• Quejarse

Miñano Sebastian - Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa

Aquí puedes leer online Miñano Sebastian - Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) fue un destacado intelectual que desarrolló una sorprendente variada carrera en los conflictivos años de la revolució liberal española. Clérigo bastante secularizado de típica raigambre ilustrada, será sucesivamente patriota y afrancesado durante la guerra de la Independencia. Pero podrá volver a España sin problemas durante el sexenio absolutista, e impulsará su abundantísima producció literaria. Durante el Trienio Liberal se convertirá en exitoso periodista anticlerical, pero desencantado se volverá hacia los reformistas moderados opuestos a liberales y realistas radicales. Será entonces cuando publique su monumental Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, en once volúmenes, antecedente y modelo del que con mayor éxito realizará, una generació más tarde, Pascual Madoz. En cualquier caso esta obra le proporcionará (además de algunas críticas) el ingreso en la Academia de la Historia, y la obtenció de un puesto oficial en la Administració. Pero la muerte de Fernando VII, el inicio de la guerra civil y el regreso de los liberales al poder relegarán a nuestro autor a un segundo plano. Y en estos años finales emprenderá la traducció de la monumental Historia de la Revolució Francesa, publicada en la década anterior por un joven Louis Adolphe Thiers, que ha consagrado los logros de la Revolució sin ocultar los abundantes excesos cometidos por los revolucionarios. Miñano sintoniza plenamente con este enfoque (en realidad, el liberalismo doctrinario de la época), y ocasionalmente establece paralelos con la revolució española; pero también se puede apreciar en sus notas un cierto desencanto, quizás fruto de la diferencia generacional entre los dos autores. Pues bien, Miñano agregó a esta traducció abundantísimas notas biográficas, que en conjunto constituyen un completo catálogo de todos los personajes que participaron en este acontecimiento. Aunque aparentemente se propone esta tarea como un mero complemento de la obra de Thiers (a la que en ocasiones puntualiza o corrige), pienso que puede poseer interés como obra independiente, tanto por su contenido como por la visió personal del autor que trasluce. Por mi parte, me he limitado a reunir y ordenar alfabéticamente todas las notas esparcidas a lo largo de los doce volúmenes de la obra, y a titularlo Diccionario biográfico de la Revolució Francesa y de su época.

Miñano Sebastian: otros libros del autor


¿Quién escribió Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
SEBASTIÁN MIÑANO DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y DE - photo 1

SEBASTIÁN MIÑANO

DICCIONARIO BIOGRÁFICO

DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Y DE SU ÉPOCA

Sebastián Miñano (1779-1845) agregó a su traducción de la Historia de la revolución francesa de Thiers numerosas notas biográficas, que en conjunto constituyen un completo catálogo de todos los personajes que participaron en este acontecimiento. En ocasiones el autor hace referencia al texto que traduce del historiador francés, pero a pesar de proponerse sólo redactar un complemento de aquel, pienso que puede poseer interés como una obra independiente, tanto por su contenido como por la visión personal del autor —de agitada vida política— que trasluce.

Por mi parte, me he limitado a reunir y ordenar alfabéticamente todas las notas esparcidas a lo largo de los doce volúmenes de la obra.

Javier Martínez

ABERCOMBRIE

Sir Ralph Abercombrie, general mayor al servicio de S. M. B. estuvo empleado en el ejército inglés del continente y se distinguió mucho en el ataque del campo de Famars el 23 de mayo 1795 y en casi todos los encuentros que hubo enloda la campaña de 1794. En 1790 pasó a las Indias occidentales donde obtuvo ventajas decisivas y al año siguiente se volvió a Inglaterra. En 1799 pasó a Holanda bajo las órdenes del duque de York mandando la expedición dirigida a sublevar los partidarios del Sthatuder, pero no era posible que nada saliera bien estando bajo las órdenes de un jefe tan incapaz como el tal duque de Yorck, que jamás hizo nada ni bueno ni mediano, y así por más peligros que arrostró Abercombrie, tuvo que retirarse vergonzosamente. En prueba del buen concepto que merecía a todos se le confirió el mando de la expedición preparada contra Egipto y a este fin entró en el Mediterráneo en calidad de general en jefe. Quería el rey de Nápoles que desembarcase en su reino, donde se propagaba entonces el fuego de la insurrección, pero no quiso distraerse de su principal intento. A su paso delante de Cádiz hizo algunos insultos, pero no se atrevió a atacarle porque estaba bien defendido y se contentó con disparar algunas bombas a la ciudad que batallaba con la fiebre amarilla. El 1 de marzo 1801 se presentó con su flota en Aboukir y desembarcó el día 7 a pesar de la oposición que hizo el general francés Friant. En seguida atacó a Alejandría y ganó una de las más sangrientas batallas que se dieron en aquellas comarcas, aunque le costó la vida como a otros muchos generales ingleses y franceses. Su cadáver fue depositado en Malta con mucha pompa y trasladado después a S. Pablo de Londres.

