Entender la arquitectura
Editorial Gustavo Gili, SL
Via Laietana 47, 2º, 08003 Barcelona, España. Tel. (+34) 93 322 81 61
Valle de Bravo 21, 53050 Naucalpan, México. Tel. (+52) 55 55 60 60 11
Entender la arquitectura
Sus elementos, historia y significado
Leland M. Roth
Título original
UNDERSTANDING ARCHITECTURE
Its Elements, History, and Meaning
Versión castellana de Carlos Sáenz de Valicourt, arq.
Diseño de la cubierta de Eulàlia Coma Spc
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
La Editorial no se pronuncia, ni expresa ni implícitamente, respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, razón por la cual no puede asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de error u omisión.
© Leland M. Roth, 1993
Publicado de acuerdo con Harper-Collins Publishers, Inc.
y para la edición castellana:
© Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 1999
ISBN: 978-84-252-2915-2 (epub)
www.ggili.com
Producción del ebook: booqlab.com
A Carol,
por su colaboración
Contenido
Lista de mapas
Mapas de Greg Koester
Lista de ilustraciones
Introducción
PRIMERA PARTE: LOS ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA
1 “Utilidad”: ¿cómo funciona un edificio?
2 “Solidez”: ¿cómo se sostiene un edificio?
3 “Deleite”: el espacio en la arquitectura
4 “Deleite”: ver la arquitectura
5 “Deleite”: acústica arquitectónica, forma y sonido
6 El arquitecto: del sumo sacerdote al profesional
7 La arquitectura como parte del entorno
8 Arquitectura, memoria y economía
SEGUNDA PARTE: LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DE LA ARQUITECTURA
9 La invención de la arquitectura: de las cavernas a las ciudades
10 Arquitectura egipcia
11 Arquitectura griega
12 Arquitectura romana
13 Arquitecturas paleocristiana y bizantina
14 Arquitectura medieval primitiva
15 Arquitectura gótica
16 Arquitectura del renacimiento y del manierismo
17 Arquitectura barroca y rococó
18 Arquitectura en la era de la ilustración, 1720-1800
19 Arquitectura del siglo XIX
20 Arquitectura de principios del siglo XX: la perfección de la utilidad
21 Arquitectura de finales del siglo XX: Una cuestión de significado
Láminas en color
Prólogo a la edición española
Estamos ante un libro singular que, como una hoja de papel, tiene dos caras inevitables y complementarias. El libro Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado de Leland Martin Roth, publicado originalmente en 1993 como Understanding Architecture: Its Elements, History, and Meaning, presenta una doble manera de afrontar el saber ver y entender la arquitectura. Está dividido en dos partes claramente diferenciadas: una temática –los elementos de la arquitectura– y otra de recorrido histórico –la historia y el significado de la arquitectura–.
La primera parte, dividida en ocho capítulos, afronta los conceptos básicos de la arquitectura, a los que Roth denomina ‘elementos’. El interés de Roth por la cultura tardoclasicista norteamericana se muestra en cómo el libro parte de la famosa e intemporal tríada vitruviana de la “utilitas, firmitas et venustas”. En el texto, dichos conceptos se transforman en “utilidad” (¿cómo funciona un edificio?), “solidez” (¿cómo se sostiene un edificio?) y belleza, que es interpretada como “deleite” y se desarrolla en tres ámbitos: el espacio en la arquitectura, la percepción visual de la arquitectura, y acústica, forma y sonido. Es lógico que el concepto de belleza, tan controvertido desde la estética de Immanuel Kant y, especialmente, desde que se produjeron las vanguardias artísticas del siglo XX, haya requerido una ardua reinterpretación y un largo desarrollo. El concepto clásico de belleza se ha trasladado a las cualidades espaciales y plásticas de la arquitectura. No sólo se estudia el concepto de espacio y se afrontan las cuestiones de proporción, escala, ritmo, textura y ornamento, sino que se tratan las relaciones entre forma y sonido.
La primera parte del libro se completa con tres apartados que complementan y actualizan los conceptos de la tríada vitruviana: el arquitecto como profesional y mediador que trabaja mediante el proyecto arquitectónico; la arquitectura como parte del entorno, haciéndose eco de la nueva sensibilidad por el lugar, la naturaleza y el paisaje; y, por último, arquitectura, memoria y economía.
La segunda parte se dedica de manera didáctica y sistemática a la historia y el significado de la arquitectura. Roth recorre a lo largo de trece capítulos la historia de la arquitectura y el urbanismo, deteniéndose en estas trece estaciones: La invención de la arquitectura: de las cavernas a las ciudades; Egipto; Grecia; Roma; Arquitecturas paleocristiana y bizantina; Arquitectura medieval primitiva, con los monasterios medievales y las iglesias románicas; Arquitectura gótica; Renacimiento y manierismo; Barroco y rococó; Arquitectura de la ilustración; Siglo XIX; Arquitectura de principios del siglo XX: la percepción de la utilidad, dedicado esencialmente a los cuatro maestros Peter Behrens, Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier; y, por último, la arquitectura de finales del siglo XX que, a pesar del título, abarca desde el expresionismo alemán al posmodernismo. Los dos últimos capítulos incluyen apartados específicos para el primer racionalismo en España y la arquitectura en el mundo hispanoparlante.
Por todo ello, estamos ante un libro insólito, de un altísimo valor didáctico para aquellos estudiantes y profesionales que quieran disponer de un panorama completo para entender la arquitectura. Roth ofrece una visión sincrónica (es decir, temática e intemporal): afrontando los conceptos básicos y estructurales de la arquitectura, y una visión diacrónica, estudiando el fenómeno arquitectónico a través de su evolución. En este sentido, Roth consigue un libro que sintetiza conceptualización e historia; en una misma obra consigue superar la dicotomía entre diacronía y sincronía que fue establecida por la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure, reelaborada por Roman Jacobson y utilizada a fondo por antropólogos como Claude Lévi-Strauss.
Esta capacidad de conciliar las interpretaciones diacrónicas, típicas de historiadores, con las sincrónicas, propias de antropólogos, etnólogos y teóricos, ha sido un deseo de buena parte de la crítica arquitectónica actual. En su artículo seminal El historicismo y los límites de la semiología (1974), Alan Colquhoun realiza un repaso a las dos metodologías contemporáneas básicas –el historicismo y la semiología– y señala la necesidad de sintetizar un pensamiento dual en el que diacronía y sincronía se concilien. La interpretación diacrónica de la historia, estudiando su evolución, otorga sentido y significado. La interpretación sincrónica, propia de la lingüística estructuralista, permite conocer a fondo los signos y los elementos. Y Colquhoun concluye: