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Christian Kupchick - La leyenda de El Dorado y otros mitos del Descubrimiento de América: La auténtica historia de la búsqueda de riquezas y reinos fabulosos en el Nuevo Mundo.

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Christian Kupchick La leyenda de El Dorado y otros mitos del Descubrimiento de América: La auténtica historia de la búsqueda de riquezas y reinos fabulosos en el Nuevo Mundo.
  • Libro:
    La leyenda de El Dorado y otros mitos del Descubrimiento de América: La auténtica historia de la búsqueda de riquezas y reinos fabulosos en el Nuevo Mundo.
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Nowtilus S.L.
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    2018
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La leyenda de El Dorado y otros mitos del Descubrimiento de América: La auténtica historia de la búsqueda de riquezas y reinos fabulosos en el Nuevo Mundo.: resumen, descripción y anotación

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?La leyenda del Dorado y otros mitos del descubrimiento de América, escrito por Christian Kupchick y publicado por Ediciones Nowtilus, aborda, no solamente la historia del hallazgo del Nuevo Mundo sino también la de sus mitos y leyendas asociadas a la gran fiebre del oro que se desató y que, envuelto en promesas e ilusiones, llegó a generar todo tipo de conflictos y, desgraciadamente, matanzas.? (Web Comentarios de libros) ?La leyenda de El Dorado y otros mitos del descubrimiento de América es una invitación a conocer todas aquellas locas ilusiones y sueños irreales que alimentaron las esperanzas de los conquistadores a lo largo de la historia. La más conocida sea tal vez la leyenda de una mítica ciudad de oro puro, en la cual sus habitantes vivían para siempre.? (Web Blog de libros) La conquista de América fue un viaje hacia lo desconocido, en el camino aparecieron numerosas leyendas que arrastraron a hombres valientes y ambiciosos unas veces a la gloria y otras a la muerte. El hombre tiende siempre a inventar utopías y a perseguir quimeras ya desde la. La leyenda de El Dorado y otros mitos del descubrimiento de América nos traslada ese impulso humano que inventa territorios y los busca incansablemente, a través de un riguroso análisis histórico de las expediciones que se lanzaron a lo desconocido en busca de la gloria. Christian Kupchik arranca su libro exponiendo brevemente las utopías que han existido en la antigüedad, desde las crónicas grecorromanas hasta las descripciones bíblicas, con el objetivo de cotejar cómo esas leyendas se trasladan a la conquista de América. La fuente de la eterna juventud, las amazonas, las siete ciudades encantadas, los gigantes de la Patagonia, los caribes o El Dorado, tienen sus correspondientes leyendas antiguas o medievales. Desde ahí, nos detallará el autor el origen de la leyenda de El Dorado, basado en un ritual de los indios Chibchas, en Colombia, que consistía en cubrir a su príncipe de oro y arrojarlo a la laguna Guatavita mientras los caciques lanzaban oro y esmeraldas para apaciguar al dragón que vivía en dicha laguna. Este ritual dio origen a una fiebre del oro de la que participarían los banqueros de la casa Welter, Diego de Orgaz o Diego de Quesada que llegará a la laguna y volverá con 250.000 pesos de oro más pero con 2.500 hombres menos en su expedición. Otros como Lope de Aguirre protagonizarán expediciones en las que los saqueos, los asesinatos y las traiciones serán la nota dominante, Aguirre morirá a manos del ejército español pero antes de eso había asesinado a todos sus compañeros y a su propia hija. Razones para comprar la obra: - Además de narrar la historia de la conquista de América, muestra la unión indisoluble entre avances y descubrimientos y ambición y utopía. - En el libro priman los datos rigurosos con fuentes como la Biblia, las crónicas, tanto las antiguas como las de los propios colonos, además de tratados de antropología, botánica, etc. - Además de la parte dedicada al estudio histórico, tiene otra parte más narrativa y que puede calificarse de ficción especulativa. - Completa la información del libro una cronología final desde 1492 hasta el S. XIX y una gran cantidad de material gráfico que apoya e ilustra la historia. Una historia que aúna el rigor histórico con el tono de las mejores novelas de aventuras para mostrarnos esta epopeya en la que hombres cegados por la gloria y las riquezas se lanzaron a una selva que los fue engullendo poco a poco, pero que no pudo impedir que la búsqueda de la ciudad de oro continuase hasta nuestros días.

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LA LEYENDA DE EL DORADO Y OTROS MITOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA LA - photo 1
LA LEYENDA DE
EL DORADO
Y OTROS MITOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
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EL DORADO
Y OTROS MITOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

C HRISTIAN K UPCHIK

La leyenda de El Dorado y otros mitos del Descubrimiento de América La auténtica historia de la búsqueda de riquezas y reinos fabulosos en el Nuevo Mundo - image 2

Colección: Historia Incógnita
www.historiaincognita.com

Título: La leyenda de El Dorado y otros mitos del descubrimiento de
América.
Autor: Christian Kupchik

Copyright de la presente edición: © 2008 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com

Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas

Diseño y realización de cubiertas: Florencia Gutman
Diseño de interiores y maquetación: Ana Laura Oliveira

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

ISBN: 978-84-9763-564-6

Libro electrónico: primera edición

A mis hijos,
Kim, Miki, Chiara.
Por los prodigios a descubrir.
Por las utopías a conquistar…

Fue maravilloso descubrir América,
pero hubiera sido más maravilloso no encontrarla.
M ARK T WAIN

Si quitáramos la ambición y la vanidad

¿dónde quedarán los héroes y los patriotas?
S ÉNECA

Índice
Huellas de lo imposible

D esde siempre, el hombre ha sido un eterno buscador de quimeras. En sus afanes, cada encuentro con lo imposible lo conducía hacia nuevos laberintos y, al no tener mayores explicaciones para comprender lo nuevo, no le quedó más remedio que recurrir al mito.

