• Quejarse

Papa Francisco - El Evangelio del domingo (Edición mexicana)

Aquí puedes leer online Papa Francisco - El Evangelio del domingo (Edición mexicana) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Planeta México, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    El Evangelio del domingo (Edición mexicana)
  • Autor:
  • Editor:
    Planeta México
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Evangelio del domingo (Edición mexicana): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Evangelio del domingo (Edición mexicana)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El papa Francisco nos ayuda a comprender el Evangelio de cada domingo y de las fiestas, siguiendo el ciclo dominical y festivo del año A. La cita semanal adquiere una nueva dimensión gracias a las palabras de Francisco, que se acerca al Evangelio en busca de inspiración y refugio, para sostenernos y ayudarnos a encontrar una salida en los momentos más difíciles. El papa completa sus meditaciones con las de los Padres de la Iglesia, cuya antigua sabiduría ofrece nuevas respuestas a los interrogantes de nuestro tiempo.

Papa Francisco: otros libros del autor


¿Quién escribió El Evangelio del domingo (Edición mexicana)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Evangelio del domingo (Edición mexicana) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Evangelio del domingo (Edición mexicana) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

El siguiente texto reúne las reflexiones del papa Francisco acerca de los Evangelios dominicales y festivos del Año A, sobre todo las pronunciadas durante la cita dominical del ángelus y algunas homilías. Hemos creído conveniente acompañar las reflexiones del Santo Padre con breves fragmentos de los padres de la Iglesia, maestros de los primeros cristianos, que invitan a meditar y profundizar en las palabras del papa Francisco. El libro cuenta con varios índices (de las fuentes papales, de las fechas de las festividades y de los textos evangélicos y patrísticos) para facilitar su consulta.

Pierluigi Banna
Isacco Pagani


NOTAS

La eucaristía es el corazón de la Iglesia. Es esencial que los cristianos entendamos plenamente el valor y el significado de la santa misa para poder vivir nuestra relación con Dios en su totalidad.

Durante las persecuciones de Diocleciano, en el año 304, unos cristianos de África septentrional fueron sorprendidos y detenidos durante la celebración de una misa. Cuando el procónsul romano los interrogó, respondieron que la habían celebrado porque «no podían vivir sin el domingo», esto es: si no podemos celebrar la eucaristía, no podemos vivir, nuestra vida cristiana moriría. Este testimonio, que nos interpela a todos, exige una respuesta sobre qué significa para cada uno de nosotros participar en el sacrificio de la misa y acercarnos a la mesa del Señor.

La eucaristía es un acontecimiento maravilloso en el que Jesucristo, nuestra vida, se hace presente. Participar en la misa «es volver a vivir la pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente en el altar para ser ofrecido al Padre por la salvación del mundo» ( Homilía en la Santa Misa, Casa de Santa Marta, 10 de febrero de 2014). El Señor está con nosotros, presente. Cuántas veces nos distraemos, hablamos entre nosotros, mientras el sacerdote celebra la eucaristía en vez de celebrar con Él. ¡Estamos hablando del Señor! Si el presidente de la nación u otra persona importante estuvieran entre nosotros, sin duda le prestaríamos atención, querríamos saludarlo. Sin embargo, olvidamos que el Señor está presente en la misa y nos distraemos. Es algo que debe hacernos recapacitar. «Padre, es que las misas son aburridas». «Pero ¿qué dices? ¿El Señor es aburrido?». «No, la misa no, los sacerdotes». «Pues que cambien los sacerdotes. Pero ¡el Señor sigue estando ahí!». ¿Entendido? No lo olviden. «Participar en la misa es volver a vivir la pasión y la muerte redentora del Señor».

Vamos a plantearnos ahora algunas preguntas sencillas. Por ejemplo, ¿por qué nos hacemos la señal de la cruz y realizamos el acto penitencial al principio de la misa? Y aquí quisiera abrir un paréntesis. ¿Se han fijado en los niños al hacerse la señal de la cruz? No se entiende si es la señal de la cruz o un aspaviento. Hacen así [ hace un gesto confuso ]. Debemos enseñar a los niños a hacerla correctamente. Así empieza la misa, así empieza la vida, así empieza el día. Significa que la cruz del Señor nos redime. Presten atención a los niños y enséñenles a santiguarse correc­tamente. Y las lecturas de la misa, ¿qué significan? ¿Por qué se leen? ¿Por qué en un momento determinado el sacerdote dice «levantemos el corazón» en vez de «levantemos nuestros teléfonos celulares»? ¡Porque eso está feo! Me entristezco cuando durante la celebración de la misa, aquí en la plaza o en la basílica, veo muchos teléfonos levantados, y no solo de los fieles, sino también de algunos sacerdotes e incluso obispos. Pero ¡por favor! La misa no es un espectáculo, es acercarse a la pasión y la resurrección del Señor. Por eso el sacerdote dice «levantemos el corazón». Pensemos en su significado. Y recuerden: nada de teléfonos.

Durante la misa no leemos el Evangelio para saber qué pasó, sino que lo escuchamos para tomar conciencia de lo que Jesús hizo y dijo; y esa es la Palabra viva, la Palabra de Jesús que vive en el Evangelio y llega viva a nuestros corazones. Por eso es tan importante escuchar el Evangelio con el corazón en la mano: porque es Palabra viva.

Para hacer llegar su mensaje, Cristo se sirve también de la palabra del sacerdote que, acabado el Evangelio, pronuncia la homilía. La homilía no es un montón de palabras de circunstancias, una conferencia o una lección, es otra cosa. ¿Qué es la homilía? La homilía sigue la palabra del Señor y ayuda a que llegue a nuestras manos, pasando por el corazón. Puede que a veces existan motivos reales para aburrirse porque es larga, está poco centrada o resulta incomprensible, pero otras veces el verdadero obstáculo es el prejuicio. Y el sacerdote que la pronuncia debe ser consciente de que no está haciendo algo personal, sino que está predicando la palabra de Jesús, dándole voz. La homilía debe estar bien preparada y ser breve. ¡Breve!

Que mis breves reflexiones sobre los Evangelios del domingo, inspiradas en los ángelus y algunas homilías de estos últimos años, ayuden a los lectores de este libro a vivir la misa dominical y a saber escuchar las homilías de los sacerdotes. Que la Palabra de Dios llegue a nuestros corazones, toque nuestras vidas y las transforme para que, como los primeros cristianos, también podamos afirmar: «¡No podemos vivir sin el domingo!».


NOTAS

Primer domingo de Adviento
(Mateo 24, 37-44)

Dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a la otra la dejarán. Por tanto, permanezcan en vela, porque no saben qué día vendrá su Señor. Si supiera el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa.

Hoy la Iglesia empieza un nuevo año litúrgico, es decir, un nuevo camino de fe del pueblo de Dios. Estos versículos del Evangelio ( cfr. Mateo 24, 37-44) nos presentan uno de los temas más sugestivos del tiempo de Adviento: la visita del Señor a la humanidad. Todos sabemos que la primera visita tuvo lugar con la encarnación, el nacimiento de Jesús en la cueva de Belén; la segunda tiene lugar en el presente: el Señor nos visita continuamente, cada día, camina a nuestro lado y su presencia nos reconforta; la tercera y última visita tiene lugar cada vez que rezamos el Credo: «De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos». En los versículos de hoy, el Señor nos habla de esta última visita, la del final de los tiempos, y nos dice cuál es la meta de nuestro camino.

La Palabra de Dios resalta el contraste entre el desarrollo normal de las cosas, la rutina cotidiana, y la llegada inesperada del Señor. Dice Jesús: «Como en los días que precedieron al diluvio, comieron, bebieron y se casaron hasta el día en que Noé entró en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que el diluvio los arrasó a todos» (vv. 38-39). Impresiona pensar en las horas que preceden a una gran calamidad: todos están tranquilos y se comportan como siempre sin darse cuenta de que su vida está a punto de cambiar. El Evangelio no quiere asustarnos, sino abrir nuestro horizonte a una dimensión nueva, más grande, que por una parte da una importancia relativa a las cosas cotidianas y por otra las valora y las considera decisivas. La relación con el Dios cercano ilumina cada gesto, cada cosa, con una luz diferente, le da profundidad, valor simbólico. Es también una invitación a la sobriedad, a no dejarnos dominar por las cosas de este mundo, por el materialismo, que debemos aprender a mantener a raya. Dejarse condicionar y dominar por él impide tomar conciencia de que hay algo mucho más importante: el encuentro final con el Señor. ¡Eso sí que es importante! La cotidianidad debe tener ese horizonte: el encuentro con el Señor que viene a por nosotros. Cuando llegue ese momento, como dice el Evangelio: «Estarán dos hombres en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán» (v. 40). Es una invitación a estar alerta porque no sabemos cuándo vendrá y debemos estar preparados para partir.

En este tiempo de Adviento estamos llamados a ensanchar el horizonte de nuestro corazón, a dejarnos sorprender por las novedades que la vida nos ofrece a diario. Para eso es necesario aprender a no depender de nuestras certezas, de nuestros esquemas consolidados, porque el Señor viene cuando menos lo esperamos. Viene para llevarnos a una dimensión mejor, más grande.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Evangelio del domingo (Edición mexicana)»

Mira libros similares a El Evangelio del domingo (Edición mexicana). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Evangelio del domingo (Edición mexicana)»

Discusión, reseñas del libro El Evangelio del domingo (Edición mexicana) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.