• Quejarse

Raúl Trejo Delarbre - Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada

Aquí puedes leer online Raúl Trejo Delarbre - Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Tintable, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Raúl Trejo Delarbre Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada
  • Libro:
    Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada
  • Autor:
  • Editor:
    Tintable
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Hemos comenzado a decir adiós a los medios tal y como los habíamos conocido. Hoy la comunicación de masas coexiste y se retroalimenta con las redes sociodigitales. La gran transformación cultural y política de nuestra época es la descentralización de la creación y las decisiones, pero también en la divulgación de mensajes y contenidos. El empleo intensivo de pantallas durante la pandemia confirmó la consolidación de un sistema comunicacional en donde los individuos somos espectadores, pero también actores y, cuando queremos, además autores de nuestros propios contenidos. Adiós a los medios es una guía para entender a la comunicación contemporánea. Este libro está destinado a todos aquellos que se preguntan cuáles son los alcances de esos procesos de comunicación de los que somos parte.

Raúl Trejo Delarbre: otros libros del autor


¿Quién escribió Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Adiós a los medios

La era de la comunicación descentrada

Adiós a los medios

La era de la comunicación descentrada

Raúl Trejo Delarbre

Adiós a los medios. La era de la comunicación descentrada / Raúl Trejo Delarbre – México: Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll, 2022. 184 p.; 11 x 18 cm – (Colec. Brújula) ISBN: 978-607-8346-68-4

1. Comunicación. 2. Medios. 3. Redes digitales. 4. Teorías de la comunicación. 5. Espacio público. 6. Política.

D.R. © 2022, Productora de Contenidos Culturales

Sagahón Repoll, S. de R.L. de C.V.

Concepción Béistegui 2103-C4

Colonia Narvarte

México, CDMX

Diseño de la colección

Estudio Sagahón

Cuidado de edición

Jerónimo Repoll

Corrección de estilo

Roberto Barajas

Formación y captura

Guadalupe Cárdenas

D.R. © Imagen de portada

Leonel Sagahón

ISBN 978-607-8346-68-4

Primera edición

Agosto de 2022

Todos los libros de Tintable están dictaminados con el formato doble ciego.

Para mayor información sobre nuestros procesos y el comité, visita www.tintable.com.mx

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

Para Patricia,

por supuesto

Para Bertha Trejo

Contenido
Presentación

Quizá no nos damos cuenta, pero desde hace rato comenzamos a decir adiós a los medios tal y como los habíamos conocido. El empleo intensivo de pantallas durante la pandemia, la diversificación de opciones para difundir y consumir contenidos de toda índole, así como la ampliación del espacio público en donde medios convencionales y digitales —y nosotros con ellos— intercambian mensajes todo el tiempo, han consolidado un sistema de comunicación en el cual los grandes medios están acotados por variados espacios digitales y los individuos somos espectadores, pero también actores —y cuando queremos, además, autores de nuestros propios contenidos—.

La comunicación de masas coexiste y se retroalimenta con redes de acceso abierto. La gran transformación cultural y política de nuestra época es la descentralización de la creación y las decisiones, pero también de la divulgación de mensajes y contenidos. La gente dispone de más información como nunca antes y cada vez más personas participan en la discusión de los asuntos públicos; el escrutinio social sobre las acciones y decisiones del poder es constante e influyente. La contraparte indeseable de tal escenario comprende la abundancia de información trivial e incluso inútil, las apreciaciones maniqueas y, por lo tanto, la polarización que predomina en nuestras sociedades y el debilitamiento de la política que con frecuencia es desplazada por conductas clientelares y populistas.

Todas esas tendencias y actitudes son favorecidas, esparcidas, expuestas e incluso aprovechadas por los medios de comunicación. Los medios han contribuido, más que ningún otro instrumento o fuerza técnica o cultural, a remodelar a las sociedades de nuestros días. Esas transformaciones incluyen a los medios mismos.