Muchos de esos mitos han ido creciendo al punto de formar un territorio sólido en las cartas de la historia, incluso trasladando coordenadas espaciales por las derivas del tiempo, sin importar demasiado criterios de verosimilitud o razón.

De esto tampoco estuvo exento el contacto con el Nuevo Mundo, que se abría como una flor carnívora a todo tipo de especulaciones y sorpresas.

Los europeos no podían aplicar la métrica de la razón para señalar lo desconocido, y en consecuencia se entregaron a repetir las fórmulas de antiguas leyendas que, en la nueva realidad, encontraban una encarnadura que sobrepasaba a la que le había dado vida.

Cuando en los oscuros siglos de la lejana Edad Media el ensueño de la Atlántida se desvaneció entre las sombras que envolvían los estudios clásicos, comenzó a adivinarse en el fondo del océano tenebroso una isla fantástica y jamás visitada que en las cartas antiguas recibe el nombre de Antilia. Quizás, en consecuencia, no haya que imaginar la Atlántida como un mito, sino como una verdad olvidada.

Ya Platón, tanto en el Timeo como en Critias, imaginó sociedades ideales para exponer en ellas sus enseñanzas. El hombre, entonces, necesita siempre de otro espacio. Desde siempre se pudo presumir más allá de los límites occidentales del Atlántico la existencia de una civilización oriental.

Las ideas pitagóricas sobre la esfericidad de la Tierra, así como las de Tales de Mileto y las relaciones comerciales que desde antiguo Europa mantuvo con China y la India por intermedio de los fenicios, los árabes y los egipcios, favorecen esta hipótesis.

Si se observa con detenimiento el derrotero de Hippalo descrito por el alejandrino Arriano en el Periplo del Mar Rojo, con el cual comenzaron a comunicarse con la India tanto griegos como egipcios, así como también los viajes de Ctesias de Cnido (siglo V a.C.), de Xenofonto y Alejandro Magno, y el Astonomicon, de Manlio, se observará que más allá de defender la existencia de países y pueblos antípodas en las profundidades de Asia, muchas de las criaturas o estados descritos volverán a aparecer (quizás algunos levemente metamorfoseados) en las crónicas de los franciscanos medievales primero, que salieron en busca de los imperios de los Khanes en la lejana Tartaria, en las de Marco Polo después, y finalmente en las de los conquistadores del Nuevo Mundo.

Los vínculos entre la aventura viajera y la literatura resultan tan antiguos como la propia idea de ficción. García Gual señala que tanto en los viajes como en el amor están los fundamentos primarios de la novela, y para ilustrarlo utiliza los antecedentes que van de Ulises a Alejandro.

En su justificación, el crítico español señala con acierto que:

…la novela surge como literatura de evasión de un tiempo sin ideales. En el fondo, la apertura de esa novela hacia lejanías y vagos horizontes, invita a la huida de la realidad. Fuga de lo cotidiano hacia el pasado, en la novela histórica, o en el espacio, como el Egipto de Heliodoro o la Babilonia de Jámblico…

En este mismo sentido, conviene considerar también las razones de Franz Altheim, que refuerzan la idea de la naturaleza común entre viaje y literatura como posibilidad de fuga:

Lo borroso e inconcebible, lo peligroso, lo dudoso e inseguro se exterioriza, en primer término, en la novela, en el dominio psíquico. Pero no solamente el alma está dispuesta a vagar por espacios ilimitados. Donde prevalecen el elemento nómada, el destierro y el desarraigo, el viaje se justifica incluso en el sentido geográfico. La experiencia viajera convierte en espacio la atmósfera que domina la novela. Los protagonistas son empujados no solo de un peligro a otro, sino también de un lugar a otro. Viajar significa carecer de nexos; es la forma libre de vivir, si cabe llamarlo así. Por lo tanto, lo proteico de la novela tiene que expresarse por medio del viaje.

Esa forma proteica a la que alude Altheim y que subyace en toda novela, encontrará en la impostura su mecanismo expresivo más eficaz. Y en ciertos casos, ni siquiera resultó menester apelar a la traslación para demostrarlo. más eficaz. Y en ciertos casos, ni siquiera resultó menester apelar a la traslación para demostrarlo.

Uno de los ejemplos más tempranos es proporcionado por Sir John of Mandeville, cuyo libro de viajes concebido en 1360 fue un clásico del Medioevo, e incluso se afirma que afamados navegantes lo utilizaron como referencia en sus travesías.

Escrito con un estilo que tres siglos más tarde merecería el elogio del doctor Samuel Johnsond. Se relata un largo periplo a Oriente y se da cuenta de las maravillas que allí se encuentran. Los Viajes de Mandeville constan de dos partes. La primera es un itinerario a Tierra Santa, una especie de guía turística para peregrinos. La segunda es la descripción de un viaje a Oriente, que va tocando islas cada vez más lejanas, hasta la India y Catay. El libro termina con la descripción del paraíso terrenal y de las islas que costean el reino del legendario sacerdote Gianni.

En realidad, este supuesto aventurero y marino inglés, no habría sido otro que el francés Jean de Bourgogne (Saint Albans, 1300-Lieja, 1372), un impostor sumamente dotado para la prosa que se valió fundamentalmente de la Relación de viaje de fray Oderico da Pordenone para recrear uno de los mayores textos de viaje de la historia sin salir de su morada.

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