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Me Gusta Leer Colombia
@megustaleercom
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A mi familia, a los creadores, a mis compañeros y mentores y sobre todo a mi mamá, quien anhelaba este libro desde hace tiempo. Y a mi abuelo paterno, de quien heredé el amor por escribir…
Muchos se preguntan quiénes están detrás del éxito de los creadores de contenido más populares de los últimos tiempos, como Calle & Poché, Sebastián Villalobos, Juan Pablo Jaramillo, Mario Ruiz y Xime Ponch. Uno de ellos es Lina Cáceres, cofundadora del departamento digital de la agencia de representación de talentos más importante de la región, LatinWE, quien ha convertido a sus creadores digitales en celebridades multiplataforma. ¿Cuál es el secreto? ¿Cuáles son las estrategias para ampliar sus audiencias, generar contenidos de calidad y ser la imagen de grandes marcas? ¿Cuáles son las bases para entender el entorno digital hoy y durante los próximos años? Este libro responde todos los interrogantes necesarios para entender y conocer las últimas tendencias y el futuro de un sector líder en el mundo de los negocios del entretenimiento.
Incluye testimonios de los creadores de contenidos más influyentes del momento.
LINA CÁCERES
Es vicepresidenta digital de desarrollo de artistas, negocios y nuevos negocios en Latin World Entertainment, la principal firma hispana de gestión del talento y marketing de entretenimiento en los Estados Unidos, fundada por Sofía Vergara, Luis Balaguer y Melissa Escobar. Con más de diecisiete años de experiencia en la industria del entretenimiento, es una de las gestoras de talento digital más reconocidas en el mundo del entretenimiento hispano. Lina es responsable de administrar y expandir las carreras de los principales creadores de contenidos de redes sociales en castellano, y ha trabajado con marcas y compañías de medios para diversificar el talento de más de quince celebridades digitales. Hasta ahora, también ha publicado más de diez best sellers de algunos de los principales creadores de contenido digital hispanos y ha sido parte del desarrollo de una de las marcas de productos de maquillaje más exitosas de la región: Paula by Pautips. Lina forma parte del advisory board de VidCon México.
Título: Cómo triunfar en el mundo digital
Primera edición: junio de 2020
© 2020, Lina Cáceres
© 2020, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
Cra 5A No 34A – 09, Bogotá – Colombia.
PBX: (57-1) 743-0700
www.megustaleer.com.co
Diseño de cubierta: Penguin Random House / Paula A. Gutiérrez
Fotografía de cubierta: Andrés Oyuela
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-958-5127-01-2
Conversión a formato digital: Libresque
CAPÍTULO DOS
¿CÓMO CONVERTIRSE EN UNA CELEBRIDAD DIGITAL?
"Además de las habilidades que tienes que tener en la creación de contenido, debes construir una marca personal que te permita a la vez construir una comunidad para permanecer en el tiempo".
La creación de tu marca digital
Al entender la responsabilidad que conlleva decidir entrar al mundo a digital, uno de los fundamentos básicos es tener muy claro cómo vas a lograr construir una comunidad digital, antes de pensar cuánto vas a ganar o cuándo vas a ser famoso. De hecho, esta es una pregunta que me hacen con frecuencia cada vez que se me acercan o me escriben en mis redes sociales: ¿cómo puedo convertirme en un influenciador exitoso? Mi respuesta es: “Mucho trabajo, mucho compromiso y aún más dedicación, si es verdad que quieres ser exitoso, porque para hacerlo, además de las habilidades que tienes que tener en la creación de contenido, debes construir una marca personal que te permita a la vez construir una comunidad para permanecer en el tiempo. De lo contrario, serás uno de los millones que desiste en el camino o que simplemente se quedan en la fase de ser personajes virales.
De hecho, tengo diez preguntas que les hago para que ellos mismos se den cuenta de que ser un creador de contenido no es simplemente tomarse fotos y hacer caras chistosas, sino que, al contrario, necesita de muchas habilidades y trabajo constante. Y también me sirve a mí para darme en cuenta de qué tan en serio se está tomando su deseo y si está buscando ser un influenciador a largo plazo o si pasará a la lista de creadores virales de contenido de corto ciclo de vida.
Vamos a trabajar este capítulo a manera de taller para encontrar las bases que te podrán llevar a dar el primer paso para convertirte en una celebridad digital o, si ya diste esos primeros pasos, para hacer ajustes y encaminarte.
1. Encuentra tu misión y tu pasión. ¿Cuál es tu misión? ¿Para qué quieres empezar a hacer videos? ¿Qué mensaje quieres dar al mundo? ¿Cuál es tu pasión?
La clave de ser una voz y no un eco de las plataformas
Más allá de la fama y de acumular millones de likes, views y seguidores, los creadores de contenido que han perdurado han sido quienes tuvieron la necesidad de comunicar algo más profundo. Aunque en la mayoría de los casos no lo tenían claro desde el principio, a medida que pasó el tiempo descubrieron que gracias a su creatividad y a su pasión por crear historias lograron encontrar unos propósitos personales que terminaron convirtiéndose en la herramienta fundamental para inspirar a otros y en el medio para encontrar su misión. Es decir, más allá de los videos de retos, de tutoriales o de historias con las que divierten a millones de espectadores, se pueden ver jóvenes que con cada acción o con cada mensaje inspiran a sus seguidores para salir en busca de sus sueños, los invitan a perder el miedo de ser ellos mismos y los motivan a dejar de ser agentes pasivos para transformarse en líderes activos en su hogar, comunidad, ciudad, país o en el mundo. Estas acciones los convirtieron en líderes inspiradores para sus propias comunidades, lo cual obliga a que las nuevas generaciones de creadores de contenidos entiendan que, si quieren posicionarse, más allá de querer ser famosos deben descubrir su propósito y verlo con una visión empresarial , aunque la visión de empresa no debe ser más importante que su propósito.