• Quejarse

A.A.V.V. - Hartos de corrupción

Aquí puedes leer online A.A.V.V. - Hartos de corrupción texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Herder Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

A.A.V.V. Hartos de corrupción
  • Libro:
    Hartos de corrupción
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Hartos de corrupción: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Hartos de corrupción" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

A.A.V.V.: otros libros del autor


¿Quién escribió Hartos de corrupción? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Hartos de corrupción — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Hartos de corrupción " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Miquel Seguró comp Herder Diseño de la cubierta Herder Editorial - photo 1

Miquel Seguró (comp.)

Herder

Diseño de la cubierta: Herder Editorial

© 2014 , Herder Editorial, S.L., Barcelona

Depósito Legal: DL B26162-2014

ISBN: 978-84-254-3450-1

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.

Producción digital: Digital Books

Herder

www.herdereditorial.com

Un día se extravió un sileno ebrio que, capturado por campesinos frigios, fue llevado ante Midas. El rey reconoció en él al educador de Dioniso, instituyó una fiesta en su honor y lo entregó de nuevo a Dioniso. En agradecimiento el dios concedió al rey un deseo; Midas le pidió que todo cuanto tocase se convirtiera en oro. Poco después Midas se percató de cuán irreflexivo había sido aquel deseo: también la comida y la bebida se transformaban en oro, de manera que habría muerto si Dioniso no le hubiese liberado de tan funesto don: le aconsejó que se bañara en el río Pactolo, que desde entonces arrastra arenas auríferas.

MITO DEL R EY M IDAS

[C. Harrauer y H. Hunger,

Diccionario de Mitología griega y romana ]

¡Oh Simón Mago, oh míseros secuaces,

que las gracias de Dios, dulces esposas,

dones de buenos, prostituís rapaces,

por plata y oro, y sus sagradas cosas;

por vosotros, la trompa ahora retumba,

que estáis en la tercera de estas fosas!

D ANTE, Divina Comedia

I NFIERNO, XIX

CÍRCULO OCTAVO, FOSA TERCERA

Índice

presentación

por Miquel Seguró (comp.)

Hartos. ¡Estamos hartos! Hartos de abrir el diario y enterarnos de un nuevo caso de corrupción. Hartos de sufrir los abusos de un poder delegado democráticamente que no mira por el bien común. Hartos de ver cómo una y otra vez unos pocos se enriquecen con el dinero público sin, ni siquiera, tener mala conciencia. Y hartos de ver cómo se erosionan bienes sociales como la educación, la sanidad y la cultura, que minan la precaria salud ética de nuestra democracia.

Estamos hartos y lo queremos expresar, para que nadie nos pregunte en un futuro ¿por qué no hicisteis algo? Hay mucho más en cuestión que el dinero robado. La corrupción pone en peligro el futuro mismo de toda sociedad democrática, por eso no nos podemos quedar callados. La palabra es la única arma que poseemos. Puede que no nos lleve a ningún sitio; puede que a los corruptos no les importen las palabras, pero, por favor, al menos no renunciemos a ellas. Por lo menos digamos alto y claro que no hay derecho, que ya está bien, ¡que estamos hartos!

La idea de este libro nace en un momento difícil y delicado. Llevamos unos cuantos años de una crisis, no solamente económica, que está dejando a un cuarto de la población sin trabajo, a media generación sin perspectivas, a los hospitales y las universidades sin personal, a las bibliotecas sin libros, a los museos sin exposiciones y a los auditorios sin música. Y aun así, después de siete años de recortes y de sufrimiento de tantos, tenemos que evidenciar que algunos nunca han parado de enriquecerse a costa de la comunidad.

Sabemos que el problema de la corrupción no es nuevo, pero nos preguntamos: ¿De dónde viene? ¿Quién tiene la culpa? ¿Se puede superar? Ojalá fueran ellos, «los que mandan», el origen de todos los males. Y sin embargo la corrupción parece ser algo «humano, demasiado humano». La corrupción se muestra como las caras de una moneda: tiene que ver tanto con la estructura del poder social y sus sombras como con la ambigüedad antropológica que cada uno de nosotros representa. Lo uno sin lo otro es impensable.

