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Josep Maria Montaner - Política y arquitectura: Por un urbanismo de lo común y ecofeminista

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Josep Maria Montaner Política y arquitectura: Por un urbanismo de lo común y ecofeminista
  • Libro:
    Política y arquitectura: Por un urbanismo de lo común y ecofeminista
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial GG
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  • Año:
    2020
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Política y arquitectura: Por un urbanismo de lo común y ecofeminista: resumen, descripción y anotación

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Tras su paso por la política institucional, los autores revisan los postulados clave de la arquitectura contemporánea —su responsabilidad respecto a la sociedad—, para adaptarlos a las nuevas maneras de hacer política, que incluyen el feminismo como componente principal. Para ello, realizan un recorrido histórico y temático sobre el papel social de los arquitectos y los urbanistas hasta la actual era de la globalización. A partir de cuestiones como la vida comunitaria, la participación, la igualdad de género o la sostenibilidad, el libro identifica y analiza las vulnerabilidades contemporáneas de la arquitectura.

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Diseño de la cubierta: RafamateoStudio

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© del texto: Josep Maria Montaner, Zaida Muxí, 2020

y para la edición castellana:

© Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2020

ISBN: 978-84-252-3246-6 (epub)

www.ggili.com

Producción del ebook: booqlab.com

Índice
PREFACIO
POLÍTICA URBANA ENTRE LA UTOPÍA DE LO COMÚN Y LAS TRAMPAS DE LA CIUDAD REAL

Raquel Rolnik

Este no es un manual de “buenas prácticas” de proyectos y políticas urbanas y de vivienda que pueda copiarse bajo la etiqueta Made in Barcelona. Esta no es la respuesta definitiva a la cuestión recurrente en la historia moderna: ¿qué pueden hacer los académicos para reducir la brecha entre el pensamiento crítico y la acción transformadora? Esta no es, finalmente, la ansiada respuesta a cómo puede radicalizarse la democracia, a cómo pueden promoverse procesos genuinamente participativos y a cómo feminizar la política. En fin, este es un relato intelectualmente honesto de una experiencia concreta que involucró a dos arquitectos —Josep Maria Montaner y Zaida Muxí— en la aventura de formar parte de administraciones municipales comprometidas con la idea de la promoción de lo común como objetivo de la gestión.

Josep Maria Montaner, arquitecto e intelectual de la arquitectura, decidió presentarse a las elecciones municipales de 2015 con la plataforma Barcelona en Comú —el movimiento municipalista y renovador encabezado por Ada Colau— que, desde 2014, había logrado constituir una nueva coalición de izquierdas agrupando activistas de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas (PAH) y otros movimientos sociales en torno al derecho a la vivienda, ecologistas, feministas e individuos desilusionados con el establishment político y las políticas urbanas que se habían impulsado en Barcelona a finales de la década de 1990. Concejal electo, se encargó de la vivienda y la rehabilitación, y de un distrito muy grande y activo de la ciudad: Sant Martí.

Zaida Muxí, arquitecta, activista feminista, investigadora y docente, fue invitada en 2015 por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, a formar parte del equipo directivo de la gestión de la ciudad como directora de urbanismo, vivienda, espacio público y ecología.

Este libro es un registro/reflexión de estas experiencias. Sin embargo, no se trata de un simple registro que presenta un listado de proyectos y realizaciones, como muchas veces hacen los políticos al concluir el mandato, sino, más bien, de un recorrido por los temas, las cuestiones y las trampas a los que se enfrentan quienes pasan del mundo de la academia y del activismo al mundo de la política institucional.

