EL PAPA Y LOS CATEQUISTAS
El cardenal Jorge Mario Bergoglio , anterior arzobispo de Buenos Aires y actual papa Francisco , ha querido acompañar muy de cerca la tarea de los catequistas de Buenos Aires desde que asumió su responsabilidad pastoral en 1998 al frente de la Arquidiócesis.
El cardenal Bergoglio estuvo casi siempre presente en el Encuentro Arquidiocesano de Catequistas (EAC) que se viene realizando anualmente desde hace más de dos décadas con la presencia de catequistas y agentes de pastoral de toda la Arquidiócesis y de diócesis vecinas. No solo estaba presente en casi todos los encuentros, sino que muchas veces se quedaba toda la jornada conversando, animando, escuchando confesiones, tomando mate y compartiendo todo el día con sus catequistas, como uno más entre todos.
En cada uno de esos encuentros, nos iluminaba con sus palabras, reflexiones e intuiciones sobre la catequesis, expresadas en sus homilías, preparadas especialmente para dicha ocasión. Su presencia atenta y contenedora y sus palabras lúcidas y precisas han conformado un recuerdo imborrable en nuestros corazones y un bálsamo para nuestra hermosa tarea de catequistas.
Además, el cardenal Jorge Bergoglio tuvo una deferencia hacia nosotros, los catequistas, casi ininterrumpidamente desde el año 2000: escribió una carta a los todos los catequistas de la Arquidiócesis con motivo de la celebración del día del catequista, el 21 de agosto de cada año, festividad del Papa san Pío X, patrono de los catequistas, que en Argentina se celebra en pleno curso catequético y escolar.
Presentamos estos textos como una forma de reconocimiento por todo su apoyo y contención a los catequistas, cuando fuera obispo de Buenos Aires, y con la intención de compartir toda la riqueza de sus intuiciones y reflexiones sobre la catequesis con otros catequistas y agentes de pastoral. Los mensajes de Bergoglio estaban dirigidos inicialmente a la diócesis de Buenos Aires, sin embargo, son ahora una fuente de inspiración para los cristianos de todo el mundo. Así pues, ofrecemos los textos completos de dichas cartas, de algunas homilías y de las alocuciones del cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco, referentes a la catequesis. Están ordenados por fecha, de manera ascendente hasta el año 2012.
Ofrecemos también el discurso que dirigió a los meses de ser elegido Papa a los participantes del primer Congreso Internacional sobre la Catequesis, y la homilía dedicada a ellos (27 y 29 de septiembre de 2013).
Esperamos que estos mensajes y discursos del Papa sean de utilidad y nos ayuden en la reflexión y puesta en marcha de nuevos rumbos en la catequesis que la Iglesia está necesitando. Las reflexiones del actual papa Francisco seguramente constituirán un faro preclaro para nuestra tarea como catequistas en la Iglesia y en el mundo actual.
Luis M. Benavides
Catequista y educador,
miembro de la Junta Archidiocesana
de Buenos Aires
UN MATERIAL PARA TRABAJAR
La edición en PPC de las cartas y mensajes del actual papa Francisco tiene algunas características especiales:
| Ofrecemos en una introducción diez ideas clave de su pensamiento. Ello nos facilitará descubrir algunas ideas que se repiten en sus discursos y en las que él pone especial acento. |
| Reproducimos los mensajes por orden de aparición y mantenemos el lenguaje original sin introducir ningún cambio, conservando incluso los giros y las expresiones propias argentinas. |
| Además de los mensajes como arzobispo de Buenos Aires, incluimos el discurso y la homilía que ofreció como Papa en Roma con ocasión del Congreso Internacional sobre la Catequesis (noviembre 2013). En ellos quedan ratificadas en su magisterio global muchas de las propuestas que anunciaba como arzobispo de Buenos Aires. |
| Aunque reproducimos los mensajes sin cambiar nada del original, hemos elaborado epígrafes marginales que condensen las ideas esenciales y que ayuden a tener una rápida visión de conjunto, para facilitar la lectura, ya sea hecha de una forma rápida o con detenimiento. Estos epígrafes, cuando son nuestros (casi siempre), los ponemos [entre corchetes] , para resaltar la idea que se está tratando. Los escasos epígrafes que estaban en el original los dejamos en negro . |
| Ofrecemos también al final de cada carta o mensaje algunas propuestas de trabajo que nos ayudarán a profundizar en el contenido de los mismos. Estas propuestas constan siempre de los siguientes apartados: |
– | Los temas fundamentales que se desarrollan en cada mensaje, para facilitar una visión rápida del contenido. |
– | La aplicación a la vida personal y comunitaria de los participantes. Esta sección se divide a su vez en dos partes: |
• | Preguntas para reflexionar la propia vida a partir de la lectura de los mensajes. |
• | Realización de un signo o una dinámica para ahondar y debatir sobre los temas analizados. |
– | La aplicación para la catequesis o a la tarea de los catequistas: A partir de una serie de preguntas o de una breve referencia a los textos, ayudamos a reflexionar sobre cómo incorporar las propuestas del papa Francisco en los encuentros de catequesis, o en nuestra tarea de catequistas. |
– | Propuestas para orar: Se dan indicaciones para hacer un momento de oración, que incluye una breve guía para orar en grupo, y se cierra con un canto u oración. Estas oraciones pueden ser enriquecidas por los contextos en los que se realizan y por los aportes de los participantes. |
Todas estas propuestas se pueden realizar de manera individual y en grupo.
La recopilación de los textos junto con la guía preparada para el trabajo personal o en grupo convierten esta obra en un material adecuado para trabajar como formación de catequistas, tanto en escuelas diocesanas como en las comunidades parroquiales.
Herminio Otero
DIEZ IDEAS CLAVE DE LOS MENSAJES
DEL ACTUAL PAPA FRANCISCO A LOS CATEQUISTAS
El papa Francisco siempre ha estado cerca de los catequistas. Así lo ha demostrado en su discurso a los participantes del primer Congreso Internacional sobre la Catequesis del 27 de septiembre de 2013 y así lo hacía como parte de su programa pastoral, cuando era arzobispo de Buenos Aires, todos los años en día del catequista. Además de la celebración, para esta fecha preparaba una carta en un tono cercano y provocador dirigido a todos los catequistas de la arquidiócesis.
Presentamos diez claves que pueden ayudarnos en la lectura de sus mensajes a los catequistas: cinco en relación a la persona del catequista y cinco en relación a los encuentros de catequesis.
■ Q UIÉN ES CATEQUISTA
El entonces arzobispo de la ciudad porteña de Buenos Aires presenta al catequista como un místico, como una persona enraizada en la Palabra de Dios, como un testigo, como un miembro del Pueblo de Dios…
1. Adoradores que enseñan a adorar y a contemplar
Catequista, en primer lugar, es aquel que hace experiencia de Dios. Es un “místico” que es capaz de hacer que el catecúmeno, niño o adulto, también la haga desde su propio camino.
“Solo en la contemplación del misterio de Amor que vence distancias y se hace cercanía, encontraremos la fuerza para no caer en la tentación de seguir de largo, sin detenernos en el camino.” (2002)
La adoración es ciertamente la posibilidad de relación: solo el amor vence las distancias y nos hace compasivos. Por eso, es necesaria también la preparación de los niños para la contemplación. Ello es posible si se hace de la catequesis una iniciación, un proceso, un itinerario: