• Quejarse

Néstor F. Marqués - Un año en la antigua Roma

Aquí puedes leer online Néstor F. Marqués - Un año en la antigua Roma texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Néstor F. Marqués Un año en la antigua Roma

Un año en la antigua Roma: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un año en la antigua Roma" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Néstor F. Marqués: otros libros del autor


¿Quién escribió Un año en la antigua Roma? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Un año en la antigua Roma — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un año en la antigua Roma " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Sinopsis

A través del calendario romano, el autor va contando la gran historia y la pequeña historia de Roma: los emperadores y sus conquistas, la expansión del imperio, la política romana, las artes, las fiestas, los juegos y los principales hitos que marcaban el día a día de soldados, campesinos, artesanos y ciudadanos romanos y de las provincias.

N ÉSTOR F. M ARQUÉS

UN AÑO

EN LA

ANTIGUA

ROMA

La vida cotidiana de los romanos
a través de su calendario

Avo materteraeque carissimis In memoriam Romero para ir a Roma lo - photo 1

Avo materteraeque carissimis

In memoriam

Romero, para ir a Roma,

lo que importa es caminar;

a Roma por todas partes,

por todas partes se va.

Antonio Machado,

Campos de Castilla

P REFACIO

Siempre he pensado que es imposible mirar hacia el futuro sin antes conocer el pasado, estudiarlo y valorarlo como merece. Todos nosotros somos herederos directos de Roma, por lo que debería ser una obligación moral tratar de comprender mejor su cultura y sus costumbres.

Esta es la premisa que me llevó a convertirme en historiador, arqueólogo y divulgador del mundo romano hace ya más de diez años. En 2012, en un momento en el que la tecnología social en la comunicación inundaba ya todo y a todos, decidí crear un proyecto cultural en red que permitiera dar a conocer y valorar el mundo romano, su cultura, su patrimonio y su legado. Así surgió Antigua Roma al Día , una iniciativa modesta, pero firme y convencida, que desde entonces ha tratado de cumplir estas premisas empleando la tecnología como aliada para llevar la cultura a la sociedad de una forma cercana y asequible para todos. Aun así, siempre he tratado de mantener intacto todo el carácter científico que otorga su mayor virtud a un proyecto de estas características; la divulgación «a ciegas» puede llegar a ser tan destructiva como la ignorancia.

Varios años después, decenas de miles de seguidores en el camino y una buena dosis de constancia han consolidado Antigua Roma al Día como un lugar donde conocer el mundo romano. Ya sea a través de Twitter — @antigua_roma —, Facebook , Instagram , YouTube o la web — antiguaroma.com — o de forma presencial en cursos, charlas y viajes, cualquier persona puede disfrutar de esta nueva forma de entender la cultura romana.

La divulgación es seguramente uno de los puntos más importantes de cualquier investigación en el campo de la ciencia histórica y el patrimonio cultural. No es posible concebir una investigación que no tenga entre sus finalidades el retorno del conocimiento a la sociedad. De no ser así, la historia queda atrapada, imposibilitada para llegar a su destino final. Es cierto que no todos los investigadores quieren, pueden o saben hacerlo, pero una nueva generación está comenzando a entender que la historia no se puede construir de espaldas a la gente. Y es que, como ilustró Robert Knapp en su obra Los olvidados de Roma sobre la gente corriente de la sociedad romana, a quienes realmente debemos comunicar y contagiar nuestra pasión como historiadores es a las personas de a pie —el 99%—. Ellos deben recibir la historia que, desgraciadamente, suele quedar guardada en cajones difíciles de alcanzar.

Por otra parte, somos nosotros los que debemos ejercer como comunicadores puesto que, de no hacerlo, los resultados pueden ser catastróficos. Los mitos, las falsedades y las falacias históricas están a la orden del día. En ocasiones están tan arraigadas que es difícil extraerlas de la conciencia colectiva. ¿Quién no ha pensado en algún momento que los gladiadores romanos combatían invariablemente a muerte sobre la arena?, ¿que los romanos comían y vomitaban sin parar en grandes banquetes, día sí y día también?, ¿o que los candidatos políticos se agarraban los testículos con la mano al declarar la verdad? Mitos, todos ellos, perpetuados por la desinformación y la mala divulgación.