Los activistas y los intelectuales llegan a los gobiernos con la voluntad de finalmente poder aplicar sus conocimientos e implementar sus utopías, pero se encuentran con una máquina enraizada en sus proprios rituales, lenguajes, creencias y prácticas, por un lado, y con un conjunto muy amplio y desigual de intereses presentes en los conflictos cotidianos de la ciudad, por otro. Las “mil y una limitaciones de la gestión” —en las palabras de Zaida Muxí— se convierten en este libro en una especie de “teoría política en lo urbano” —en palabras de Josep Maria Montaner— que transforman la propia experiencia práctica de la gestión en un ejercicio de producción de conocimiento bajo una nueva perspectiva, y que, además, levanta nuevas cuestiones e interrogantes, desafiando a los investigadores a plantear nuevos temas.

El libro parte de una reflexión de carácter histórico/teórico, “Coordenadas para la nueva política”, para, a partir de la segunda parte, “Urbanismo de lo común”, penetrar propiamente en las experiencias de gestión, especialmente de Barcelona. Por tanto, varias cuestiones atraviesan el libro: ¿es posible guiar la ciudad hacia una política urbana de lo común?, ¿cómo se traduce esto en las decisiones de intervención y gestión?, ¿qué significa feminizar la política urbana en distintos contextos y prácticas de gestión?

El punto de partida es que el bien común tiene que ser el valor central para una alternativa local que se enfrente al poder hegemónico del neoliberalismo, pero los autores se preguntan si esta puede ser una alternativa real de la izquierda y los movimientos anticapitalistas capaz de afrontar la crisis actual. Esta pregunta atraviesa varios temas que aparecen en el libro y a los que la gestión de la ciudad real tiene que responder: la tecnificación y la uberización, la turistificación, la crisis de la vivienda, la gentrificación, los movimientos NIMBY y las trampas de la participación, los desafíos de escala y de la diversidad de sujetos. Para cada uno de estos temas —que son también los capítulos del libro— se presentan también las propuestas para afrontarlos, así como lo que, a pesar de lo que se propone, no se consiguió implementar, por, entre otras razones, depender de atribuciones y competencias de otros niveles de gobierno (regional y estatal).

El objetivo central de la agenda del urbanismo de lo común es que las personas y las comunidades sean responsables y protagonistas de la política, y que la protección de la vida de la gente y del planeta ocupe el centro de los valores que iluminan la política, situando la vida cotidiana en el centro. En palabras de los autores:

Ni el Estado ni el mercado pueden acercarse tanto a la calidad de vida del día a día, de los cuidados de las personas y de los espacios de la reproducción y la proximidad. Por ello, lo común y lo cooperativo conforman la esfera más próxima al mundo de los cuidados, de la labor. Y si la lucha por la igualdad es auténtica, surge de la iniciativa de las mujeres, es feminista. La defensa de lo común se relaciona con las ideas ecofeministas y las nociones de interdependencia y ecodependencia.

Estos planteamientos requieren cambios profundos en el planeamiento urbano, práctica que en su nacimiento captura lo común como propiedad y esfera del Estado y de su aparato político-burocrático, pero también exige una reinvención de las prácticas y las experiencias históricas de apoyo mutuo y comunidad que se han desarrollado en escalas y contextos técnicos y territoriales muy distintos de los que tenemos hoy en nuestras ciudades.

Conseguir pasar —comentan los autores— de la escala del huerto, la comuna, el bosque o las co-housing a escalas sociales mayores y más complejas, como el barrio o el municipio. Ahí radica la complejidad del cambio […]. Si los ejemplos de comunes que podemos utilizar implican, como máximo, a algunos centenares de personas, el reto está en la escala de miles de habitantes. Un reto que tiene que ver con el tiempo necesario para la construcción de comunidades y con que existan pruebas piloto que funcionen, sirvan de modelo y se vayan extendiendo. Son unas escalas mayores que exigen nuevas estructuras más allá de la autogestión asamblearia: se debería evolucionar hacia redes de comunes y cooperativas de diversas escalas, dentro de unos estados y administraciones contemporáneos que evolucionasen hacia la capacidad de integrar la prioridad de lo común, la participación, la autogestión,

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