SIMON SEBAG MONTEFIORE (Londres, 1965) es un historiador y escritor británico. Estudió Historia en el Gonville & Caius College de Cambridge. Durante la década de 1990 viajó por toda la antigua Unión Soviética, especialmente por el Cáucaso, Ucrania, Asia central y escribió sobre Rusia para el Sunday Times, el New York Times y el Spectator, entre otros periódicos. Ha presentado documentales para la televisión y ha escrito varias novelas, así como algunos ensayos, entre los que destacan King’s Parade (1991), Prince of Princes: the Life of Potemkin (2000), La corte del zar rojo (2003), Llamadme Stalin (2007), y Jerusalén: la biografía (2011).
A Lily Bathsheba
Título original: The Court o f the Red Tsar
Simon Sebag Montefiore, 2003
Traducción: Teófilo de Lozoya, 2004
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
En cierto sentido, esta es la primera biografía real de Stalin. Lo que se había publicado hasta ahora no dejaban de ser más que pasajes de su vida y su tiempo, complementados con la historia de la Unión Soviética para compensar la ausencia de información directa sobre uno de los dictadores más famosos del mundo. Sin embargo, en este libro, Simon Sebag Montefiore, que ha tenido acceso a los archivos de Stalin y de sus colaboradores abiertos recientemente, nos descubre un Stalin inusual, sorprendente. Un Stalin menos enigmático, más íntimo, no menos brutal pero más humano.
Y con él nos introduce a la apasionante historia de su corte imperial, a una epopeya de miedos y traiciones, a una vida en la que se mezclaban el amor familiar y la brutalidad asesina. Stalin cultivaba el peligroso juego del poder con sus cortesanos durante las cenas y los bailes que tenían lugar en las impresionantes villas del Mar Negro y en los enormes apartamentos del Kremlin: un mundo secreto pero extrañamente cálido, poblado por asesinos, fanáticos, degenerados y aventureros. Desde el enano bisexual Yezhov hasta el depravado Beria, cada uno representaba un papel para Stalin: Molotov, el de necio; Kaganovich, el de bruto; Voroshilov, el del graciosillo estúpido; Zhdanov, el de presuntuoso. Todos caminaban sobre el filo de la navaja, matando para sobrevivir, durmiendo con una pistola bajo la almohada; dejando morir a sus mujeres por capricho de Stalin o permitiendo que sus hijos vivieran según un código de mentiras. Pero todos fueron fieles a la fe cuasirreligiosa del bolchevismo.
«Simon Sebag Montefiore lo ha conseguido. Con su libro ha logrado ofrecernos un retrato íntimo de la vida diaria en el Kremlin de Stalin en una narración absorbente». Robert Service.
Simon Sebag Montefiore
La corte del zar rojo
ePub r1.0
Titivillus 04.08.2019
Lista de personajes
Iosiv Stalin, cuyo verdadero apellido era Djugashvili, llamado «Soso» y «Koba». Secretario general del Partido Bolchevique, 1922-1953, y primer ministro, 1941-1953. Mariscal. Generalísimo de los ejércitos.
FAMILIA
Kelce Djugashvili, madre de Stalin.
Kato Svanidze, primera esposa de Stalin.
Yakov Djugashvili, hijo del primer matrimonio de Stalin con Kato Svanidze. Capturado por los alemanes.
Nadia Alliluyeva, segunda esposa de Stalin.
Svetlana Stalin, actualmente llamada Alliluyeva, hija de Stalin.
Artiom Sergeiev, hijo adoptivo de Stalin y Nadia.
Sergei Alliluyev, padre de Nadia.
Olga Alliluyeva, madre de Nadia.
Pavel Alliluyev, hermano de Nadia, comisario del ejército rojo casado con Zhenia Alliluyeva, cuñada de Nadia, actriz, madre de Kira.
Aliosha Svanidze, hermano de Kato, georgiano, cuñado de Stalin, funcionario de banca casado con Maria Korona, cantante de ópera georgiana de origen judío, confeccionó día a día un detallado diario.