Este libro trata de acercarse al mundo romano de una forma amena y curiosa, pero sin perder de vista la investigación y su rigurosidad. Lo que aquí encontrarás es fruto de muchos años de investigación —siglos incluso—, de tantos autores que dedicaron su vida a conocer mejor el pasado. Aun así, debes saber que la investigación histórica es un ente que vive, respira y cambia constantemente. Nunca podremos estar completamente seguros de todo lo que conocemos sobre el mundo romano, aunque sí podemos ofrecer la visión más actualizada y precisa con la que contamos hoy en día.

El calendario romano, germen del proyecto Antigua Roma al Día , que entre sus fundamentos tiene comentar lo que ocurrió día a día en la antigua Roma, es un tema apasionante a la vez que complejo. Tener la oportunidad y la posibilidad de dedicar tiempo a investigar en profundidad y escribir sobre él es toda una aventura que tengo el orgullo de poder compartir en esta obra. Entenderemos lo que es un calendario, lo que supone para una sociedad como la romana y su camino evolutivo desde sus orígenes hasta nuestros días. También nos adentraremos en los elementos que forman el calendario, muchos de ellos familiares para nosotros, y la manera en que los concebían los romanos: siglos, años, meses, semanas, días, horas…

Finalmente, nos adentraremos en un recorrido por el año romano, de enero a diciembre para fijarnos en la sociedad romana, su cultura, sus creencias religiosas y su día a día. Del emperador al esclavo, del mercader al senador; todos ellos están reflejados en esta obra, que te guiará en un paseo a través de los más de mil doscientos años de historia de la antigua Roma.

Y si después de terminar este libro quieres seguir disfrutando del mundo romano, encontrarás mucho más contenido en forma de vídeos en directo y 360°, juegos de preguntas que pondrán a prueba tus conocimientos, modelos virtuales en 3D, imágenes, artículos y mucho más en las redes sociales y en la web de Antigua Roma al Día : antiguaroma.com.

Gracias por compartir la cultura de la antigua Roma.

E L AUTOR

PARTE I EL CALENDARIO ROMANO desde su origen hasta nuestros días - photo 2

PARTE I
EL CALENDARIO ROMANO:
desde su origen hasta nuestros días
INTRODUCCIÓN

Piensa por un momento en el instante concreto en el que estás leyendo estas líneas. Piensa en qué año estás, en qué mes e incluso en qué día. Ahora piensa, por ejemplo, en el año 27 a. C., momento considerado como el inicio teórico del Principado, la primera parte del Imperio romano. Por último, párate a pensar en cuántos años, siglos e incluso milenios han pasado desde esa fecha.

Resulta muy sencillo para todos nosotros establecer una relación temporal entre la actualidad y cualquier otro instante dentro de ese mismo marco en el que nos han educado desde que nacimos. Por lejana que sea la fecha, siempre vamos a ser capaces de crear mentalmente un sentido de escala del tiempo transcurrido.

Todas las sociedades a lo largo de la historia han hecho uso en mayor o menor medida de un sistema de referencia temporal, en el más amplio sentido de la palabra. Ya sean naturales o sociales, los ciclos de tiempo son elementos que estructuran y cimentan la vida en común. Lo que hoy llamamos calendario no es más que una representación avanzada y depurada —gracias en parte a los romanos, como tendremos ocasión de comprobar— de uno de estos sistemas básicos de referencia temporal. Al fin y al cabo, el calendario es una invención humana diseñada a nuestra conveniencia a partir de ciertas observaciones naturales, de cuya precisión depende enteramente el sistema.

¿Sabrías ubicar en el tiempo el año del séptimo consulado del emperador Augusto? ¿Y el año 727 ab Urbe condita ? Estas son dos de las formas a través de las que un ciudadano de Roma habría podido saber sin mayores problemas el año al que nos referimos. Aunque ambas nos resulten extrañas, especialmente la primera al no estar basada siquiera en una sucesión numérica lineal continua, nos seguimos refiriendo al año en el que Augusto ascendió al poder como Princeps de Roma, es decir, el 27 a. C.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Un año en la antigua Roma»

Mira libros similares a Un año en la antigua Roma. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Un año en la antigua Roma»

Discusión, reseñas del libro Un año en la antigua Roma y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.