Los modelos políticos que prevalecieron en el siglo XX, más allá de las ideologías a las que sirvieron, estuvieron fincados en la concentración del poder. La creación cultural, por otra parte, también se centralizó en ciudades, corrientes y modelos cardinales. Unos y otra han comenzado a transformarse en un proceso que apenas inicia y de cuya comprensión dependerán las capacidades de influencia y presencia pública tanto de los políticos como de los creadores culturales —y, de manera más amplia, de los ciudadanos— en el futuro inmediato. En ese proceso de transformaciones, los medios de comunicación tradicionales han perdido la centralidad que desplegaron durante todo el siglo anterior y ahora se complementan con las redes de carácter digital en las que todos nos involucramos de una u otra manera. El ecosistema comunicacional que se articula con los viejos medios y con los espacios de interacción en línea nos abruma de mensajes y nos impone nuevas exigencias para convivir con la información así multiplicada. Los mensajes son elaborados e intercambiados en redes de interacción, a diferencia del esquema vertical que ha estructurado a los grandes medios.

Para entender esos procesos de comunicación es preciso volver a lo básico. Es pertinente explicarnos las funciones y, así, la influencia de los medios, pero también sus limitaciones y los contextos que los circunscriben, de la misma manera que acotan a sus receptores. El nuevo entorno de redes sociodigitales y otros espacios de comunicación en línea, le dan a la gente posibilidades de expresión e intercambio que eran inéditas hace pocos años y que no desplazan del todo, pero sí modifican el viejo predominio cultural e ideológico que podían alcanzar aquellos medios.

Este libro explica el funcionamiento de la comunicación mediática y se apoya en rudimentos del estudio de los medios para comprender las capacidades de la nueva comunicación en redes. A ese ecosistema comunicacional, como lo denominamos, se le ubica en sus circunstancias e implicaciones políticas y culturales. Como a los medios es imposible entenderlos al margen de tales dimensiones, estas páginas acuden a conceptos fundamentales de ciencia política y sociología.

La reconfiguración del sistema comunicacional tiene perspectivas aún inciertas, pero aquí sostenemos que los viejos medios, sin desaparecer del todo, seguirán cediendo espacio a las plataformas de comunicación digital. Al término de este proceso, la sociedad prescindirá de los esquemas verticales como fuente primordial de contenidos de entretenimiento e información, aunque eso no implicará necesariamente la extinción de las corporaciones comunicacionales. Al contrario, algunas de ellas se reconfiguran en el escenario digital o son desplazadas por las corporaciones que manejan el acceso, el alojamiento y los contenidos de Internet. Se les dirá adiós a los medios que ahora nos parecen tradicionales y, en su lugar, el espacio comunicacional estará saturado de estructuras reticulares con múltiples vías para la circulación de mensajes.

Este libro tiene un afán pedagógico. En el transcurso de seis capítulos se explica el funcionamiento que han tenido los medios y su contraste con la comunicación digital y reticular. En contrapunto con los modos de comunicación hasta ahora preponderantes, asistimos a la expansión de la comunicación descentrada, pero tanto en el anterior esquema de difusión vertical como en los contenidos en redes, hay pautas en la manufactura, transmisión y recepción de mensajes que se mantienen. En cada uno de esos capítulos ordenamos, explicamos y actualizamos definiciones indispensables que permiten pensar a la comunicación como parte de sistemas políticos y económicos con los cuales interactúa y, desde luego, como parte de la cultura.

Adiós a los medios es una guía para entender a la comunicación contemporánea. Todos navegamos en Internet, miramos la televisión, nos asomamos a Twitter, nos encadenamos en WhatsApp, quizá vemos la prensa en papel o escuchamos la radio, pero también leemos libros y diarios digitales, descargamos podcasts y la música la obtenemos de Spotify, además de que todos miramos Netflix, aunque no nos entretengan las mismas series, y recibimos o hasta compartimos memes a pesar de que muchos de ellos nos disgusten. Todos nos hemos ensimismado y desesperado, y nos encontramos y acompañamos navegando en busca de respuestas o mirándonos en salas de Zoom durante las etapas más difíciles de la pandemia de COVID-19. En estas páginas se describen los procesos de elaboración, circulación e intercambio que inevitablemente nos involucran cuando nos enlazamos a cualquiera de esos medios o plataformas. Por eso, el presente libro está destinado a todos aquellos que se preguntan cuáles son los alcances de esos procesos de comunicación de los que somos parte.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada»

Mira libros similares a Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada»

Discusión, reseñas del libro Adiós a los medios: La era de la comunicación descentrada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.