Siglo XXI / Serie Ciencias sociales
Adoración Guamán, Alfons Aragoneses y Sebastián Martín (dirs.)
Neofascismo
La bestia neoliberal
Prólogo: Isaac Rosa
A lo largo del siglo XX, los fascismos asolaron Europa y las dictaduras se multiplicaron en buena parte de América Latina. Hoy, en pleno siglo XXI, aquella bestia que creímos desterrada para siempre no solo ha resurgido, sino que, saltando fronteras, acecha esta vez el mundo entero. Se ha nutrido de las desigualdades traídas por una crisis interminable, ha crecido cada vez que los poderosos se han sentido fuertes y se han desligado de toda atadura democrática. La imposición aplastante de las políticas neoliberales le ha dado nuevo aliento, resucitado el espíritu de antaño, engendrado los neofascismos de hoy.
¿Qué diferencias cabe señalar entre las formaciones e ideologías fascistas y la ultraderecha actual? ¿Estamos transitando, aun con diferentes acentos y modulaciones, el mismo camino funesto que tomó Europa décadas atrás? ¿Hay paralelismos entre las prácticas de algunos gobiernos en América y las que parecen afianzarse en Europa? Los interrogantes se agolpan, pero hay una cuestión que determinará nuestro futuro: ¿cómo derrotar a la bestia de una vez por todas? Hoy, como ayer, es imprescindible instruirse, organizarse y resistir, pero más necesaria todavía es la elaboración de propuestas alternativas para no repetir la barbarie.
«Una brújula necesaria para no perderse en discusiones estériles cuando la bestia llama a tu puerta. Imprescindible para armarse intelectualmente ante los verdaderos peligros de la ola reaccionaria que acecha nuestro tiempo.» ANTONIO MAESTRE
«El neoliberalismo, además de causar estragos como la desigualdad o el empobrecimiento, ha preparado el terreno para que emerja un nuevo fascismo. Por eso, toda resistencia antifascista empieza por exigir cuentas al neoliberalismo.» Del prólogo de ISAAC ROSA
Adoración Guamán es profesora titular de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València.
Alfons Aragoneses es profesor de Historia del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra.
Sebastián Martín es profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Sevilla.
Diseño de portada
RAG
Motivo de cubierta
Antonio Huelva Guerrero
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
© De los autores, 2019
© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2019
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.sigloxxieditores.com
ISBN: 978-84-323-1969-3
PRÓLOGO
Isaac Rosa
«¿Otro libro sobre el fascismo?», arrugará alguien la nariz al ver este volumen en la librería.
Se acumulan estos días los títulos sobre las formas nuevas y no tan nuevas de fascismo. Como suele ocurrir con otros temas, el interés ciudadano llena las mesas de novedades, las editoriales se apresuran a rescatar títulos pasados, traducir inéditos, encargar nuevos ensayos, reunir obras colectivas. No falta el oportunismo comercial, por supuesto, pero la coincidencia de ensayos sobre el neofascismo apunta a que aquel interés es algo más: es inquietud, cuando no miedo, sentimiento que históricamente acompaña a todo fascismo: nace del miedo, provoca miedo.
Que estamos inquietos, incluso asustados, se vio en las pasadas elecciones generales, el 28 de abril: la ansiedad de los últimos días, la movilización política y emocional de la izquierda sociológica, la elevada participación y finalmente el alivio de la noche electoral al conocer los resultados, son muestra de esa inquietud, de ese miedo: le hemos visto las orejas al lobo, esta vez iba en serio.
Tanta fue la ansiedad, la movilización y el alivio, que no tardó en aparecer el triunfalismo: «España frena a la ultraderecha». ¿En serio? Después de cuarenta años de vida extraparlamentaria (o tranquilizadoramente inserta en el seno del Partido Popular), la ultraderecha pasó en solo unos meses de la insignificancia a más de dos millones de votos; y de no tener representación institucional alguna, a contar con un grupo parlamentario de veinticuatro diputados. Pero lo celebramos como una victoria de la democracia.
Y si solo fuesen las elecciones… El alivio de la noche electoral venía precedido por varios meses en los que partidos que se dicen democráticos habían hecho propia la agenda ultra en temas como inmigración, nacionalismo, seguridad, derechos sociales o valores, y se mostraban dispuestos a pactar gobiernos y hasta a ofrecer ministerios. Meses en que los medios prestaron espacio, abrieron sus micrófonos a cualquier portavoz, debatieron sus estrafalarias propuestas, legitimaron, blanquearon y hasta volvieron sexy a la ultraderecha. Pero nosotros celebramos el 28-A como un hito antifascista.
Y si solo se tratase de VOX y su agenda… Desde hace años, sin que el partido ultra tuviese voz alguna en el debate público, las políticas reaccionarias se vienen abriendo paso en España y en Europa, en derechos y libertades, en retrocesos democráticos, en el autoritarismo económico, en el creciente racismo; impregnando cambios legislativos y medidas políticas, pero también instituciones, el sistema judicial o, especialmente preocupante, las fuerzas de seguridad, donde aún no conocemos hasta qué profundidad está calando el nuevo pensamiento fascista, que ha sabido dirigir su mensaje a los funcionarios responsables del monopolio estatal de la violencia. Pero nosotros colocamos en el dormitorio el póster de «España frenó al fascismo el 28-A».
Y si solo fuese Europa… En todo el mundo se abren paso nuevos movimientos y líderes de carácter autoritario y práctica política asimilable a formas neofascistas. Empezando por la primera potencia del mundo, y siguiendo por una de las democracias más pobladas del planeta, Brasil. Con sus particularidades locales en cada caso, el giro reaccionario va ganando terreno. Pero tranquilos, que en España hemos derrotado en las urnas al fascismo.
Por eso necesitamos un libro como este, para acabar con esa confianza suicida. La confianza de que al fascismo se le vence votando. La confianza de que vivimos en democracias lo suficientemente consolidadas como para no ser arrolladas por los enemigos de las libertades y derechos. La confianza de que somos sociedades maduras y hemos aprendido las lecciones del pasado. La confianza de que la historia no se repite, de que el fascismo es un capítulo cerrado del pasado y no volverá.
Vuelvo a la frase inicial: ¿es este otro libro sobre el fascismo?
No, no lo es. Este es un libro que va más allá de la urgente actualidad, siendo un libro de urgencia, escrito en caliente. Un libro que evita la brocha gorda, que afina con precisión, sin por ello perder contundencia: todo lo contrario, refuerza nuestros argumentos para rebatir el discurso ultra. Es un libro que se quiere útil, y que lo consigue desplegando una variedad de enfoques y apuntando a aspectos del neofascismo que no solemos atender, o no tanto.
Página siguiente