Portadilla
O PTIMISMO CONTRA
EL DESALIENTO
Sobre el capitalismo, el imperio y el cambio social
Noam Chomsky
y C. J. Polychroniou
Traducción de Francesc Reyes Camps
Créditos
Título original: Optimism over despair
Traducción: Francesc Reyes Camps
1.ª edición: octubre, 2017
© 2017 Noam Chomsky y C. J. Polychroniou
© 2017, Sipan Barcelona Network S.L.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Sipan Barcelona Network S.L. es una empresa
del grupo Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
ISBN DIGITAL: 978-84-9069-874-7
Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidasen el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright , la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.
Contenido
Asequible, todavía más
Introducción
Introducción
Las entrevistas de este volumen presentan las opiniones del principal intelectual público del mundo sobre las consecuencias de la globalización capitalista y sobre muchos más aspectos, tal como quedó registrado en conversaciones con quien esto suscribe en el curso de los pasados cuatro años —desde finales de 2013 hasta el inicio de 2017, para ser exactos— y que originalmente se publicaron en Truthout.
Noam Chomsky ha sido la «conciencia moral de Estados Unidos» durante más de medio siglo (incluso si sigue siendo un desconocido para la mayoría de sus compatriotas), así como el intelectual público más reconocido del mundo, pues se expresa con contundencia contra la agresión de EE. UU. y defiende los derechos de los débiles y de los oprimidos en todo el mundo desde los tiempos de la guerra de Vietnam hasta ahora. Sus análisis se sustentan siempre en hechos irrefutables y surgen de consideraciones profundamente morales sobre la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad humana.
La voz de Chomsky sigue siendo, de una manera casi singular, un faro de esperanza y optimismo en estos tiempos oscuros, en esta época de desigualdad económica sin precedentes, de autoritarismo creciente, de darwinismo social, con una izquierda que ha vuelto la espalda a la lucha de clases.
Desde hace ya bastante tiempo, se han sucedido señales claras y fuertes, por todo el espectro político y socioeconómico de las sociedades occidentales avanzadas, de que las contradicciones de la globalización capitalista y las políticas neoliberales asociadas a ella amenazan con desencadenar fuerzas poderosas que tienen la capacidad de generar no solamente resultados altamente destructivos para el crecimiento, la prosperidad, la justi cia y la paz social, sino también consecuencias concomitantes para la democracia, el entorno y la civilización humana en su conjunto.
Sin embargo, según Chomsky, el desaliento no es ninguna opción. Por horrenda que pueda parecer la situación mundial actual, la resistencia a la opresión y a la explotación nunca ha sido una empresa estéril, ni siquiera en tiempos más oscuros que los nuestros. Realmente la «contrarrevolución» de Trump en Estados Unidos ya ha traído a la superficie una plétora de fuer zas sociales determinadas a resistir ante el aspirante a autócrata, y el futuro de resistencia en el país más poderoso del mundo parece más prometedor que en muchas otras partes del mundo industria lizado avanzado.
En este contexto, las entrevistas reunidas aquí son, en nuestra opinión, de una importancia crítica. Originalmente las encargaron y editaron Maya Schenwar, Alana Yu-lan Price y Leslie Thatcher para su publicación como artículos independientes en Truthout . Nuestra esperanza, al reunirlas en esta antología, es ayudar a presentar las ideas de Noam Chomsky a una nueva generación de lectores y, por lo demás, mantener la fe en la capacidad humana de ofrecer una resistencia tenaz a las fuerzas políticas oscuras, para, en última instancia, cambiar el curso de la historia y mejorarlo.
C. J. P OLYCHRONIOU
marzo de 2017
PRIMERA PARTE
PRIMERA PARTE
La descomposición de la sociedad estadounidense y un mundo en transición
La descomposición de la sociedad estadounidense
y un mundo en transición
C. J. P OLYCHRONIOU : Noam, ha dicho que el ascenso de Donald Trump se debe a la descomposición de la sociedad americana. ¿Qué quiere decir exactamente con una afirmación como esa?
N OAM C HOMSKY : Los programas estatales-empresariales de los pasados treinta y cinco años, más o menos, han tenido efectos catastróficos sobre la mayoría de la población. Los efectos más evidentes han sido la paralización, el deterioro y un incremento muy acusado de la desigualdad social. Así se ha suscitado el miedo, que deja a la población aislada e indefensa y la convierte en una víctima de fuerzas poderosas que no entiende y sobre las que no puede influir. La descomposición no viene motivada por las leyes económicas. Son políticas, un tipo de lucha de clases iniciada por los ricos y poderosos contra la población trabajadora y los pobres. Es la norma en el período neoliberal, no solamente en Estados Unidos, sino también en Europa y en otros lugares. Trump apela a los que sienten y experimentan la descomposición de la sociedad americana, a sentimientos profundos de rabia, miedo, frustración, desesperación... Incluso entre sectores populares en los que se asiste a un incremento de la mortalidad, algo que no se conocía más que en circunstancias bélicas.
La lucha de clases sigue siendo tan violenta y desigual como siempre. La gestión neoliberal de los últimos treinta años, independientemente de que la administración fuera republicana o demócrata, ha intensificado enormemente los procesos de explotación y ha inducido una separación todavía mayor entre los poseedores y los desposeídos en la sociedad americana. De hecho, no veo ningún retroceso en las políticas de clase neoliberales, a pesar de las oportunidades que suscitó la última crisis financiera y de tener a un demócrata centrista en la Casa Blanca.
Las clases empresariales, que son las que mayormente controlan el país, tienen una alta conciencia de clase. No es ninguna distorsión describirlas como meramente marxistas, pero con los valores y compromisos invertidos. No fue hasta hace treinta años que el dirigente del sindicato más poderoso reconoció y criticó la «lucha de clases unilateral» que sin cesar lleva a cabo la clase empresarial. Aun así, las políticas neoliberales son un desbarajuste. Al final han llegado a perjudicar a los más poderosos y privilegiados (que al principio solo las aceptaban para ellos de manera parcial), así que no podrán mantenerse.
Llama mucho la atención comprobar que las políticas adoptadas por los ricos y poderosos son precisamente las opuestas a las que dictan para los desvalidos y los pobres. De este modo, cuando Indonesia sufre una profunda crisis financiera, las instrucciones del Departamento del Tesoro estadounidense (a través del Fondo Monetario Internacional) determinan que se pague la deuda (a Occidente) para subir los tipos de interés y por tanto desacelerar la economía, que se privatice (de manera que las corporaciones occidentales pueden comprar sus activos) y el resto del dogma neoliberal. Para nosotros, en cambio, las políticas consisten en olvidar la deuda, reducir las tasas de interés a cero, nacionalizar (sin utilizar esta palabra), verter los fondos públicos en los bolsillos de las instituciones financieras... También llama la atención que este contraste dramático pase desapercibido, así como constatar que es algo que se ajusta a los registros de la historia económica de los siglos pasados, en los que constituyó una razón primordial para la separación entre el primer mundo y el tercer mundo.
Página siguiente