La presente obra es ya un clásico de la historiografía filosófica. Publicada en castellano por primera vez en 1954, ha contribuido a la formación en filosofía de varias generaciones tanto en España con en América Latina. Johannes Hirschberger aspira a fundir la actividad historiográfica con la pensante, ya que su intención es ofrecer un texto suficientemente amplio y condensado a la vez, que logre resumir con viveza las principales corrientes de las distintas épocas y el pensamiento de los autores.
Con esta nueva edición, revisada a fondo y ampliada hasta nuestros días, sobre todo en lo referente a la bibliografía, la filosofía española y las últimas corrientes de pensamiento, Herder Editorial quiere rendir homenaje a uno de sus grandes autores y orientar la mirada de los amantes de la filosofía hacia un espejo donde se reflejan las caras e inquietudes de nuestra época.
Este tomo primero abarca el periodo de los presocráticos a principios del siglo XVII.
Johannes Hirschberger
Historia de la Filosofía - I. Antigüedad, Edad Media, Renacimiento
Historia de la Filosofía (Hirschberger) - 1
ePub r1.0
Titivillus 13.05.16
Título original: Geschichte der Philosophie
Johannes Hirschberger, 1954
Traducción: Luis Martínez Gómez
Editor digital: Titivillus
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
JOHANNES HIRSCHBERGER (7 de Mayo 1900 en Ö sterberg/Mittelfranken; † 27 de Noviembre 1990 enn Oberreifenberg). Cursó sus estudios en la Universidad de Múnich. Discípulo de Greyser, Becher y Grabmann, se doctoró en la misma Universidad tras haberse especializado en la filosofía cristiana de la Edad Media. En los seminarios de A. Rehm y E. Schwarz tuvo ocasión de familiarizarse con la disciplina filosófica más estricta y desarrollar originales trabajos de investigación sobre la filosofía griega. Ejerció su docencia de Historia de la Filosofía primero en Eichst ä tt y posteriormente en la Universidad de Francfort.
Notas
[*] L. Martínez Gómez, «Síntesis de historia de la filosofía española», en J. Hirschberger, Historia de la filosofía, Barcelona, Herder, 1976, vol. I: págs. 525-621, vol. II: págs. 447-525.
[*] Aristóteles se cita por esta edición; el texto griego está en los dos primeros volúmenes con paginación continuada única, a dos columnas, a, b, numeradas las líneas.
[*]Paradiso, 24, 130s.
[*]Paradiso, 33, 124s.
ABREVIATURAS Y SIGLAS
al. | alemán |
ampl. | ampliado |
aum. | aumentado |
biblio. | bibliografía |
ca. | circa |
cap. | capítulo |
cast. | castellano |
cat. | catalán |
cf. | confer |
col. | columna |
colab. | colaboración |
colec. | colección |
coment. | comentado, comentarios |
corr. | corregido |
crít. | crítico |
ed. | editor, editado |
escr. | escrito |
esp. | especial, especialmente |
fasc. | fascículo |
frag. | fragmento |
gr. | griego |
ibid. | ibidem |
id. | idem |
ingl. | inglés |
introd. | introducción |
it. | italiano |
lat. | latín |
pág. | página |
port. | portugués |
pról. | prólogo |
reimpr. | reimpresión |
rev. | revisado |
s. a. | sine anno (de edición) |
s. n. | sine nomine (de editor) |
selec. | selección |
tr. | tractatus |
trad. | traducción, traducido |
transcr. | transcripción |
v. g. | verbi gratia |
vol. | volumen |
PG | Migne, Patrologia graeca |
PL | Migne, Patrologia latina |
BAC | Biblioteca de Autores Cristianos |
CSIC | Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
EUNSA | Ediciones Universidad de Navarra S. A. |
FCE | Fondo de Cultura Económica de México |
PUF | Presses Universitaires de France |
UNAM | Universidad Nacional Autónoma de México |
UNED | Universidad Nacional de Educación a Distancia |
UTEHA | Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana |
CT | Connecticut |
IL | Illinois |
IN | Indiana |
MA | Massachusetts |
MT | Montana |
NC | Carolina del Norte |
NJ | Nueva Jersey |
NY | Nueva York |
PA | Pennsylvania |
PRESENTACIÓN
Ofrecemos al lector la decimosexta edición de la Historia de la filosofía de Johannes Hirschberger, publicada por primera vez en alemán en 1949-1952. Desde entonces, esta obra ha sido editada más de ochenta veces y traducida, por ejemplo, al castellano (1954, 151994), al inglés, al japonés y al portugués. En España y en América Latina toda una sucesión de generaciones, tanto en las universidades como en los institutos, se han formado en filosofía con el manual de Hirschberger en su mesa de estudio.
Por lo tanto, «el Hirschberger» es ya un «clásico» de la historia de la filosofía. Para H.-G. Gadamer, lo clásico es lo que se conserva en la ruina de los tiempos, la capacidad de supervivencia de lo que se dice en una obra. Este concepto puede aplicarse en nuestro contexto bajo más de un aspecto. Hirschberger tomó de su profesor Joseph Geyser la persuasión de que el pensamiento se acredita a sí mismo por su propia capacidad de transmitirse y, por otra aparte, ha de valorarse en el marco de una tradición interpretativa. En el fondo de esa interpretación están tanto Hegel como la concepción católica de la tradición.
Enlaza con lo dicho el concepto de philosophia perennis, a saber, la convicción de que la historia de la filosofía es un esfuerzo constante en torno a la comprensión de verdades eternas. Para Hirschberger es «objetivo» lo que se muestra como atemporal en la historia de las ideas. En el acontecer de la historia de la filosofía el espíritu humano llega a sí mismo, por más que el camino de esta evolución pase a través de rodeos y errores. Merecen una valoración positiva los filósofos que tratan lo profundo del hombre y la dimensión divina, que abordan con toda seriedad el reino de lo ideal, mientras que constituye un demérito filosófico la reducción tan sólo a lo experimentable a través de los sentidos. Por eso Hirschberger respira con satisfacción cuando constata, frente a Hume, que el psicologismo ha sido superado por Husserl y la fenomenología, y que deciden sobre la verdad y la ciencia, no las maneras de comportamiento psíquico del sujeto, sino las notas objetivas del ser. Desde su punto de vista, el criterio del recto filosofar es la medida en que se quiere alcanzar lo primero y originario.