• Quejarse

Héctor Velarde - Historia de la arquitectura

Aquí puedes leer online Héctor Velarde - Historia de la arquitectura texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2004, Editor: Fondo de Cultura Económcia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Héctor Velarde Historia de la arquitectura
  • Libro:
    Historia de la arquitectura
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económcia
  • Genre:
  • Año:
    2004
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia de la arquitectura: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la arquitectura" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sugestivo resumen a partir de los primitivos monumentos megalíticos hasta el funcionalismo contemporáneo, en el que se destacan las más luminosas líneas de influencia en la evolución de la arquitectura de Occidente en sus diversas etapas básicas.

Héctor Velarde: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de la arquitectura? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de la arquitectura — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la arquitectura " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Héctor Velarde (Lima, Perú, 1898-1989) realizó estudios en Europa y participó en proyectos arquitectónicos en los Estados Unidos. De vuelta en Perú, en 1928, impartió cátedra en la Universidad Nacional de Ingeniería, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. Después de publicar diversos artículos y libros relacionados con su cátedra, en 1943 Daniel Cosío Villegas, fundador del Fondo de Cultura Económica, le encomendó la escritura de Arquitectura peruana; a partir de esa década y hasta su muerte la actividad profesional de Velarde fue incesante, por ello es considerado uno de los arquitectos latinoamericanos más influyentes del siglo XX.

BREVIARIOS
del
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

17
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Historia de
la arquitectura
por
HÉCTOR VELARDE
Primera edición 1949 Decimotercera reimpresión 2012 Primera edición - photo 1

Primera edición, 1949
Decimotercera reimpresión, 2012
Primera edición electrónica, 2016

Dibujos a pluma: Ricardo Malachowski B.

D. R. © 1949, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra sea cual fuere el - photo 2

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen, tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3874-8 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

INTRODUCCIÓN

Un resumen de la historia de la arquitectura, tan extremadamente sintético como el que se pretende hacer en este Breviario, requiere grandes limitaciones y silencios que el lector sabrá perdonar. Hemos querido, ante todo, acentuar los ejes principales sobre los que se establece, con absoluta unidad, la historia de la arquitectura en Occidente, destacar sus más luminosas líneas de influencia en las diversas y básicas etapas de su evolución hasta llegar, como en un proceso natural y continuo, a nuestra arquitectura actual. Los aspectos arquitectónicos que están fuera de esos ejes principales, libres de esas líneas de influencia, cuyo espíritu y ritmo evolutivo es otro, como los de China, Japón o India, los hemos considerado en esta rapidísima exposición ajenos al arte que, con el paso de los siglos, se ha desarrollado como una constante y sólida encarnación de la cultura occidental.

En cuanto a la prehistoria sólo diremos de ella que el hombre de la era neolítica, el de la Edad de Piedra, colocó muy hondo los cimientos de todas las arquitecturas con su maravilloso y primer sentido del orden y de lo eterno. Fuera de sus chozas, nidos naturales y perfectos, regidos por leyes biológicas, apareció lo trascendente y simbólico, lo que puso realmente a la arquitectura en marcha, el deseo del hombre de ser inmortal y su afán de expresarlo por medio de monumentos inconmovibles; templos levantados con enormes bloques verticales y horizontales como los enigmáticos y soberbios pórticos celtas de Inglaterra; tumbas llamadas dólmenes o crómlech, cámaras de piedra formadas por grandes losas planas y suspendidas como mesas, y que se encuentran tanto en Saboya como en la India; obeliscos o menhires, primeras y toscas columnas que se alzaban aisladas e imponentes como signos de eternidad o se colocaban en interminables hileras indicando ordenaciones misteriosas. Menhires como el monolito de Locmariaquer, de 19 metros de altura y 260 toneladas de peso, hileras enormes como las de Carnac en Bretaña.

Esos monumentos megalíticos surgieron del espíritu del hombre primitivo que se abismaba en la oscuridad de lo desconocido o se iluminaba con la luz del universo. De ahí esa secreta correspondencia y similar brillo con las remotas construcciones pétreas de Europa celta o micénica, de África Mediterránea, de toda Asia, de Oceanía y de América, donde las ruinas solitarias de Tiahuanaco parecen dirigirse al sol con igual gesto y lenguaje que los trilitos de Stonehenge en Salisbury. Es el mismo hombre que nace con una misma arquitectura de esperanza y de piedra.