Stanislas Redens, cuñado de Nadia, miembro de la policía secreta, casado con Anna Redens, hermana mayor de Nadia.
ALIADOS
Victor Abakumov, miembro de la policía secreta, jefe del Smersh, ministro del MGB.
Andrei Andreyev, miembro del Politburó, secretario del Comité Central, casado con Dora Jazan, la mejor amiga de Nadia, ministra auxiliar del Textil, madre de Natasha Andreyeva.
Lavrenti Beria, «tío Lara», miembro de la policía secreta, jefe del NKVD, miembro del Politburó encargado de la bomba nuclear, casado con Nina Beria, científica, a la que Stalin trataba «como a una hija», madre de Sergo Beria, científico, casado con Marta Peshkova Beria, nieta de Gorki, nuera de Beria.
Semion Budionni, del arma de caballería, mariscal, integrante del grupo de Tsaritsin.
Nikolai Bulganin, «el Fontanero», miembro de la Cheka, alcalde de Moscú, miembro del Politburó, ministro de Defensa, presunto heredero.
Candide Charlcviani, jefe del Partido en Georgia y confidente de Stalin.
Semion Ignatiev, ministro del MGB, cerebro de la conjura de los médicos.
Lazar Kaganovich, llamado «Lazar de hierro» o «la Locomotora», judío, bolchevique de la vieja guardia, ayudante de Stalin a comienzos de los años treinta, jefe de los ferrocarriles, miembro del Politburó.
Mijail Kalinin, «el Papá», «el Viejo del pueblo», presidente soviético, campesino/obrero.
Nikita Jrushchov, primer secretario de Moscú y posteriormente de Ucrania, miembro del Politburó.
Sergei Kirov, jefe del Partido en Leningrado, secretario del Comité Central, miembro del Politburó.
Valerian Kuibishev, destacado economista y poeta, miembro del Politburó.
Alexei (A. A.) Kuznetsov, delegado de Zhdanov en Leningrado; después de la segunda guerra mundial secretario del Comité Central y curador del MGB, presunto heredero de Stalin como secretario general.
Nestor Lakoba, máximo dirigente en Abjasia.
Georgi Malenkov, apodado «Melanie» o «Malania», secretario del Comité Central, aliado de Beria.
Lev Mejlis, apodado «el Demonio Siniestro» y «Tiburón», judío, secretario de Stalin, y posteriormente editor de Pravda y jefe político del ejército rojo.
Akaki Mgeladze, máximo dirigente de Abjasia y luego de Georgia; Stalin lo llamaba «el Lobo».
Anastas Mikoyan, bolchevique armenio de la vieja guardia, miembro del Politburó, ministro de Comercio y Suministros.
Viacheslav Molotov, llamado «Culo de Hierro» y «nuestro Vecha», miembro del Politburó, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, casado con Polina Molotova, de soltera Karpovskaya, llamada «camarada Zhemchuzhina» y «la Perla»; judía, comisaria de Pesca, máxima dirigente de la industria del perfume.
Grigori Ordzhonikidze, llamado «camarada Sergo» y «el culo de Stalin»; miembro del Politburó, jefe de la Industria Pesada.
Karl Pauker, antiguo barbero de la ópera de Budapest, guardaespaldas y jefe de seguridad de Stalin.
Alexander Poskrebishev, antiguo asistente sanitario, jefe de gabinete de Stalin, casado con Bronka Metalikova Poskrebisheva, médica judía.
Mijail Riumin, «el pequeño Misha», «el Canijo», viceministro del MGB y organizador de la conjura de los médicos.
Nikolai Vlasik, guardaespaldas de Stalin y jefe del Directorio de Guardaespaldas.
Klim Voroshilov, primer mariscal, miembro del Politburó, comisario de Defensa, veterano de Tsaritsin, casado con Ekaterina Voroshilova, otro de los personajes que confeccionó un detallado diario.