, y de algunas visitas esporádicas de tipo diplomático ( Embajada a Tamorlán [pp. 11/224] de Clavijo) o semicomercial (Marco Polo) es con la entrada de los misioneros católicos —portugueses, italianos y españoles—, como comienza el descubrimiento de China por Europa.

Este primer período es fundamentalmente misionero, pero pronto se convirtió en un intercambio cultural que sobrepasó la mera preocupación misionera. Al intentar comunicar el Evangelio al mundo chino, algunos descubrieron que se podía usar la antigua sabiduría china como vestido para las viejas doctrinas católicas. Los esfuerzos de estos primeros misioneros por acercarse a la mentalidad y valores de la cultura china hubieran dado sus frutos de no haber sido por controversias internas entre los mismos misioneros (controversia sobre los ritos chinos) que hicieron que poco a poco a estos se les cerraran las puertas de China, perdiéndose así la primera y única ocasión de un diálogo intercultural y de valores que quizás ahora, en el siglo XXI, podría pensarse en repetir.

Este primer período misionero se desarrolló en dos frentes, uno en la misma China y otro en Europa. En el primer caso, los misioneros, sobre todo los jesuitas, intentaron adaptarse en todo lo posible a los valores y costumbres de la cultura china, pero tuvieron que enfrentarse a los que solo aceptaban la doctrina tradicional católica sin adaptaciones, especialmente dominicos y franciscanos. En esta continua lucha intelectual y religiosa, los primeros buscaron el apoyo de algunos chinos que veían con buenos ojos el gran nivel intelectual de misioneros como Ricci o Pantoja, y también de la curia romana, que al fin y al cabo sería la que tendría que aprobar o rechazar las [pp. 12/224] nuevas ideas y prácticas evangelizadoras. La parte contraria de los que se oponían a cualquier adaptación de la doctrina y prácticas católicas también contaba con el apoyo de Roma, además de con otro más oculto pero más sutil: el de muchos intelectuales y mandarines chinos que de ningún modo aceptaban una doctrina extranjera para ellos de mucho menos valor que la suya. Este es un aspecto que a veces se olvida cuando se habla de la controversia de los ritos, ya que no fue solo un asunto entre misioneros, sino que movió piezas muy importantes entre los intelectuales chinos y hasta en el círculo del emperador, que al final no pudo aceptar que gente que predicaba una misma religión fuera incapaz de dialogar y aceptar unas reglas comunes de actuación.

Todas estas controversias pasaron poco a poco de China y Roma a Europa, donde encontramos el otro frente de desarrollo del conocimiento europeo acerca de China. Porque, realmente, las primeras relaciones entre los misioneros europeos y los intelectuales chinos, así como las controversias entre los mismos misioneros, dieron como resultado un estudio serio y profundo de la cultura china que, gracias a lo que podemos llamar «primeros sinólogos», llegaría a Europa entre los siglos XVII y XVIII . En este período los misioneros dieron a conocer, quizá con demasiado idealismo, la filosofía confuciana, base de la política y la ética de la China antigua. Los jesuitas, sobre todo los franceses, preocupados por defender la línea de adaptación cultural que había comenzado Ricci, fueron influyendo poco a poco con sus cartas y sus obras en los intelectuales europeos, en especial alemanes y franceses [pp. 13/224] , creando un movimiento de interés y curiosidad intelectual hacia China.

Este período de recepción de China en Europa es el que estudia Gabriel Terol en la presente obra. No es pues un estudio general acerca de China, sino solo de cómo Europa, a partir de los filósofos ilustrados de los siglos XVII y XVIII , conoció la China antigua y la idealizó hasta tal punto que hoy nos sigue llamando la atención tal optimismo.

El mérito del doctor Terol es presentarnos, objetiva y rigurosamente, cómo y por qué los intelectuales europeos de aquella época creyeron que el modelo chino podría servir para Europa. Es curioso que, aun siendo el pueblo chino muy poco racionalista e idealista, este fuera estudiado y admirado por mentes tan racionalistas y de esquemas intelectuales de corte idealista como lo eran muchos de los filósofos europeos que se analizan en este libro. Pero cada uno es hijo de su época, y un estudio riguroso y académico de estos intelectuales europeos nos enseña que las teorías pueden ser muy peligrosas si se absolutizan.

La bibliografía acerca de esta interacción entre la intelectualidad europea y los misioneros de China es muy abundante en inglés, francés, alemán y otros idiomas europeos, pero desgraciadamente escasísima en nuestro idioma. Ni siquiera en temas menos intelectuales, como es el caso de la «chinoiserie» (chinería), encontramos estudios suficientes, de tal modo que alguien que quiera conocer bien estos asuntos tiene que consultar obras en otros idiomas.

En la actualidad China está de moda, si bien en España, a la hora de conocerla con cierta profundidad, seguimos [pp. 14/224] atrasados en comparación con Europa. Es llamativo que en español no dispongamos de una buena bibliografía (no traducciones) de historia, filosofía, religión, arte, política… acerca de China, aunque en los últimos años se ha producido un gran avance en este sentido, excepto en algunos campos como la traducción, el arte, las artes marciales o la acupuntura, donde aún hay grandes lagunas.

La presente obra de Gabriel Terol viene a llenar un hueco en dicho aspecto. Es más: creo que es la primera en castellano que trata con rigor académico y amplitud necesaria este tema. Hay bastantes artículos monográficos de pensadores como Voltaire, Leibniz o Schopenhauer, también en su relación con el pensamiento chino, pero faltaba en nuestra lengua una obra que tratara el tema para darnos una idea global, no superficial, de la aceptación que tuvo la filosofía china, en especial el pensamiento confuciano, en el mundo intelectual de estos dos siglos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental»

Mira libros similares a El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental»

Discusión, reseñas del libro El daoísmo y la recepció del pensamiento chino en la filosofía occidental y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.