• Quejarse

Kathya Araujo - El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad

Aquí puedes leer online Kathya Araujo - El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: LOM, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad
  • Autor:
  • Editor:
    LOM
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ninguna sociedad puede existir sin autoridad, pero cada una de ellas tiene una modalidad particular para enfrentar esta inquietud, sin lograr jamás darle una solución definitiva. La sociedad chilena no escapa a este desafío. Si, por un lado, los individuos revelan una conciencia generalizada de lo inadecuado del autoritarismo, por otro lado se encuentra más que asentada la convicción de que sólo su ejercicio discrecional y fuerte, o sea «autoritario», permite garantizarla de manera efectiva. ¿Cómo explicar esta ambivalencia?
La clave, sostiene este libro, es el miedo a los subordinados, un fantasma social generalizado en el país. Se trata del temor constante a ser desbordados por aquellos sobre quienes se debe ejercer la autoridad. Una aprensión de la que el autoritarismo extrajo y extrae su fuerza y su continuidad, porque es concebido como la única manera de lidiar, práctica e imaginariamente, con el temor de no lograr ejercerla.
Apoyándose en una investigación empírica, y proponiendo una nueva mirada teórica sobre la autoridad, el libro se aboca a presentar y discutir de qué maneras específicas su ejercicio, ya sea en la familia o en el trabajo, es desestabilizado por este fantasma de raigambre histórica en el contexto de un país atravesado por nuevas demandas ciudadanas, por un anhelo común de relaciones más horizontales y por nuevas representaciones colectivas asociadas con la democratización.

Kathya Araujo: otros libros del autor


¿Quién escribió El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Kathya Araujo El miedo a los subordinados Una teoría de la autoridad LOM - photo 1

Kathya Araujo

El miedo a los subordinados

Una teoría de la autoridad

LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL LOM Ediciones Primera - photo 2

LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL

© LOM Ediciones

Primera edición, 2016

ISBN Impreso: 978-956-00-0648-6

ISBN Digital:978-956-00-0897-8

Todas las publicaciones del área de
Ciencias Sociales y Humanas de LOM ediciones

han sido sometidas a referato externo.

Diseño, Composición y Diagramación

LOM Ediciones. Concha y Toro 23, Santiago

Fono: (56-2) 688 52 73 • Fax: (56-2) 696 63 88

www.lom.cl

lom@lom.cl

Agradecimientos

Este libro no hubiera sido posible sin el apoyo recibido de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile por medio del financiamiento al proyecto de investigación Autoridad y democratización social del lazo social en Chile, Fondecyt 1110733, el que fue desarrollado entre 2011 y 2014. En el contexto de esta investigación debo agradecer especialmente a un conjunto de jóvenes investigadores e investigadoras que nutrieron con su trabajo y sus discusiones las reflexiones que contienen este libro: Claudia Pérez, Mariana Valenzuela y, especialmente, Nelson Beyer, pero, también, Fernanda Ibáñez, Pablo Neut, Paula Subiabre y Macarena Valenzuela. Estoy muy reconocida por el entusiasmo, el cuidado y la dedicación que cada uno de ellos aportó. Pero, como es de rigor y en justicia, me es indispensable reconocer que este libro es principalmente el resultado de la generosidad de todas las personas que aceptaron contribuir con sus testimonios y experiencias en esta investigación.

Tampoco este texto, y sin duda, habría podido ver la luz si no fuera por el inmenso estímulo recibido de la institución de la que fui parte los últimos diecisiete años, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Una y otra vez, mi reconocimiento por el espacio de libertad y confianza que he recibido, y por la enorme suerte que he tenido de estar rodeada de colegas de la calidad humana y del valor y consistencia intelectual como los del Instituto de Humanidades; en particular, Marcos Aguirre y José Fernando García. Este texto se benefició, además, grandemente de los cursos dictados en los últimos años en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile y de dos estadías de investigación en el extranjero. La primera en el 2012, en el marco del proyecto desigualdades.net de la Universidad Libre de Berlín, gracias a la invitación de Sérgio Costa. Fue una excelente ocasión para encontrar y desarrollar diálogos fructíferos con colegas de muchos países en el contexto de la tranquilidad que más le conviene a la tarea de investigación. La segunda estadía fue desarrollada en el Instituto de Estudos Sociais e Politicos (IESP) de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, en la segunda parte del 2013, gracias a la invitación de Jose Maurício Domingues y Frédéric Vandenbergue. No hay palabras para describir la enorme experiencia que resultó el encuentro con los investigadores de este instituto, así como con los participantes del seminario que me fue encomendado. Un verdadero ejemplo de cómo la alegría y el rigor son excelentes compañeros. Me gustaría, además, agradecer a Enrique de la Garza, María Maneiro, Guillermo Nugent y Gonzalo Portocarrero por su disposición a compartir sus ideas y su trabajo en las diferentes instancias de encuentro que se desarrollaron en estos años en Santiago.

Finalmente, quisiera expresar mi agradecimiento, entrañable y fundamental, a quienes en los años en que este libro tomaba forma me han sostenido afectivamente con su amistad, con su presencia incondicional o con su amor. Yo sé, no preciso nombrarlos.