ACLOCQUE

Andres Arnoldo Aclocque, fabricante de cerveza de París en el arrabal de San Marcelo cuando principió la revolución, siendo elector de su distrito se reunió a la municipalidad el 14 de julio de 89 y le nombraron representante y comandante de su batallón. Después de la retirada de Lafayette quedó siendo uno de los seis comandantes de la guardia nacional que alternaban en el mando. No se separó del rey en la jornada del 20 de junio de 92, y cuando la multitud penetró en la real cámara, Luis XVI se apoyó sobre él y no dejó de hacerle servicios muy esenciales. Según los papeles que se encontraron en el armario de hierro, parece que Aclocque fue el encargado de distribuir las sumas que esparcía la corte para el pueblo de los arrabales. Entre todos los que ocuparon aquel empleo de jefes diarios de la guardia nacional, es Aclocque el único que escapó de la muerte o de la destitución. Supo ocultarse durante el terror y más que todo contribuyó a ello su conducta estimable y honrosa. Su familia goza en Amiens de mucha y muy justa consideración.

ACTON

El ministro de Napoles Acton era hijo de un médico irlandés que estaba domiciliado en Besanzon. Fue oficial de marina al servicio de Francia, pero quejoso de cierta injusticia que creía le habían hecho en sus ascensos, pasó al servicio de Nápoles. Logró ganar la confianza de la reina e hizo una fortuna rápida que le llevó hasta el ministerio. Desde luego se declaró enemigo de la revolución francesa y no sólo empleó todo su influjo para que los Turcos se declarasen contra ella, sino que presidió la junta de estado en 1794 creada para perseguir a todos los que propendían a ella por sus opiniones. Renunció el ministerio en el mes de mayo 1795, delo cual se alegraron mucho sus enemigos; pero les duró poco aquella satisfacción porque el rey le conservó la dignidad de consejero de estada con la gran cruz de San Genaro y una pensión de 4 mil ducados reversible después de su muerte a favor de la persona que él designase. No contento con esto, le autorizó para entenderse por escrito con todos los ministerios y se dio orden en las secretarias para que obedeciesen todas las que estuviesen firmadas por él, como si lo estuviesen de la real mano. Después que Nápoles hizo la paz con la república francesa en 1797 corrió la voz en los periódicos de que había incurrido-en la desgracia de la reina, por haberla firmado sin su participación pero se vio muy pronto que no había perdido nada de su favor, y que antes al contrario habiéndosele opuesto el marques de Gallo, se le comunicó una real orden para que concertase todas sus operaciones con Acton. En virtud de esta nueva autorización prevaleció su dictamen sobre el del ministro y el del general Mack que estaban por la continuación de la paz, y volvieron a principiar las hostilidades contra los Franceses que se hallaban entonces en los estados romanos. En consecuencia estos declararon solemnemente la guerra en diciembre de 1798, y esta política de Acton expuso el trono de Nápoles a una ruina inmediata. Más adelante perdió el favor de la reina, pero siempre conservó bastante influjo en la corte hasta su muerte.

ALBANIS

Hubo dos Albanis, tío y sobrino, ambos cardenales y ambos secretarios de estado en Roma. Éste de quien habla el texto es Juan Francisco Albani de Urbino, tío del otro, que se llamó José. Nació en 1720, y como era sobrino del papa Clemente XI llegó a ser cardenal, obispo de Ostia y decano del sacro colegio en 1747. Fue hombre de un talento perspicaz, de buena presencia y de no malos estudios; pero poco aficionado a las cosas eclesiásticas, mas antes a las profanas y de mucha representación y deleite. Era introductor de embajadores en el cónclave y su partido era quien disponía de la tiara. Debió su principal reputación a los jesuitas, constantemente protegidos por su familia desde la bula unigenitos, y a ellos debió también aquel odio profundo a los principios de la revolución francesa que conservó toda su vida. Él fue la causa principal de la conducta de la corte de Roma y de los grandes sinsabores que afligieron a los diferentes papas de quienes fue consejero; teniendo él siempre gran cuidado de escaparse apenas se acercaban los Franceses. Verdad es que el directorio se vengó de él con bajeza, mandando que le saquearan el palacio, hallándose él en Nápoles. Cuando el ejército francés penetró a esta última capital, se refugió a Venecia, donde contribuyó mucho a la elevación de Pío VII al pontificado. Era de temer que este papa, creado en territorio austriaco y por un partido vendido a aquella corte, fuese más severo que otros contra las innovaciones eclesiásticas de Francia, pero sucedió todo lo contrario, pues el fue quien firmó el concordato con el cónsul Bonaparte, y quien le coronó emperador. Uno de los mayores defectos del cardenal Albani era dejarse dominar por su ayuda de cámara Mariano, cuya flaqueza le privó de ser elegido dos veces papa. Murió a principios de este siglo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa»

Mira libros similares a Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa»

Discusión, reseñas del libro Diccionario Biografico De La Revolucion Francesa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.