Sobre la corrupción se ha dicho y escrito mucho. Pero ¿nos hemos preguntado qué tiene que ver con cada uno nosotros y nuestra realidad cotidiana? Hartos recoge conversaciones personales con reconocidos profesores e investigadores, de diferentes tendencias y sensibilidades éticas y sociales, sobre el problema de la corrupción. Son diálogos que responden a preguntas que todos nos hacemos y que nos apelan de manera directa. La magnitud de la tragedia nos la expone Manuel Villoria con su elocuente prólogo, y el breve compendio de textos clásicos que acompaña al conjunto de reflexiones nos recuerda la profundidad del problema. Por eso hemos decidido publicar este volumen. Porque cuantas más perspectivas y más miradas sobre la corrupción tengamos, más fácil será darnos cuenta de que al enemigo lo tenemos en casa. Solamente así haremos que la solidaridad y la bondad, que también somos, puedan aparecer con la fuerza y vitalidad necesaria para hacer de nuestra sociedad un entorno más próspero, más justo y más feliz.

prólogo

por Manuel Villoria

Es un placer poder contribuir a las reflexiones que en este texto se hacen sobre corrupción por tan importantes e inteligentes personas. Para contribuir, modestamente, a este libro permítanme introducir un debate que, a menudo, queda oculto entre el volumen fatídico de escándalos y noticias de corrupción que nos inundan. Es el debate sobre causas de corrupción y la importancia de variables estructurales y culturales en la explicación del fenómeno. Ciertamente, las variables institucionales son también esenciales para explicar la corrupción, pero sobre ellas ya he escrito y hablado bastante. Por ello, desearía ahora recuperar reflexiones antiguas sobre variables no institucionales y su importancia como causas de esta tragedia social y política.

Muchas veces, cuando se analiza la corrupción, se corre el riesgo de quedarse con lo anecdótico y olvidar lo esencial: sus causas profundas. La corrupción hunde sus raíces de forma ramificada y profunda, además de ser fruto de patologías sociales y económicas —institucionalizadas formal o informalmente— que dan vida a su capacidad de destrucción. Por ello, si se pretende combatirla cortando sus ramas, lo único que se consigue es que más adelante vuelvan a surgir con igual o más fuerza. El camino, pues, consiste en evitar que llegue el agua y la luz que alimentan sus raíces y cortarlas. El análisis del fenómeno de la corrupción no puede realizarse considerando tan solo la interacción entre políticos y empresarios, ni analizando exclusivamente la actuación de las burocracias, es preciso conocer diacrónicamente el sistema político y social del país en el que se inserta y ver en qué medida las diferentes variables sociales, económicas y políticas afectan a la corrupción y cómo esta afecta a las estructuras sociales, a los sistemas de incentivos y al comportamiento político.

Los supuestos de corrupción, en sentido estricto, que cada día encontramos en la prensa o en las audiencias y juzgados son fruto de un gran conjunto de variables que explican su existencia y su pervivencia. Sistematizar y explicar todas las posibles causas de corrupción es una labor compleja que no corresponde a las intenciones de este texto, no obstante, sí conviene tener una visión de conjunto del fenómeno para facilitar la búsqueda de posibles soluciones a quienes se dedican a combatirla. El mejor método para conseguir una explicación causal suficientemente comprehensiva es analizar la situación que se vive en países con corrupción sistémica, pues en ellos, si no todas al tiempo, sí una gran parte de las variables explicativas están presentes.

En cualquier caso, conviene destacar que las variables que explican la corrupción son, a su vez, explicadas por esta en muchos casos. Es decir, que la corrupción se entiende mejor inmersa en un círculo vicioso en el que distintas variables producen corrupción y, a su vez, esta produce la expansión de dichas variables (endogeneidad). Así, por ejemplo, la falta de confianza en las instituciones favorece la corrupción, pero, a su vez, la corrupción favorece la falta de confianza en las instituciones. Al final, si no se actúa, lo que surge es un círculo vicioso de ingobernabilidad y destrucción de las bases de convivencia. Círculo que solo se detiene si la clase política y las elites económicas y sociales del país correspondiente se embarcan conjuntamente en la reconstrucción de la integridad política, económica y social. Siguiendo con este argumento, conviene insistir en que, cuando la corrupción es elevada en una sociedad, su fundamento reside, además de en las perversiones de la naturaleza humana —que no son exclusivas de ningún país, raza o territorio—, en la desigualdad, en culturas políticas dominadas por la desafección o, peor aún, en la apatía democrática, en la cultura prebendalista inserta en los partidos políticos de dichas sociedades y en la debilidad institucional generalizada, además de en la cultura de la desconfianza esparcida por toda la sociedad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Hartos de corrupción»

Mira libros similares a Hartos de corrupción. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Hartos de corrupción»

Discusión, reseñas del libro Hartos de corrupción y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.