NOAM CHOMSKY (Filadelfia, 1928), lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase. Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.
Ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estén estudiando esta realidad —juiciosamente, como lo harán— volveremos a actuar, creando otras nuevas realidades, que también pueden estudiar, y así es como las cosas van a ir acomodándose. Somos los actores de la historia […] y ustedes, todos ustedes, se quedarán a estudiar lo que hacemos.
Asesor de alto nivel del ex presidente George W. Bush, citado en el New York Times Magazine del 17 de octubre de 2004.
Título original: Making the future, ocupations, interventions, empire and resistance
Noam Chomsky, 2012
Traducción: Victoria Schussheim
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] Un syndicate es una agencia distribuidora de material periodístico. [T.]
[2] Adaptado de Perilous power: The Middle East and U. S. foreign policy, de Noam Chomsky y Gilbert Achcar. Edición actualizada en pasta blanda publicada por Paradigm Publishers en septiembre de 2008. Reproducida con permiso. Copyright © 2008, Noam Chomsky y Gilbert Achcar.
[3] Adaptado de From hopes and prospects, de Noam Chomsky, Haymarket Books, marzo de 2010. Reproducido con permiso.
[4] Adaptado de 9-11: Was there an alternative?, la edición del décimo aniversario de 9-11, de Noam Chomsky, publicado en Open Media Series por Seven Stories Press. Reproducido con autorización.
[5] Este artículo está adaptado del discurso que pronunció Noam Chomsky en el campamento de Ocupa Boston en la plaza Dewey el 22 de octubre de 2011. Habló como parte de la serie de conferencias en memoria de Howard Zinn que Ocupa Boston llevó a cabo en la sede de la Universidad Libre.
PREFACIO: VOLVER A CREAR EL FUTURO
JOHN STICKNEY, editor en jefe, The New York Times Syndicate
¿Quién o qué hace el futuro?
El título de este libro se refiere al epígrafe que declara la visión del mundo de un asesor de alto nivel del ex presidente George W. Bush: «Ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estén estudiando esta realidad —juiciosamente, como lo harán— volveremos a actuar, creando otras nuevas realidades, que también pueden estudiar, y así es como las cosas van a ir acomodándose. Somos los actores de la historia […] y ustedes, todos ustedes, se quedarán a estudiar lo que hacemos».
«Los actores de la historia» tienen la muy mala suerte de que un observador tan enterado, escritor infatigable e imperturbable como Noam Chomsky esté a la mano para «estudiar lo que hacemos».
Los acontecimientos desmienten a ese asesor en el momento en que este libro se va a la imprenta. El movimiento de los indignados arde en todo el mundo, encendido por ultrajes que Chomsky explora aquí: desigualdad, despojo de derechos, arrogancia oficial y engaños.
«Nunca he visto nada igual al movimiento de los indignados por su escala y su carácter aquí y en todo el mundo», dijo Chomsky en Ocupa Boston el 22 de octubre de 2011, en una plática adaptada para el último capítulo de este libro. «Las avanzadas de los indignados están tratando de crear comunidades cooperativas que tal vez podrían servir de base para los tipos de organizaciones perdurables necesarias para superar las barreras a las que nos enfrentamos y el contragolpe que está empezando a darse».
Ése es el material de la columna mensual que escribe Chomsky para el New York Times Syndicate. Crear el futuro comprende la segunda edición de esas columnas.
La primera, Intervenciones, publicada en 2007, fue prohibida en Guantánamo en 2009.
Como lo relata Carol Rosenberg en el Miami Herald, un abogado defensor del Pentágono le envió una edición en árabe de Intervenciones a un detenido. Los censores militares de Estados Unidos lo rechazaron.
«Esto ocurre a veces en los regímenes totalitarios —le comentó Chomsky a Rosenberg por correo electrónico—. Tal vez la naturaleza del libro que prohibieron pueda tener un interés incidental. Consiste en columnas de opinión escritas para el New York Times Syndicate y distribuidas por el mismo. La podredumbre subversiva debe llegar muy hondo».
Subvertido o no, yo edito la columna de Chomsky. Empezó cuando los editores del Syndicate estaban buscando comentarios sobre el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre. El libro de Chomsky, 9-11, publicado en octubre de 2001, se había vuelto un bestseller. Era natural que nos acercáramos a él.
La primera columna de opinión que publicó el Syndicate, «9-11: lecciones desaprendidas», alcanzó a numerosos lectores, sobre todo fuera de Estados Unidos. Los textos de Chomsky fueron pasados por alto en gran medida por la prensa establecida de Estados Unidos, tal vez debido a su perspectiva sin compromisos con lo que ha denominado «el hegemón global». Pero su voz viajó por encima de las fronteras. ¿Por qué no probar con una columna mensual?
En conjunto, las columnas que aparecen en esta edición presentan una narración de los acontecimientos que han constituido el futuro desde 2007: las guerras en Afganistán e Iraq; la carrera presidencial en Estados Unidos; el ascenso de China; el viraje a la izquierda de América Latina; el peligro de proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte; la invasión de Gaza por Israel y la expansión de los asentamientos en Jerusalén y en la Margen Occidental; los avances del cambio climático; la crisis financiera mundial; la primavera árabe; la muerte de Osama bin Laden y las protestas de los indignados.
Como suele ocurrir, las columnas de Chomsky se adelantan a los acontecimientos. Su colaboración de agosto de 2011, «Estados Unidos en declive», presagia una premisa del movimiento de los indignados: