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María Javiera Aguirre - Ética de los medios de comunicación

Aquí puedes leer online María Javiera Aguirre - Ética de los medios de comunicación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Herder Editorial, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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María Javiera Aguirre Ética de los medios de comunicación
  • Libro:
    Ética de los medios de comunicación
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
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María Javiera Aguirre Romero

ÉTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Herder

Diseño de la cubierta: Caroline Moore

Edición digital: José Toribio Barba

© 2016, María Javiera Aguirre Romero

© 2016, Herder Editorial, S.L., Barcelona

ISBN DIGITAL: 978-84-254-3802-8

1.ª edición digital, 2016

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com)

Herder

www.herdereditorial.com

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS

A Francesc Torralba, por invitarme a participar en esta colección y por confiar en mi trabajo.

Gracias a todos los compañeros con los que he discutido sobre la relevancia o irrelevancia de la labor de los medios. En especial gracias a quienes colaboraron para que el discurso que se articula en este libro cobrara sentido, dándome a lo largo de los años de estudio los argumentos para hacerlo: al filósofo Rolando Salinas, quien me mostró el papel de la ética en la vida comunitaria; a la periodista Eliana Rozas, por mostrarme la relevancia y el calado del derecho a estar informado; a la filosófa Begoña Román, quien además de compartir su rigor y profundidad, y de acompañarme en el trabajo doctoral, me ayudó a entender la riqueza de la ética discursiva; y al periodista Carlos Ruiz, con quien desarrollé argumentos para valorar la función de la prensa en las complejas sociedades actuales y a reencantarme con la defensa de la verdad.

Muchas gracias a Ximena Calvo por su interés en mi trabajo y dedicados comentarios.

Agradezco a María Estela por mostrarme que la vida y los proyectos que se emprenden no pueden ser enfrentados si no es con convicción y conciencia crítica. Y a Max, quien me enseñó la fuerza de la verdad.

Gracias Daniel Galland por tu interés en mi trabajo, por tus comentarios críticos y, sobre todo, por tu incondicionalidad.

Por último, las ideas vertidas en este libro son el resultado de años de lecturas, de conversaciones y de actividad académica alrededor de la noción de derecho a la información y su valor para la vida social. Para fraguarlas ha mediado una carrera universitaria, Comunicación Social, y una tesis doctoral en Filosofía, así como una vida llena de personas que sin su apoyo, afecto, aportaciones y críticas estas líneas no serían posibles. A todas ellas, muchas gracias.

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación y los profesionales de la información están cada vez más desprestigiados, aun cuando no es fácil vivir en sociedad sin acceso a la información. La libertad de prensa no asegura necesariamente la libertad de expresión y esta no garantiza que el derecho a la información sea satisfecho. Los medios de comunicación deben cumplir con su función social o pueden correr el riesgo de desaparecer como tales. En efecto, de no recuperar su función fundamental, podrían terminar siendo solo una fuente de entretenimiento más. Reivindicar esa legitimidad aparentemente perdida, o al menos desfigurada, es el primer paso para reconducir el trabajo de los medios con el fin de que cumplan su función democratizadora, pues la vida, en las sociedades actuales, determinadas por la globalización, la multiculturalidad y el tiempo impuesto por las tecnologías, exige, tal vez más que nunca, ciudadanos informados y capaces de tomar decisiones.

Ética de los medios de comunicación

La pregunta por la ética de los medios de comunicación es de total actualidad: por un lado, porque la ética se ha establecido como tema relevante en casi cualquier actividad social; por otro, porque la actividad de los medios de comunicación es percibida con suspicacia por la llamada crisis de confianza de las instituciones. Por otra parte, la importancia de la función social de los medios de comunicación reclama que estos hagan bien su trabajo. Presentamos a continuación una breve aclaración conceptual respecto a qué nos referimos cuando hablamos de ética, concretamente de ética de los medios de comunicación.

En primer lugar, debemos distinguir entre ética y moral. La ética es una disciplina que estudia la conducta humana desde la perspectiva de las virtudes y de los deberes; la moral se refiere a los códigos normativos concretos y vigentes en diferentes comunidades humanas. En otras palabras, la moral es el modo en que las personas guían, de forma efectiva, sus acciones desde el punto de vista del buen o del mal actuar, mientras que la ética hace una reflexión sistemática de dichas acciones para establecer principios, deberes y virtudes que eventualmente puedan ayudar al individuo a actuar de mejor manera. La ética es también una forma de dar razones, de justificar racionalmente las opciones morales desde una perspectiva filosófica determinada, por ejemplo, la ética del deber, la ética de las virtudes, la ética pragmática o la ética utilitarista.

Los seres humanos buscamos hacer las cosas bien, actuar bien, y para ello la reflexión moral es imprescindible, aunque no siempre nos damos cuenta de que lo estemos haciendo. Tanto la racionalidad como la autonomía nos ayudan constantemente a decidir; este es el ámbito de la moralidad, el de las decisiones, y puesto que todos los días nos enfrentamos a dilemas o conflictos, necesitamos entender y dar razones de por qué actuamos de una u otra forma.

El conflicto y el desacuerdo exigen este razonamiento moral. Jorge José Ferrer y Juan Carlos Álvarez explican que mientras en el desacuerdo se produce un intercambio de opiniones o apreciaciones con otras personas, en el conflicto hay perplejidad, lo que hace necesaria la orientación moral. Según ellos, algunos consideran que la perplejidad provocada por los conflictos se da porque no siempre es posible honrar todos los valores o deberes involucrados en la toma de una decisión, porque se puede provocar el conflicto con otra persona, pero también con nosotros mismos cuando nos enfrentamos a una situación que, por su complejidad, nos deja perplejos, sin saber qué hacer, o que nos impide seguir todos los principios que quisiéramos respetar. Son esas situaciones en las que tenemos que ordenar, jerarquizar y priorizar para decidir. Todo esto es moral y la ética es la rama de la filosofía que intenta explicar y sistematizar a la moral.

Siguiendo esta distinción, la ética de los medios de comunicación es la reflexión sistemática de las decisiones morales que se toman en los medios de comunicación y, a su vez, una propuesta de cómo actuar, porque la ética, una vez que sistematiza y estudia la forma en que de hecho se toman las decisiones morales diarias, propone las mejores formas de hacerlo. Por lo tanto, si queremos definir en qué consiste la ética de los medios de comunicación tenemos que referirnos a tres grandes aspectos que la delimitan: es una ética aplicada, pues se aplica a los contenidos de los medios de comunicación; implica una ética profesional; asimismo, involucra la ética de la empresa de los medios.

Ética de los medios como ética aplicada

La ética aplicada surge entre las décadas de 1960 y 1970 cuando ciertos asuntos sociales, como la pena de muerte, el aborto y los problemas ambientales, comenzaron a exigir una orientación más concreta desde la reflexión filosófica, dada la importancia de las decisiones que debían tomarse y de su carácter moral. Por otro lado, a partir de la segunda mitad del siglo XX la tecnología ha hecho posible nuevos escenarios; un ejemplo representativo es la posibilidad de saber si un embrión está desarrollándose sano o si presenta alguna malformación. También cambió la manera en que entendemos y explicamos las cosas, como cuál es el momento justo en que comienza la vida y cuándo esa vida debe ser respetada, si seguimos el ejemplo anterior. Surgen así la bioética, la ética de la empresa, la ética del desarrollo, la ecoética y cualquier ética aplicada a cualquier área del desarrollo humano, como las profesiones, el deporte, los servicios sociales o los medios de comunicación.

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