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Patricia Weissmann - La otra educació

Aquí puedes leer online Patricia Weissmann - La otra educació texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Editorial Maipue, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    La otra educació
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Maipue
  • Genre:
  • Año:
    2018
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La otra educación Relatos de experiencias Patricia W eissmann comp - photo 1

La otra educación

Relatos de experiencias

Patricia W eissmann (comp.)

Moira Alquezar

Mariana Buzeki

Inés Canale

Eduardo Chamorro

Danis Cueto

Carmen De Luca

Margarita Guarín

Simón Martínez

Patricia Müller

María Fernanda Neculman

Mabel Oddone

Adrián Picco

Francisco Ramallo

Élida Vouilloz

La otra educación. Relatos de experiencias

Patricia Weissmann (comp.)

© 2017 Editorial Maipue

Zufriategui 1153 - Ituzaingó (1714) - Provincia de Buenos Aires

Tel/Fax: + 54 (011) 4458-0259

Contacto: promocion@maipue.com.ar /

www.maipue.com.ar

Facebook: Editorial Maipue

ISBN: 978-987-4413-98-7

Ilustración de tapa: Mariana Gabor

Diseño de Tapa: Disegnobrass

Diagramación: Paihuen

Corrección: Silvina Crosetti

La otra educación : relatos de experiencias / Francisco Ramallo ... [et al.] ; compilado por Patricia Weissmann. - 1a ed . - Ituzaingó : Maipue, 2018.

Libro digital, EPUB - (El hombre es tierra que anda)

Archivo Digital: descarga

ISBN 978-987-4413-98-7

1. Educación Alternativa. I. Ramallo, Francisco II. Weissmann, Patricia, comp.

CDD 370.71

Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723.

Libro de edición argentina.

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por otro cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el consentimiento previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

Índice

Introducción

I. Viejas nuevas pedagogías en el siglo XXI

Patricia Weissmann

Surgimiento del proyecto

Cuando mi nieta entró en primer grado, su vida escolar dejó de ser placentera. Ella fue a un jardín de infantes donde aplicaban el método Montessori desde los 2 años y nunca, hasta ese momento, había mostrado resistencia en relación con la escolarización. Pero ahora protestaba, buscaba excusas para no ir, sufría dolores de cabeza y de estómago a veces, parecía triste. Un día dijo “yo no sirvo para matemática, no entiendo nada”. Entonces, los padres comenzaron la búsqueda de otro colegio. Visitaron muchos. Algunos eran caros para su presupuesto, otros quedaban muy lejos de su casa, o eran demasiado estructurados o dogmáticos. No se sentían identificados con ninguna de las alternativas que encontraban. A través de la red social Facebook, se pusieron en contacto con dos familias que se encontraban en una situación similar y decidieron armar su propio espacio educativo.

Al igual que lo sucedido con otros emprendimientos a lo largo y a lo ancho del país, el puntapié inicial para la conformación del grupo fue una película documental que vieron por internet: La educación prohibida . En varios de los casos que se han estudiado hasta el momento, la búsqueda empieza por el descontento de los padres con las opciones tradicionales de escuelas para sus hijos, pero esta película los ayuda a descubrir que no están solos en su malestar, que muchos otros sienten lo mismo que ellos y que hay alternativas posibles. Se contactan a través de internet, comparten dudas, sueños, proyectos y comienzan a investigar nuevas y viejas pedagogías. Buscan referentes, visitan distintas experiencias en funcionamiento, hasta que al fin crean su propio espacio educativo. Algunos forman cooperativas de trabajo o de servicios, otros Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o asociaciones civiles sin fines de lucro. Empiezan a funcionar y van aprendiendo sobre la marcha, compartiendo sus experiencias, sus logros y sus dificultades.

Era el año 2014. En el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC), de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por Luis Porta, formaba parte de un equipo que llevaba adelante un proyecto sobre las buenas prácticas docentes. Trabajábamos (y seguimos trabajando) desde una perspectiva de análisis biográfico-narrativa, y una de las líneas se abocaba a las biografías institucionales de espacios educativos destacables por sus prácticas. La situación planteada en la familia de mi hijo, que yo había comentado en distintas oportunidades, no era un caso único. El fenómeno de grupos de padres y madres que buscaban otras formas de educación, se observaba cada vez con mayor asiduidad. Nos llegaba información de familias que se trasladaban de barrio o incluso de ciudad para poder enviar a sus hijos a una escuela acorde con sus valores e ideas. Otros, como en este caso, se decidían por la autogestión. Nos pareció interesante la posibilidad de hacer el seguimiento de un espacio que estaba en sus inicios (se había abierto en 2013) y lo incluimos dentro del proyecto, que se desarrolló durante los años 2014 y 2015.

Con la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), las distintas líneas de trabajo del GIEEC se bifurcaron en proyectos separados. El que algunos pusimos en marcha a partir del 2016 se denomina “Formas alternativas de educación en el siglo XXI”. Nos proponemos hacer visibles distintas experiencias alternativas o complementarias a la educación formal, con la esperanza de que sirvan de semillas para la gestación de otros emprendimientos.

Viejas nuevas pedagogías

Los fundamentos sobre los que se sostienen las experiencias abordadas no son nuevos. Ya en 1799 Johann Pestalozzi afirmaba que la tarea del docente es ayudar al niño a desarrollar su fuerza interior, dándole confianza en su capacidad de llevar a cabo sus anhelos y esperanzas. En 1813, Henri Jacotot, profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Lovaina, a pesar de no hablar ni una palabra de flamenco, afirmaba que no importa que el profesor ignore lo que debe enseñar, porque su tarea es poner a los alumnos en situación de aprender, hacer preguntas en lugar de dar respuestas. Setenta años más tarde, Henri Marion, titular de la primera cátedra de Ciencia de la Educación en la Sorbona, presentaba el “método activo”, consistente en organizar la clase de tal modo que no se dictaran lecciones, sino que los niños aprendieran desarrollando actividades, trabajando por sí mismos.

En 1907, María Montessori creó la Casa dei Bambini, donde se brindaba un ambiente cuidadosamente preparado, concebido para que quienes concurrían encontraran objetos útiles y pudieran desarrollar experiencias de aprendizaje. Ella consideraba que es necesario guiar al niño en su recorrido hacia el saber mediante descubrimientos sucesivos y progresivos, que no quedaran liberados al azar.

En 1916, Édouard Claparède destacó la importancia de la actividad infantil en el proceso de aprender, en su libro Psicología del niño y pedagogía experimental, que sirvió de apoyo a las primeras investigaciones de Jean Piaget (Menin, 1998: 164).

En 1921, en el marco del Congreso Fundador de la Liga Internacional para la Educación Nueva, de la que participaron renombrados educadores de la época, como Ovide Decroly, Alexander Sutherland Neill, María Montessori y Jean Piaget, entre otros, declaraba el pedagogo suizo Adolphe Ferrière (Meirieu, 2016: 15):

Y siguiendo las indicaciones del diablo, se creó la escuela.

El niño ama la naturaleza: se lo hacina en salas cerradas.

Ama ver que su actividad sirve para algo: se logró que no tuviera ningún objetivo.

Le encanta moverse: se lo obligó a permanecer inmóvil.

Es feliz manipulando objetos: se lo puso en contacto con las ideas.

Ama usar sus manos: se le pidió que solo usara el cerebro.

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