I
ANTIGÜEDAD

LA ARQUITECTURA, cuanto más remota, adquiere mayores caracteres de intensa comunión, simple y directa, con el hombre y la naturaleza. Si esos caracteres se coordinan en unidades constructivas que puedan seguirse sucesivamente en el tiempo y en determinados lugares, la arquitectura se define y nos abre las puertas de la historia.

En este caso están, como fondo denso y lejano en el cuadro evolutivo de la civilización occidental, las arquitecturas de Egipto y de Mesopotamia. Ellas se asoman, desde un principio, monumentales y luminosas, dejando atrás lo incógnito y oscuro de su prehistoria.

Comencemos por la arquitectura considerada más antigua: la egipcia.

1. EGIPTO

Lo profundo, original y grandioso de la arquitectura egipcia surge como un brote inmenso, natural y lento de su vasto y maravilloso suelo. Los dominios de esta arquitectura se extienden a orillas del Nilo, desde el Mediterráneo hasta los montes de Nubia; es una faja estrecha, un larguísimo oasis vivificado periódicamente por las inundaciones del río y limitado por enormes desiertos a ambos lados. El clima es benéfico, suave, seco, sin transiciones bruscas. Su ciclo es claro y el sol intensamente brillante. Las ciudades se agrupan al borde del río sagrado que las hace florecer. Esa naturaleza de paz, que fecunda la tierra cada año con ritmo preciso, que aprisiona la vida entre inmensos horizontes de arena y la hace pasar pausada y eternamente en el curso majestuoso de las aguas del Nilo, le imprime al hombre el sentido de la divinidad, de lo infinito, de lo que no debe acabar nunca; su sentimiento religioso es hondo e innato; piensa durar indefinidamente y crea formas simples, enormes y sólidas que puedan cobijar y proteger para siempre sus restos mortales. Éste es el secreto de toda la arquitectura egipcia. Arquitectura religiosa, esencialmente simbólica, que sintetiza las formas de la naturaleza como para detenerlas definitivamente. En Egipto sólo hallamos tumbas y templos, monumentos aislados o unidos en colosales conjuntos. La casa, el palacio, eran lo pasajero: no fueron hechos para durar y de ellos no quedan sino escasos vestigios.

Los materiales de construcción, la arcilla de su extenso suelo, fértil y ribereño, y la magnífica piedra de sus canteras, gredas, calizas, granitos y pórfidos, acentúan aún más estos caracteres de amplitud y solidez arquitectónica. La madera, escasa e inadecuada para estructuras de importancia, pues sólo había delgados y flexibles sicomoros y bambúes, se empleaba, sobre todo, en la habitación, en obras ejecutadas en barro, adobe y ladrillo; no intervenía en las edificaciones de importancia funeraria o sagrada. La ausencia de maderamen, de cerchas y andamiajes de consideración, imprime a la arquitectura pétrea un ritmo pausado y una gran macicez. Los elementos de esta arquitectura son pocos y sencillos: el muro y el pórtico adintelado.

El muro es un talud, perfil adecuado a la poca resistencia del terreno, generalmente de profundidad fangosa, y lo corona una cornisa, muy característica, formada por una elegante garganta que nace en una moldura circular, el rodón, y termina en un filete liso y fino. Estos perfiles parecen ser originarios de formas arcillosas primitivas que, por tradición, perduran en la arquitectura de piedra. Los pórticos están constituidos por gruesas columnas o pilares prismáticos y muy próximos que sostienen vigas monolíticas. Los techos se construyen con losas de piedra colocadas directamente sobre los dinteles y cabezas de muro. A veces, aparece la bóveda, pero no radial ni con dovelas, sino hecha por simple superposición escalonada de bloques e imitando generalmente, en su acabado, estructuras leñosas. Los vanos son igualmente adintelados y casi siempre tienen una grácil forma trapezoidal.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de la arquitectura»

Mira libros similares a Historia de la arquitectura. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de la arquitectura»

Discusión, reseñas del libro Historia de la arquitectura y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.