Introducción
Más allá de la crisis de la autoridad

[1.] Escribir un libro sobre autoridad no es cosa sencilla. Ello me ha resultado evidente incluso desde antes de comenzar la investigación que ha conducido a este trabajo. Cada vez que alguien que no dedicaba sus esfuerzos a las ciencias sociales oyó hablar de los planes que han derivado en este texto, reaccionó con un entusiasta juicio positivo acerca del interés del tema. Por el contrario, cuando la misma cuestión llegó a oídos de colegas de las ciencias sociales y con alguna cercanía a esta temática, el entusiasmo se transformó en un prevenido juicio acerca de la dificultad que inevitablemente habría que enfrentar. Todos han tenido razón. Posiblemente no hay un tema más apasionante que el de la autoridad. Seguramente, hay pocos tan difíciles. En todo caso, no hay texto que entre a lidiar con este tema que no parta por hacer este reconocimiento. Y éste no es una excepción.

Pero ¿por qué esta dificultad? Porque el estudio de la autoridad desde las ciencias sociales comporta por lo menos un triple desafío. Un reto conceptual, uno político y uno metodológico. Lo primero, porque el debate ha sido, curiosamente, relativamente escaso para la importancia que el tema tiene, lo que hace que, como muchos lo han subrayado, se encuentren vacíos y aun contradicciones muy importantes en su conceptualización (Mendel 2011, Revault D’Allones 2006). La noción de autoridad, lo segundo, ha sido lastrada por una disputa valórica y política respecto de su rol en la sociedad, oscilando entre ser considerada como garante positiva del orden o como mera careta de la dominación. Demasiado preciada como para ser siquiera puesta bajo interrogación, demasiado amenazante como para dejar sus pilares en pie. Finalmente, el tercer desafío proviene del hecho que la autoridad ha tendido a ser pensada teóricamente desde coordenadas intelectuales que corresponden y se construyeron a partir de sociedades noroccidentales y centrales, que poseen una historia y un entramado social muy distintos a los nuestros, y de los cuales estos teóricos extrajeron lo esencial del sustrato empírico para sus teorizaciones (Araujo 2012a). Como consecuencia, la mayoría de los diagnósticos, y los escasos trabajos empíricos que se han consagrado a la autoridad, han tendido a interpretar todas las sociedades desde una misma matriz teórica, desconociendo la especificidad de los fenómenos de autoridad para cada sociedad. Han producido, de este modo, diagnósticos monolíticos aplicables a todas ellas con la sola diferencia de la gradación o magnitud en que se presentaban ciertos fenómenos (más o menos individualización; más o menos diferenciación, etc.).

Este libro intentará afrontar todos y cada uno de estos desafíos. En esa medida, más allá de su voluntad de dar cuenta, desde una investigación empírica, de los modos propios del ejercicio de la autoridad en Chile, este escrito también tiene la intención de proponer, en última instancia, una manera de pensar la autoridad desde el sur. Es decir, se coloca a distancia de un uso no-crítico de las herramientas teóricas con las que habitualmente se aborda esta cuestión. Ellas son, sin duda, extremadamente valiosas, pero al no ser sometidas a revisión crítica, vía la contrastación con las evidencias empíricas particulares, conducen a una muy discutible homologación de realidades sociales muy distintas entre sí.

[2.] Pero, ¿qué es la autoridad? La autoridad es un fenómeno que está en acción en situaciones tan disímiles como cuando alguien no bebe al conducir porque una ley lo prohíbe; cuando se trata del gobierno político de un pueblo; cuando se está en una sala de clases dictando una materia; cuando se trata de expandir una opinión o una postura en un grupo o sociedad; o cuando lo que está en juego es la salida de un adolescente a una fiesta nocturna. La autoridad está en el corazón de la vida social. Ninguna sociedad puede subsistir o funcionar sin algún modo de influencia –digamos autoridad– sobre la conducta o ideas de otros, lo que a su vez necesariamente implica una facultad de poder sobre ellos. Ninguna sociedad puede pues subsistir, en rigor, sin autoridad. ¿Por qué? Porque, como lo ha señalado, entre otros, ya en el siglo XIX, un autor tan poco sospechoso de alianza con la dominación y el mundo tradicional como Friedrich Engels (1941), no hay organización sin autoridad. Toda organización social, cualquiera que sea su forma y sus objetivos, supone coordinación y la coordinación supone de una u otra manera la subordinación de una voluntad respecto de otra. La gestión del mundo del trabajo o el ingreso de una masa de personas a un estadio son ejemplos –al mismo tiempo dispares, banales y cotidianos –de este hecho. La autoridad es, pues, un fenómeno esencial para entender una sociedad porque participa en establecer las modalidades de gestión de las jerarquías, lo que constituye un componente indispensable para dar cuenta de las maneras en que una sociedad ha resuelto la cuestión del lazo social (Freud 1999): esto es, las formas de convivencia, así como las modalidades de enlazamiento que la caracterizan.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad»

Mira libros similares a El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad»

Discusión, reseñas del libro El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.