Richard Pring - Una filosofía de la educació políticamente incómoda
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- Libro:Una filosofía de la educació políticamente incómoda
- Autor:
- Editor:Narcea Ediciones
- Genre:
- Año:2016
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Una filosofía de la educació políticamente incómoda: resumen, descripción y anotación
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Una Filosofía de la Educación políticamente incómoda
Richard Pring
Universidad de Oxford
Edición a cargo de
María G. Amilburu
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
NARCEA, S. A. DE EDICIONES
MADRID, 2016
Índice
Presentación
Richard Pring (Sheffield, 1938) es uno de los filósofos de la educación contemporáneos más respetados en los círculos académicos internacionales, aunque no sea tan conocido en el ámbito de lengua española, pues sus obras. Esta circunstancia hace oportuna una breve presentación del autor.
Richard Pring es Catedrático Emérito de Filosofía de la Educación en la Universidad de Oxford. Fue Director del Departamento de Educación de dicha Universidad hasta su jubilación y en la actualidad es colaborador del Programa de Doctorado de la Universidad de Oxford y del Departamento de Educación y Artes Liberales de la Universidad de Winchester. Además de ejercer de abuelo y cuidar su huerta, se dedica a escribir, impartir conferencias y correr maratones. No es, precisamente, la vida típica de un jubilado.
Comenzó su formación filosófica en Italia, donde se familiarizó con la tradición clásica greco-latina y con sus reelaboraciones árabe, judía y cristiana. En Inglaterra se graduó en Filosofía con A.J. Ayer en el University College de Londres y realizó la Tesis Doctoral en el Instituto de Educación de esa Universidad bajo la dirección de R.S. Peters. Es también experto en el pensamiento filosófico-educativo de J. Dewey.
El gobierno Británico le nombró miembro del Curriculum Study Group a principios de los años 60; fue profesor de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. En 1978 ganó la Cátedra de Filosofía de la Educación en la Universidad de Exeter, y en 1989 se trasladó a Oxford como Director del Departamento de Educación, cargo que ocupó durante 14 años, hasta 2003. En esa fecha, la Nuffield Foundation le nombró Director de la investigación “14-19 Education and Training in England and Wales”, desarrollada de 2003 a 2009, que dio origen al Nuffield Review.
Del trato con A.J. Ayer y R.S. Peters aprendió a considerar la docencia como el principal deber de un profesor universitario, participando activamente en el Intership Programme de la Universidad de Oxford, que permite a los miembros del Departamento de Educación impartir clase en Centros de Educación Secundaria una vez a la semana, para no perder el contacto con la realidad diaria de las aulas.
El rigor intelectual, la claridad y el sentido del humor son rasgos característicos del pensamiento de Richard Pring, que siempre ha mostrado gran interés por las cuestiones epistemológicas que afectan a la educación: las condiciones lógicas y psicológicas del aprendizaje según las diferentes formas de conocimiento; el papel de la experiencia y la investigación en la educación y su plasmación en el curriculum; la necesidad de la reflexión filosófica para orientar las prácticas educativas, etc. Por otra parte, está personalmente comprometido –desde el ámbito académico– en la mejora de la práctica educativa y la implantación de un sistema común de educación en el Reino Unido.
Una Filosofía de la Educación políticamente incómoda recoge –traducidos al castellano– una serie de artículos y conferencias publicados o pronunciadas por Richard Pring entre 2004 y 2013. Al reunirlos en un solo volumen no se pretende ofrecer un tratado de su Filosofía de la Educación –tema que será conveniente acometer en su momento–, sino hacer más asequible al público de habla española su sólida defensa de la buena educación y la reivindicación del pensamiento filosófico de cara a mejorar la acción educativa y el diseño de reformas políticas que no la adulteren.
El trabajo de Richard Pring tiende un puente entre dos tradiciones de pensamiento que emplean metodologías muchas veces irreconciliables: la filosofía británica y la continental, porque su Filosofía de la Educación aúna el rigor lógico característico de la Filosofía Analítica con temas y argumentos que resultan más cercanos a la Filosofía continental.
Las cuestiones tratadas y la manera de abordarlas ponen el dedo en la llaga de muchos problemas educativos actuales, porque a Pring le preocupa mucho más la educación que la presunta corrección política.
Algunos de los textos originales que componen esta obra han sido editados para suprimir referencias circunscritas a la situación social y educativa del Reino Unido, que podrían resultar de difícil comprensión o escaso interés para quienes viven en otros países. Sin embargo, el núcleo de los problemas y la reflexión que se hace sobre ellos pueden aplicarse a la situación educativa que atraviesan muchos países en occidente, pues la globalización y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior están convirtiendo nuestro mundo en una aldea –o quizá mejor, un mercadillo– global.
A lo largo del libro aparecen cuestiones que Richard Pring ha trabajado reiteradamente a lo largo de su vida académica: la naturaleza y los fines de la educación, la necesidad de la reflexión filosófica para orientar la práctica educativa, qué significa conocer, la democratización de la educación, la necesidad de escapar de los falsos dualismos que forjamos en la vida y la educación, la función de la Universidad en la formación de los profesores, el diseño de políticas educativas, la mercantilización de la educación, etc.
La primera parte recoge textos que analizan la naturaleza, los fines y el contexto de la educación y, concretamente, qué debería considerarse “una persona educada” en la actualidad. En la segunda se argumenta a favor de la reflexión filosófica en la práctica educativa que se desarrolla en el aula, en la investigación educativa y el diseño de las reformas políticas en este ámbito. Esta reflexión no debe limitarse a proporcionar una orientación sabia y prudente a cada profesor considerado individualmente, sino que debe influir decisivamente en el discurso social y las decisiones políticas que están –de manera habitual, por desgracia–, guiadas por intereses de carácter económico o de partido, y no por criterios educativos.
La edición de este libro ha sido posible gracias a la buena amistad que me une al autor. Agradezco al profesor Pring su generosa disponibilidad y entusiasmo para llevarlo a término.
Y desearía que la lectura de estos textos de Richard Pring sirviera de inspiración a muchos profesores –a quienes se dirige fundamentalmente esta obra– para asumir con nuevas energías su trabajo: uno de los más necesarios, agotadores y bellos que existen.
María G. Amilburu
Oxford - Madrid, Mayo de 2015
Mencionaremos solamente algunos de sus libros: The Life and Death of Secondary Education for All, London, Routledge, 2013; Education for All: The Future of Education and Training for 14-19 years olds in England and Wales, London, Routledge, 2009; John Dewey: The Philosopher of Education for the 21stCentury?, London, Continuum, 2007; Comprehensive Education: Evolution, Achievement & New Direction, (Ed., con M. Hewlett, y M. Tulloch, M. ) Northampton, The University of Northampton Press, 2006; Evidence Based Practice in Education, (Ed., con G. Thomas), Buckingham, Open University Press, 2004; Philosophy of Education: Aims, Theory, Common Sense and Research, London, Continuum, 2004; Philosophy of Educational Research, London, Continuum, 2000. (3ª ed. 2015); Affirming the Comprehensive Ideal (Ed., con G. Walford), London, Routledge, 1997; Closing the Gap: Liberal education and Vocational Preparation, London, Hodder & Stoughton, 1995; The New Curriculum, London, Cassell, 1989; Knowledge and Schooling, London, Open Books, 1976.
PRING, R., “Education and the Varieties of Pluralism”, en G. Amilburu, M. (Ed.),
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