En La palabra heredada, el delicioso libro de memorias que Eudora Welty escribió a los 75 años, los recuerdos de la niñez se vinculan a los comienzos de su carrera literaria, y se recrea un mundo que ya no existe con la sutileza y el ingenio que siempre caracterizaron la obra de ficción de la excepcional autora sureña.
El sonido de los relojes, las altas montañas de Virginia Occidental, la madre independiente y enérgica. La emoción de lo que se rememora y nunca volverá. Inicialmente concebida en forma de tres conferencias impartidas en Harvard, la obra se convirtió en un auténtico best seller en 1984, y se mantuvo durante meses entre los libros más vendidos de la lista del New York Times. Estamos, pues, ante una joya del género biográfico, recuperada ahora con las imágenes familiares de la edición original, y la mítica traducción de Miguel Martínez–Lage, revisada y corregida para la ocasión.
Eudora Welty
La palabra heredada
Mis inicios como escritora
Título original: One Writer’s Beginnings
Eudora Welty, 1983
Traducción: Miguel Martínez-Lage, 1988
Revisión: 1.0
21/03/2019
A la memoria de mis padres,
Christian Webb Welty
(1879–1931)
y
Chestina Andrews Welty
(1883–1966)
Autor
EUDORA WELTY (EEUU, 1909-2001) es una de las mejores exponentes del cuento americano en el siglo veinte. Su prosa acaricia las palabras, los objetos y las plantas a las que describe con más amor que a algunos personajes. Todos sus textos gozan de un gran contenido autobiográfico que siempre sorprende a sus lectores ofreciendo la combinación de su propia vida con las características de sus personajes. La tensión creciente y los recuerdos que acuden a borbotones siempre están construidos con una maestría poco usual. ¿Cómo surgió la escritora detrás de ese talento? La palabra heredada contiene la respuesta.
Notas
[1] «The Winds» («Los vientos») consta como uno de los primeros relatos escritos por Eudora Welty. A pesar de que data de 1932, solo sería publicado al incluirse en su primer libro de relatos Una cortina de follaje (1941), que prologaría la mentora de Welty, Katherine Anne Porter, y que constituiría un gran éxito. El relato es una pieza narrativa que tiene como tema la iniciación femenina con el trasfondo de un tornado que asoló la ciudad nativa de Welty, Jackson, en el estado de Mississippi. (Salvo que se indique lo contrarío, todas las notas son del editor).
[2] John Lawson Stoddard (1850-1931) fue un escritor americano. Aficionado a los viajes, volcó sus experiencias en una serie de libros populares, las llamadas Lecturas John L. Stoddard, que fue publicando entre 1897 y 1898 en los Estados Unidos, hasta completar diez volúmenes y cinco suplementos. Los libros, que cubrían casi todas las materias conocidas, desde la arquitectura a la arqueología y la historia natural, incluían numerosas ilustraciones extraídas del enorme archivo fotográfico de Stoddard, y se hicieron tremendamente populares, hasta el punto de ser consideradas el perfecto compendio del saber para el norteamericano medio de principios del XX.
[3] Puede que la escritora británica Marie Corelli (1855–1924) fuera la figura literaria más conocida de principios del siglo XX, condición que le acompañaría hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Muy desprestigiada por los entendidos a causa de su enorme predicamento entre las clases populares, vendía más libros en la época que Arthur Conan Doyle, H. G. Wells y Rudyard Kipling juntos. Se la conocía como «la favorita de las multitudes».
[4] St Elmo (1866) fue la novela más famosa de Augusta Jane Wilson, también conocida como Augusta Evans Wilson, (1835-1909) una de las pioneras de la literatura sureña americana. Su publicación, que cosechó un enorme éxito, y que la llevó a vender un millón de ejemplares en cuatro meses, inspiró el nombre de hoteles, barcos de vapor y hasta sirvió para bautizar una marca de cigarros. La heroína de la novela, Edna Earl, inspiró uno de los más conocidos personajes de Eudora Welty, Edna Earle Ponder, protagonista de El corazón de los Ponder (1954).
[5] Se trata de Our wonder world, a library of knowledge in ten volumes, publicado por la editorial G. L. Shuman en 1923. Constaba de diez volúmenes que versaban sobre el mundo y sus gentes, las invenciones y la ciencia, los cuentos tradicionales para niños, y hasta los deportes y pasatiempos para los más pequeños.
[6] El Libro de Kells (Book of Kells en inglés; Leabhar Cheanannais en Irlandés), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, en Irlanda. En la actualidad el manuscrito se expone en la biblioteca del Trinity College, en Dublín.
[7] «Por qué vivo en la oficina de correos». («Why I Live at the P.O.») es, de hecho, uno de los relatos más conocidos de Eudora Welty. Publicado en la revista Atlantic Monthly en 1941, fue incluido ese mismo año en el primer libro de Welty, Una cortina de follaje. El relato fue inspirado por una escena que Welty presenció mientras era fotógrafa publicitaria a mediados de los treinta: una mujer planchando en la habitación trasera de una pequeña oficina de correos perdida en el campo. Narra, en tono cómico, la historia de una mujer que, harta de su familia y de su hermana, que le quita el novio y que además la acusa en falso de diversos hechos, se marcha a vivir a una diminuta oficina de correos.
[8] Se refiere a Das Dreimàderlhaus (La casa de las tres muchachas), pastiche de opereta vienesa adaptado al inglés como Blossom Time, con música de Franz Schubert y arreglos de Sigmund Rombert y libreto de Dorothy Donnelly.
[9]Land of the Counterpane, poema de Robert Louis Stevenson, publicado en su libro A Child’s Garden of Verses (1885), en el que el autor rememoraba una de las numerosas temporadas de su infancia en que tuvo que guardar cama, habida cuenta de su débil constitución. En él, un niño enfermo rodeado de juguetes y almohadones sueña que se eleva por encima de ellos, como si se tratara de un gigante, para divisar la legendaria Tierra del Cubrecama.
[10] En el original, «uncle», que se presta a más transcripciones que su equivalente en castellano. (N. del T.)
[11] «El rey del río dorado» («The King of the Golden River or The Black Brothers: A Legend of Stiria») es un «cuento de hadas» escrito por John Ruskin (1819-1900) cn 1841 para Euphemia (Effie) Gray, que por entonces tenía doce años, y con la que Ruskin se casaría posteriormente. Se publicó en forma de libro en 1851 y se convirtió en un auténtico clásico Victoriano. Lo acompañaban veintidós ilustraciones a cargo de Richard Doyle (1824-1883).
[12] Elsie Dinsmore es la protagonista de una serie de libros infantiles del mismo nombre escritos por Martha Finley (1828-1909). Los libros, tremendamente populares a la par que melodramáticos, fueron publicados entre 1867 y 1905 y narraban la historia de una dulce niña, huérfana de madre pero tremendamente rica, que vive en una exuberante plantación sureña a mediados del siglo XIX.